Hoy es 5 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 10/04/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Comienzan los analisis de terrenos sobre los que se asentará el punto limpio

   
 

Ubicación. Junto a la carretera de Peñaranda, en una parcela municipal de 1.510 metros cuadrados. Obras. Se espera que comiencen en verano, al igual que el sellado del vertedero

Una parcela municipal de 1.510 metros cuadrados, situada en la carretera de Peñaranda detrás de los silos utilizados antiguamente para el almacén de grano, ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes para la futura ubicación de un Punto Limpio, instalación de la que carece la villa ducal.

Su situación, junto a un polígono industrial de promoción privada y en los exteriores de la localidad, facilitará el acceso desde la carretera de Peñaranda tanto a vecinos de Alba de Tormes como de los pueblos colindantes.

La Junta de Castilla y León ya ha realizado los informes previos, cuenta con los planos y con los requisitos necesarios para edificabilidad en la parcela. Así, ayer comenzó la primera cata geotécnica realizada por una empresa especializada, que dictaminará si el terreno es el idóneo para la futura construcción.

Ernesto Santos, concejal de Urbanismo, explicó mientras se realizaban los trabajos que hace dos años el Ayuntamiento comenzó a recoger a los vecinos diferentes elementos como electrodomésticos y muebles para llevarlos al Punto Limpio de Salamanca. “Hasta ahora los vecinos nos llamaban, les decíamos un día determinado para que lo depositasen a las puertas de sus casas y lo recogíamos. Tras la construcción del Punto limpio, todo será mucho más fácil”, detalló Santos.

El Punto Limpio dispondrá de contenedores específicos para residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores instalados en la villa. Así, los vecinos podrán depositar pinturas, barnices, disolventes, pesticidas, productos de limpieza, cosméticos, electrodomésticos, muebles, etc…

El comienzo de las obras puede coincidir con las del sellado del vertedero en verano.

Aunque se desconoce la fecha exacta para el comienzo de las obras, desde el Consistorio albense se espera que estas den comienzo en verano, concretamente en el mes de julio y posiblemente condiciendo con el sellado del vertedero municipal.

El proyecto de sellado del vertedero municipal y la aprobación de la cesión de los terrenos públicos y privados durante la ejecución de obras para su cierre definitivo fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente el pasado 7 de octubre, donde se supo que la Junta aportaría 1.440.747,84 euros para la ejecución de la obra.

Los datos generales especifican que el vertedero recoge un 40% de residuos urbanos orgánicos, un 30% de restos de construcción y demolición, un 10% de restos de poda y un 10% de varios tipos de residuos.

El plazo de ejecución de las obras se prolongará durante nueve meses y el proceso estará compuesto por varias fases: desratización, recogida de volados, excavación de residuos, ejecución capa de regularización inferior, recuperación paisajística y red de evacuación de aguas pluviales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com