Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 23/06/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

Un óleo de 1953 incluye a la villa en la prestigiosa Colección Santander

   
 

Autor.Benjamín Palencia, uno de los artistas plásticos más relevantes del siglo XX. Vista panorámica Aparecen edificios como la Basílica y campanarios de iglesias pero se omite el espacio que ocupa el castillo

Un óleo sobre lienzo con una vista panorámica de Alba de Tormes, fechado en el año 1953 y con unas dimensiones de 149x198 centímetros, forma parte de la prestigiosa Colección Santander. El cuadro fue pintado por el artista albaceteño Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas, uno de los artistas plásticos españoles más relevantes del siglo XX y considerado el pintor de los poetas del 27 por sus colaboraciones con Alberti, García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Con cuadros como éste, Palencia se convierte en uno de los artífices del resurgimiento del paisaje castellano, con una estética próxima al surrealismo, donde las formas adquieren un mayor volumen.

El lienzo representa una vista panorámica de la localidad poniendo de manifiesto una inusual fiereza en las imágenes conocidas de la villa y que según datos ofrecidos por el biógrafo José Corredor, fue una característica que influyó con fuerza en los jóvenes de la época. “Es ésta una de las vistas panorámicas de ciudades a que me refería en mi libro sobre este artista”, cuando anotaba que “en estos lienzos, aunque se valora lo que tienen de simbólico los grandes edificios históricos, se llega a una transmutación completa a la plástica”.

El color del cuadro es vivo, y en él pueden apreciarse la inacabada Basílica Teresiana, el puente medieval, el torreón, las iglesias de San Pedro, Santiago y la Anunciación. Sin embargo, el cuadro deja fuera el espacio que ocupa el Castillo de los Duques de Alba. Según corredor, se trata de un cuadro que “no llega a la violencia y agresividad que alcanzará el autor en sus lienzos posteriormente pero que marca la rebeldía que manifestó el autor en su pintura posterior a la guerra, con origen en el vanguardismo que ya mostró antes y que renovó el paisajismo de los pintores de Madrid y zonas de afluencia”.

La colección de arte Grupo Santander fue creada a lo largo de más de un siglo por diversas entidades financieras que, con el paso del tiempo, se han integrado en lo que hoy constituye esta entidad. Sus fondos abarcan un amplio período histórico que se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días y entre sus obras se encuentran los de grandes maestros del arte.

La pintura constituye la parte más importante, pero también están representados otros géneros como la escultura y las artes decorativas. Todo ello hace de ésta una de las mejores y más completas colecciones privadas de nuestro país, al tiempo que refleja la sensibilidad artística de las entidades que la crearon y su labor de mecenazgo cultural.

Entre la obra pictórica destacan, además de las piezas de los siglos XVI y XVII, la pintura moderna y contemporánea con obras de los principales pintores españoles de los siglos XIX y XX. Del siglo XVI hay que mencionar el lienzo de Tintoretto y las tablas de Lucas Granach, joan de Joanes o Luis de Morales del XVII obras del Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Valdés Leal, Van Dyck y Rubens, además de bodegones de Arellano, Paul de Vos y Manerius. Dentro de la amplia representación de pintores españoles modernos y contemporáneos, merecen señalar, entre otros, Rusiñol, Casas, Regoyos, Zuloaga, Corolla, Mir, Picasso, Vázquez Díaz, Miró, Palencia, Saura, Baroja, Millares, Palazuelo, Tápies, Sicilia o Barceló.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com