Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 14/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Los arquitectos modifican el acceso a la Basílica para resaltar la nueva entrada

   
 

La obra, que se prolongará durante un mes, supone una nueva alineación con la avenida Juan Pablo II del pórtico principal del templo

La entrada de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes desde la calle Juan Pablo II lucirá un nuevo aspecto en pocas semanas tras la modificación del trazado que han determinado los responsables del proyecto de obras del templo. Así, los arquitectos, con el visto bueno del responsable de Patrimonio del Obispado, Jesús Terradillos, visitaban la obra para conocer las modificaciones que se van a emprender y que permitirán “poner en valor la nueva puerta tallada en piedra de Villamayor y de estilo neogótico desde la que se accederá a la zona techada del templo”, matizaron.

La renovación supondrá una nueva alineación del acceso peatonal, que seguirá exento de barreras arquitectónicas para permitir la entrada a los visitantes. Así, la entrada se modificará unos cuatro metros en dirección hacia la escultura en homenaje al Papa Juan Pablo II, que en la actualidad se encuentra en medio de un jardín anexo al templo. El acceso se producirá, por tanto, por un paseo que arrancará de la actual acera de losas de granito y discurrirá por una veintena de metros hasta la puerta de acceso al templo.

Los cambios también afectarán al actual diseño de los jardines perimetrales puesto que, la zona que se rebajará en diagonal en el tramo de la escultura de Juan Pablo II, será prácticamente el que se añadirá al extremo paralelo del jardín en el que se trazará una curva para suavizar la entrada.

Los visitantes que accedan hasta el recinto podrán tener, cuando este cambio en el acceso esté concluido, una vista directa de la zona recién construida y que ha permitido el cierre del templo hace pocos meses. Una losa de hormigón será el pavimento que pisen los visitantes en este tramo aunque se baraja que, en el futuro, se pueda sustituir por otros materiales más nobles como algún tipo de losas de piedra.

Dos accesos diferentes
A la nueva entrada principal a la zona techada del templo se ha sumando en las últimas semanas una escalera de cinco metros de altura y diseñada en dos tramos que ya está prácticamente concluida. La ventaja que añade al edificio y sus futuros usuarios es que, esta escalera es una entrada independiente para la zona que sigue sin tejado y las capillas laterales. Así, se logra la independencia de ambos espacios, ya que, para entrar en la zona del presbiterio, que ya esta techada y supone un tercio del espacio total del templo, se usará la entrada principal y para el espacio al aire libre la escalera. Las actuales obras en la Basílica se retomaron a finales del 2007 y han supuesto el cerramientos de cerca de mil de los tres mil metros de planta que tiene el recinto. La Diócesis recoge donativos para continuar con la obra.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com