Hoy es 23 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 05/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

El Leonardo Da Vinci descubre la ciencia en Andalucía

   
 

Un grupo de 23 alumnos y 2 profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria de Alba de Tormes realizaron durante una semana numerosas visitas a centros científicos El próximo día 21 realizarán una exposición en el centro de los trabajos hechos en esta divertida excursión

Hace unas semanas un grupo de 23 alumnos y 2 profesores del Leonardo Da Vinci de Alba comenzaron con incertidumbre y mucha ilusión una ruta científica por Andalucía. Desde que se presentó el proyecto, en abril, todos tuvieron la esperanza e ilusión de poder realizar un viaje en el que habían puesto muchas expectativas y esfuerzo, pues los alumnos para los que se solicitaba habían puesto mucho interés por los estudios científicos.

El proyecto consistía en visitar varias instalaciones científicas de Andalucía, unas de carácter investigador y otras más divulgativas y lúdicas. Así mismo conocimos el patrimonio histórico y natural y algunas de sus costumbres.

El primer día recorrieron la reserva biológica de Doñana y admiraron sus diferentes ecosistemas. Por la noche, recorrieron Sevilla donde pudieron admirar su catedral y pasear por las calles del Barrio de Santa Cruz y los Jardines de Murillo. Durante esa semana visitaron la Universidad de Cádiz, donde conocieron el departamento de microscopia y el fundamento y utilidad de los microscopios electrónicos. En el laboratorio húmedo conocieron los secretos de la acuicultura.

En el Mirador de Tarifa comprobaron lo cerca que está Marruecos y reflexionaron sobre el problema de la inmigración.

Málaga y Granada
En Málaga experimentaron, en el Centro de Ciencia Principia, un espacio para enseñar ciencia de una forma amena y atractiva, con actividades interactivas. Posterior-mente, en Granada, visitaron una de las instalaciones científicas más apasionantes, el Instituto de Astro-física. Tras un paseo admirando La Alhambra y el barrio del Albaicín con sus famosos cármenes acudieron al Parque de las Ciencias de Granada. Unas instalaciones dedicadas a la difusión de la ciencia en todos sus ámbitos. Especial-mente llamativo fue un taller sobre adaptación y evolución de los seres vivos, realizado con motivo del 150 aniversario del libro Origen de las Especies de Darwin.

Almería fue otra de las paradas. Atravesaron el desierto de Tabernas y pudieron observar la acción de los agentes geológicos que a lo largo de los años han esculpido esta tierra formando la Olla de Guadíx. En la Planta Solar de Almería, la planta de investigación de energía solar más grande de Europa, gracias a que la provincia dispone de 3.000 horas de sol al año, comprobaron para que se utiliza esta energía. Entre las mismas está la catálisis de compuestos químicos; producción de energía eléctrica; energía térmica para plantas desaladoras; y simulación de condiciones térmicas extra-atmosféricas para prueba de resistencia de materiales.

También ascendieron al observatorio Astronómico de Calar Alto. Situado a 2.168 metros de altitud dispone de unas características extraordinarias para la observación del cielo. El telescopio que conocieron es el de mayor tamaño, de 3,5 metros de diámetro. Se encuentra en el interior de una cúpula de 40 x 30, dimensiones similares a las de la Basílica de San Pedro, en Roma. Con este telescopio se registran luces de distancias casi infinitas como pueden ser las que están en el límite del universo.

Aquí concluyó la visita, no así la experiencia pues a partir de ese momento comenzaron su trabajo para difundir la actividad que concluirá el día 21 con una exposición abierta a la comunidad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com