Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 05/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

La producción de energía eólica sigue a la cola del ránking en Castilla y León

   
 

Escasez de molinos. Salamanca cuenta con dos parques que nutren 43 aerogeneradores. Apuesta de empresas punteras. Iberdrola ha presentado más de 15 proyectos, que completarán la construcción en marcha de uno y la autorizada de tres más

La energía eólica, reconocida como limpia y renovable en la apuesta decidida por conciliar los estadios evolutivos de la civilización con el respeto del medio ambiente, produce vatios en la provincia a menor ritmo que el resto de la región por la actividad de un par de parques eólicos, ubicados en el sur (Sorihuela y Las Veguillas).

El oeste de Salamanca, orientación más propicia a tenor de la masiva instalación de aerogeneradores o molinos en Zamora o León, es un desierto ante la proliferación palpable en las provincias del norte de la Comunidad, aunque este espacio que mira a Portugal acogerá una parte de la serie de parques promovidos por Iberdrola Renovables en los próximos años.

La empresa que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán ha presentado más de 15 proyectos a la Administración para la futura instalación de nuevas áreas en la provincia que sumarán una potencia total de cerca de 1.300 megavatios (Mw) –la potencia de cada parque eólico oscila entre los 10 y 50 Mw–, además de la creación de puestos de trabajo.

Mientras, los trámites de otras empresas avanzan consumiendo plazos más avanzados, porque Eyra, filial de la división de renovables de ACS, construye un parque en los municipios de Santiz y Palacios del Arzobispo con 25 aerogeneradores que producirán una potencia de 50.000 kilovatios (Kw), según informa la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), que, además, confirma que esta misma empresa ha recibido la autorización administrativa para construir otros dos más en los municipios dePalacios del Arzobispo y Zamayón, por un lado, y Santiz, Valdelosa y Zamayón, por otro, que se sumarán al de Garcihernández, proyectado por Eólica-Sorihuela y no exento de problemas burocráticos.

Con la instalación futura de 44 molinos en estas zonas, la producción de energía eólica en la provincia aumentará tras sumar 86.000 kilovatios, en comparación con los 43 actuales.

Además, la compañía Abo Wind Spain ha presentado cuatro proyectos a la Administración regional para la instalación de parques eólicos experimentales en Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo, que tendrán que pasar todavía el filtro del estudio de impacto ambiental.

Echando un vistazo retrospectivo, a finales del año 2004 comenzó a funcionar el primer parque eólico de Salamanca, en la zona conocida como Sierra de Dueña, mientras que cuatro años después inició la actividad el segundo, en Sorihuela, de menores proporciones y prestaciones que el primero.

Burgos, a la cabeza
La provincia burgalesa domina con suficiencia el panorama regional en este pujante sector gracias a la actividad de 51 parques eólicos que generan 1.195 megavatios, cifra que rebasará Salamanca cuando fragüe el proyecto de Iberdrola.

Valladolid y Segovia cuentan con los mismos parques que la exigua nómina que ofrece la provincia, pero con un rendimiento superior que desnuda las carencias de la provincia, aunque con un futuro más próspero para captar los proyectos de empresas de primer nivel.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com