Hoy es 14 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta proyecta con los ayuntamientos plantar chopos madereros junto a los ríos

   
 

❚ Presentó este convenio ayer a los ayuntamientos interesados ❚ Se requiere que al menos dispongan de tres hectáreas para la plantación

Los responsables de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Medio Ambiente de la Junta), presentaron, a los alcaldes de la comarca albense, el proyecto para la creación de futuras choperas madereras en la zona. La reunión, que se llevó a cabo en Alba de Tormes, sirvió para dar a conocer el trabajo que se va a desarrollar para reponer o mejorar las zonas en las que se ha perdido esta masa forestal en los últimos años. La creación de estas futuras masas forestales con dinero público permitirá que los municipios, mancomunidades e incluso particulares con terrenos aptos para ello, puedan obtener un beneficio económico puesto que, la empresa pública, se encarga tanto de la plantación, como de la gestión de las choperas e incluso de la venta de la madera, entregándose, al final del proceso a las instituciones el 50% de los ingresos que se obtengan con la venta. Los responsables Somacyl señalaron a los alcaldes que “la empresa pública corre con todos los gastos, e incluso se hace cargo de las labores de poda y gradeo de las choperas, que incluso, podrían convertirse en fuente de empleo para los municipios, en caso de haber expertos en la realización de estas tareas y llegarse a un acuerdo económico con ellos”. Para poder participar en el proyecto se firmarán convenios con cada Ayuntamiento con una duración máxima de 20 años que podrán renovarse automáticamente.

Terrenos muy interesantes
El convenio que permitirá a los Ayuntamientos y otros propietarios, acceder a este programa de creación de masas forestales para obtener madera de desenrrollo, requiere que, al menos, se disponga de un terreno de 3 hectáreas apto para estas choperas. La previsión con la que se trabaja es que, el desarrollo óptimo de los árboles, se alcance antes de los 20 años. En Salamanca, las estimaciones indican que la madera podría estar lista para su explotación en un plazo más corto, en apenas 14 o 15 años. El cálculo de producción por hectárea es de entre 14 y 16 metros cúbicos de media. Entre los municipios interesados por participar en este proyecto se encuentran Alba de Tormes, con cerca de una decena de hectáreas, Pedrosillo de Alba, San Morales, Encinas de Arriba, Torrejón y Sieteiglesias que, ronda las 50 hectáreas disponibles.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com