Hoy es 21 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/12/2010

  Enviar a un amigo


                              

 

El parque La Dehesa es escenario de las prácticas del curso de jardinería

   
 

Entre las labores que realizan los alumnos está la limpieza de varias zonas públicas

Continúan el curso perteneciente al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que comenzó el pasado 15 de septiembre. La modalidad de taller profesional que se está impartiendo en Alba de Tormes está enfocada al perfil de Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería.

Estos cursos surgen de la Dirección Provincial de Salamanca y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con un importe de 53.000 euros.

Como ayer comentaba la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, los talleres "están dirigidos a formar jóvenes de 16 a 21 años". Todos estos chicos son personas que no disponen del título de la ESO y que han querido formarse, a la vez que aumentan su capacidad de inserción profesional. El grupo docente está formado por Rocío Arroyo, que se encarga de las prácticas en los parques y María de los Ángeles Fernández, que imparte las clases teóricas.

Esta actividad se ha llevado a cabo en colaboración con el instituto Leonardo Da Vinci y el Centro de Acción Social. En total, son 10 los alumnos que forman parte de esta actividad y en su mayoría proceden de Alba de Tormes, exceptuando dos, que son de Pedraza de Alba.
El programa está dividido en varios bloques. Por un lado, están el lingüístico y el tecnológico y, por otro lado, está el de formación para la reinserción laboral.

Trabajos

Se están llevando a cabo operaciones básicas en viveros y centros de jardinería. "De hecho, en las pasadas fiestas de octubre los alumnos hicieron unos ramilletes para el desfile de moda y los centros que se ofrecieron a la Santa", señala la alcaldesa.

Los chicos se van alternando por diferentes jardines y parques del municipio. Entre las operaciones que están realizando se encuentra las labores de poda, plantación y también la de construcción de un paseo ecológico, que se encuentra situado dentro del parque de la Dehesa.

En este parque fue donde se realizaron ayer las prácticas de jardinería. En él, además del paseo que están construyendo con pizarra, están preparando el terreno para plantar flores de temporada, barriendo las hojas de los árboles, aprendiendo a utilizar la moto-azada, entre otras actividades.

El curso finalizará en junio y se les dotará a todos los alumnos de un diploma, documento en el que se informa de la cualificación profesional de nivel 1, de acuerdo al catálogo nacional de cualificación profesional. Entre los trabajos que ya están finalizados, se encuentra la limpieza de las zonas aledañas a la carretera de Peñaranda y el mantenimiento del parque de El Espolón.

El balance de esta iniciativa de formación, hasta el momento, es muy positivo "porque los alumnos se están implicando de manera muy efectiva y productiva", comentaron.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com