Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Las solicitudes para el Banco de Alimentos aumentarán en un 50%

   
 

Las ayudas para este año pueden pedirse en el Consistorio hasta el 4 de febrero

Abren el plazo de inscripción para todas las familias que quieran demandar las ayudas para el Banco de Alimentos. La fecha límite para presentar la solicitud será hasta el próximo 4 de febrero.

Todas las familias podrán entregar la correspondiente documentación en las oficinas del Ayuntamiento desde las 9 hasta las 14 horas. Dependiendo del número de personas para las que consigan alimentos se va a realizar una baremación en la que serán elegidas las familias con menos recursos.

La concejala de Asuntos Sociales, Pilar Briñón, comenta que "creemos que este año el número de solicitudes va a ser mucho mayor, esperamos un incremento de casi un 50%". El listado de las personas aceptadas se publicará a principios de marzo.

Operación Kilo
Este año y como novedad debido al incremento de ayudas y a que los primeros repartos llegan con mucho retraso se va a preparar una Operación Kilo para recoger productos en supermercados y escuelas. Durante uno o dos días los trabajadores del Ayuntamiento pasarán por todos los centros comerciales.

Durante el año pasado las familias que solicitaron este tipo de subvención fueron un total de 32, con unos 1.500 kilos de alimentos en cada reparto. De estas, tres familias fueron eliminadas por no cumplir los requisitos y cuatro quedaron en reserva. De estas últimas algunas sí recibieron alimentos en alguno de los repartos, sobre todo cuando contaron con excedentes alimenticios. Las personas que pudieron disfrutar de esto fueron en su gran mayoría las que contaban con niños pequeños. En este último caso el año pasado recibieron nueve familias este tipo de ayuda fuera de los plazos habituales.

Uno de los requisitos fundamentales que se pide para apuntarse a este tipo de subvención es que no reciban ningún tipo de ayuda, la más común suele ser la que proporcionan los CEAS desde la Diputación Provincial. Además también las trabajadoras sociales comprueban que no tengan ingresos, propiedades y que estén censados en Alba de Tormes. Si la propia familia mejora la situación económica, debe informar para darse de baja y así poder meter a personas que han quedado en la reserva.

El año pasado se realizaron tres repartos, el primero de ellos se llevó a cabo el 18 de junio, el segundo el 25 de octubre y el último el 29 de diciembre. Entre medias de estas fechas el Banco de Alimentos también reparte cuando tiene un excedente de productos perecederos como por ejemplo son los melocotones, nectarinas o sandías. Los repartos que se hacen a cada unidad familiar dependen en todo momento del número de integrantes. En la villa han contado con familias integradas por nueve componentes, hasta personas viudas.
Una vez tengan el número exacto de personas a las que se les puede proporcionar la ayuda, todas las que queden fuera recibirán alimentos desde asociaciones como la de Cáritas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com