Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa ducal consolida quince años de progreso y crecimiento.
Cómo hemos cambiado /Alba de Tormes 1994-2009

   
 

Reclamo. El castillo, que albergará un centro de recepción de visitantes, ha sido uno de los ejes turísticos

Para conocer los cambios y el desarrollo que ha experimentado Alba de Tormes en los últimos 15 años, los albenses tienen dos vías que ofrecen una información muy completa. Por una parte, disponen de una colección importante de libros festivos, incluso previos al nacimiento de este diario que recopilan documentación extensa y variada tanto municipal como social de la villa. Por otra, cuentan con la hemeroteca de TRIBUNA, un diario que siempre ha sido fiel a su cita con la información diaria referente a esta villa ducal y teresiana.

Precisamente los inicios de este diario coincidieron con la consecución de los primeros premios en certámenes nacionales e internaciones de la Banda de Música de Alba de Tormes. Tras su fundación en el año 1992 gracias a la creación de la Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau, la Banda lograba diferentes premios en Valencia y Leganés. Desde entonces, los lectores de TRIBUNA han conocido el progreso de los músicos de la villa, la grabación de diferentes discos y su participación en certámenes de reconocido prestigio.

En octubre de 2004, después de casi dos décadas cerrado, abría sus puertas el teatro de Alba de Tormes. El recinto se llenó para disfrutar con Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que deleitó a los presentes con su obra ‘25 años en escena’. Después de muchos años de espera, la villa contaba de nuevo con una infraestructura acorde con la vida cultural de sus vecinos.

Ese mismo mes, del 8 al 10 de octubre, los vecinos y aficionados taurinos pudieron conocer la nueva plaza de toros cubierta de Alba de Tormes. Una infraestructura taurina, cuya construcción contaba con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Después de dos años de intensos trabajos en los que participaron sobre todo jóvenes albenses gracias a los talleres de empleo de la Junta de Castilla y León. La nueva plaza de toros cubierta cuenta con tres puertas de acceso, dedicadas cada una a los tres prestigiosos matadores de toros salmantinos El Viti, Julio Robles y Niño de la Capea.

Uno de los puntos que más ha preocupado siempre a los diferentes equipos de Gobierno ha sido el turismo siendo el castillo uno de los ejes turísticos prioritarios. Así, del 1 de junio al 30 de diciembre de 1991 se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones en el castillo ducal de Alba de Tormes, una zona que se encontraba totalmente oculta. Los trabajos continuaron en 1993 con otra fase entre el 15 de enero y el 31 de marzo. Tras una década, la Junta de Castilla y León, a instancias del Ayuntamiento, comienza en octubre de 2003 a redactar un proyecto de consolidación de las estructuras originales del castillo. Actualmente las obras se encuentran finalizadas y se proyecta la construcción en el recinto ducal de un centro de recepción para visitantes. La obra más destacada en su parte exterior ha sido la restauración llevada a cabo en el año 2003 transformando su parte superior en un mirador donde se puede divisar toda la comarca a vista de pájaro.

Nuevo centro de salud:
En 2004, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento inauguraron el nuevo centro de salud, cuya inversión superó los 1,3 millones de euros cubriendo así las necesidades de la zona básica sanitaria de Alba de Tormes, que en ese momento poseía entre 13.000 y 14.000 usuarios.

Auge del sector servicios:
Alba de Tormes ha experimentado el auge del turismo rehabilitando la iglesia de Santiago, el descubrimiento de los restos arqueológicos del Castillo y el acondicionamiento de su parte superior como mirador. Los vecinos pueden aprovecharse de nuevos servicios como una guardería municipal ampliada recientemente, piscinas una de ellas climatizadas; varias ampliaciones del cementerio municipal, la conversión del antiguo molino fluvial en un centro de desarrollo social con múltiples servicios, un nuevo campo de fútbol, pistas de tenis, remodelación de calles y alumbrado, un nuevo centro de salud necesario para la comarca, dos nuevas residencia privadas. Actualmente los esfuerzos municipales se centran en la construcción de un multiusos, muy necesario para las asociaciones culturales albenses

Crecen los habitantes
El crecimiento de población ha sido positivo en Alba de Tormes. En el año 1996, la villa ducal contaba con 4.600 habitantes censados y rozaba los 5.000 habitantes a finales de 2004. Finalmente, la localidad superó esta cifra de habitantes empadronados en el año 2005. Actualmente el número asciende a más de 5.300 habitantes aunque la población real supera en gran número a la censada y se acercaría a los 6.500 habitantes. Fomentar el censo municipal siempre ha sido uno de los objetivos del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Así lo hacía saber en el libro de fiestas José Yañez, alcalde de Alba de Tormes en el año 1996 pidiendo el empadronamiento del resto de vecinos para que la localidad pudiese prestar unos servicios acorde a su población y recibir la ayuda del Gobierno Central que merecía. También, el actual equipo de Gobierno pretende fomentar el empadronamiento con la instauración de las ayudas a la natalidad.

El PP logra la alcaldía por primera vez:
El 1 de mayo de 2007, Concepción Miguélez, veterinaria de profesión, anuncia su candidatura como número uno a la alcaldía de la localidad albense. Hasta entonces, José Yañez había gobernado la villa durante 24 años. Serian unos comicios marcados por su ausencia como primero de lista y una candidatura encabezada por su hijo, Manuel Yañez. El Partido Popular lograba en las urnas el apoyo de 1665 albenses, mientras que el PSOE obtenía 1.491 votos. Concepción Miguélez se convertió en la primera alcaldesa albense.

Primera boda gay:
Julián y Rodi sellaron sus 20 años de unión en Alba de Tormes y se convirtieron en el primer matrimonio gay de la Comunidad Esta pareja se dio el “sí quiero” con el apoyo de más de un centenar de albenses, que esperó pacientemente durante toda la ceremonia en la plaza del pueblo. José Yáñez unió en matrimonio a los dos novios, bajo palabras de deseo de felicidad y con la alegría de proclamar “el triunfo de la libertad, frente a los que se oponen a la ley”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com