Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 11/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras de la Puerta del Río de Alba concluirán a finales de febrero

   
 

El entubado de las aguas pluviales ha sido más complejo de lo que se esperaba

La empresa Justo Gómez, adjudicataria de las obras que se están realizando en la zona de la Puerta del Río en Alba de Tormes, ha asegurado que las mismas podrían estar terminadas a finales de febrero o principios de marzo, lo que indica el buen ritmo que están manteniendo los trabajadores.

En la actualidad están colocando ya la rejilla en la parte cercana a la muralla donde se verterá el cemento para posteriormente colocar la acera. Además, otro de las actuaciones que se irán instalando será el muro y vallas de protección entre lo que será la acera peatonal y la calzada.
También, otra de las cosas que se pueden apreciar ya es el hueco que se dejará para la carga y descarga de mercancías para los establecimientos de esa zona, casi todos dedicados a la hostelería.

Uno de los inconvenientes que está ocasionando algún ligero retraso son las fuertes heladas que durante estos días está padeciendo la villa ducal. Para evitar este problema varios trabajadores comenzaron a colocar la pasada semana diferentes tipos de plásticos para que los componentes que están ya instalados no se hielen.

Pero, sin duda, la mayor complejidad de esta obra ha sido la colocación de las tuberías por dejado de la carretera que desviarán las aguas pluviales directamente al río Tormes. En un principio esta perforación se iba a hacer con un topo ayudado por una excavadora, pero el comienzo de esta obra no funcionó al no poderse hacer el túnel por la debilidad de la tierra, la cual se desprendía. "Dejamos de perforar porque teníamos miedo de que la carretera se nos viniera abajo", dijo el concejal de Urbanismo, Ernesto Santos. Esta situación provocó que el Ayuntamiento decidiera ir a la Consejería de Fomento y pedir permiso para abrir la calzada. Con la aprobación en la mano se realizó la apertura de la calzada por tramos, una decisión que facilitó la instalación de la gran tubería, pero que ocasionó diferentes problemas a la circulación y al gran tránsito rodado que cada día pasa por el puente de Alba de Tormes. Todo, además, condicionado por las continuas lluvias que cayeron durante dos semanas en la villa.

Finalmente esa actuación de esta compleja obra se concluyó durante el periodo navideño y finalmente ha quedado subsanada. Ahora sólo hace falta colocar una prolongación a la tubería para que llegue hasta el río, así como empalmar otra tubería correspondiente a los sondeos que se están haciendo con la subvención del primer Plan E.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com