Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/12/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Cinco municipios constituyen la Mancomunidad Tierras de Alba

   
 

Actuación. Alba de Tormes, Aldeaseca de Alba, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba y Peñarandilla promocionarán de forma conjunta la ruta del románico mudéjar con el objetivo de atraer turistas

El pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobaba en pleno extraordinario la adhesión de la villa ducal a esta comunidad que formarán también Aldeaseca de Alba, Nava de Sotrobal, Pedrosillo de Alba y Peñarandilla. Desde ese momento, Gajates, Coca de Alba y Garcihernández han decidido no formar parte de este proyecto, cuyos estatutos fueron elaborados el 16 de noviembre en una asamblea de concejales. Ahora, el proyecto se encuentra en fase de información pública a efectos de alegaciones por los vecinos afectados para los que está disponible el proyecto de Estatutos en cada uno de sus ayuntamientos.

Así, estos cinco pueblos constituirán la Mancomunidad Tierras de Alba, que buscará la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo económico mediante la creación de un producto turístico conjunto.

Además, la mancomunidad perseguirá otros fines como la protección civil, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico, realización de obras de infraestructura, el desarrollo socio-económico y el fomento del empleo, la prestación de servicios culturales y de ocio, la mejora y protección del medio ambiente y de los caminos y vías rurales. Por otra parte uno de los fines voluntarios será la recogida y tratamiento de residuos sólidos puesto que algunos de estos municipios ya se encuentran integrados en otras mancomunidades destinadas a este fin.

Antecedentes
Previamente a la creación de la mancomunidad se ha realizado un estudio investigando la viabilidad de la zona como proyecto turístico haciendo hincapié en los recursos patrimoniales e históricos de cada municipio. En este estudio también se han tenido en cuenta las vertientes geográfica, festiva, gastronómica, económica, climatológica e hidrológica. La conclusión es clara, existe una gran riqueza de recursos turísticos que actualmente no son explotados como merecen.

Una vez iniciado el proyecto, se establecieron unos códigos de actuación y un planteamiento de objetivos: En la mancomunidad será necesaria la colaboración de todos los agentes implicados y con otras instituciones relacionadas con el sector como son Sotur, Adrecag, el Patronato de Turismo y las oficinas de turismo de la provincia. El resto de actuaciones se centrarán en la creación de un plan de promoción y comunicación, un estudio del apro-vechamiento de las nuevas tecnologías turísticas, la realización de inversiones en materia de rehabilitación y puesta en valor de los dis-tintos patrimonios existentes. La mancomunidad buscará la calidad total de la oferta turística facilitando la iniciativa privada destinada a la creación y mejora de las empresas turísticas donde los clientes serían los verdaderos protagonistas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com