Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 17/01/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Renovado por seis meses más el contrato de control de las palomas

   
 

CAPTURAS. El Centro de Halcones de Madrid capturó 4.302 palomas desde julio. NUEVO CONTRATO. Se prolongará durante seis meses y el coste ascenderá a 8.100 euros.
Finalizada la fase intensiva del servicio del control de aves en Alba de Tormes, el Centro de Halcones de Madrid ha capturado 4.302 palomas. Con el paso del tiempo, el número de palomas que entra en las jaulas trampas se va reduciendo aunque se instalarán nuevas jaulas con comedero y bebedero en las viviendas sociales de la carretera Peñaranda.
Tras los buenos resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha decidido renovar el contrato con la empresa madrileña para continuar controlando a las palomas en la villa ducal. Los trabajos a realizar, cuyo presupuesto asciende a 8.100 euros, prolongarán el control de estas aves durante seis meses más. Este precio incluye el control de aves en las zonas afectadas, prestación de mano de obra para la ejecución del servicio incluidos todos los gastos, personal altamente cualificado, materiales y medios auxiliares de seguridad y el número de horas y días necesarios para conseguir la máxima eficacia del servicio, sin horario fijo, con el fin de evitar que las palomas se acostumbren a horarios establecidos.
Llega el turno de las aves rapaces
Ahora llega el turno del arte de la cetrería con la utilización especies como halcones peregrinos, sacres y harrys. Dependiendo de la climatología y los lugares sobre los que estas aves tengan que realizar vuelos se utilizarán diferentes especies. Los vuelos se realizarán en horas y días alternos para evitar que las palomas se acostumbren a su presencia y se aprovecharán principalmente, las horas sin sol.
Las aves de presa actuarán en los lugares con mayor densidad de palomas, las capturas con técnicas de cetrería serán mínimas, pero muy disuasorias, ya que las palomas contemplarán que habitan en un territorio de caza de un ave de presa, su depredador natural.
Evolución de capturas desde julio
En el primer periodo, comprendido entre 1 y el 30 de julio, la empresa capturó 486 palomas utilizando jaulas trampa
En el segundo periodo, comprendido entre el 31 de julio y el 31 de agosto, el número de palomas capturadas asciende a 632 y la empresa ha colocado tres jaulas trampa más tras las solicitudes recibidas en el ayuntamiento por diferentes comunidades de vecinos.
En el tercer periodo, del 1 al 30 de septiembre, fueron capturadas 927 palomas. Durante este periodo se colocó una jaula más. Los trabajos se centraron en lugares más problemáticos de la villa como casas antiguas y derruidas que se convierten en la base de la gran población de palomas que habitaba en Alba de Tormes.
Tras estas capturas, los encargados decidieron no realizar vuelos disuasorios con los halcones ya que ahuyentaría las palomas de los comederos que se están cebando en jaulas trampas. Analizando la situación del mes, la empresa consideró que estaba cumpliendo con los objetivos marcados teniendo en cuenta la dificultad generada por el verano y la gran disposición de comida de la que disponen las palomas en esta época.
En diciembre, el equipo madrileño capturó un total de 719 palomas. las capturas de pichones fueron mínimas siendo la mayor cantidad de palomas capturadas ejemplares reproductores.
Molestia para vecinos y monumentos.
Sus excrementos dañaban los monumentos, ensuciaban balcones y manchan la ropa tendida. Muchos vecinos ya no sabían qué hacer y era habitual ver bolsas de plástico o molinillos de viento en algunos balcones como remedio casero. A la suciedad que generan, había que añadir el molesto graznido que emiten tanto de noche como de día. Molestias que se han ido minimizando desapareciendo desde el pasado mes de julio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com