Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 16/01/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La reforestación de la Dehesa, posible gracias a un convenio

   
 

Aprovechamiento. El acuerdo ingresará en las arcas municipales el 50% de su producción.Apuesta municipal. A favor de la recuperación de la vegetación natural de la ribera del Tormes.

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha comenzado la plantación de chopos en la zona de la Dehesa conocida como El Maizal, junto al cámping municipal. Esta plantación es fruto del convenio realizado con la Sociedad Pública del Medio Ambiente de Castilla y León Tormes para la repoblación forestal con especies de crecimiento rápido, en este caso, chopos de producción.

Según Santiago Domínguez, gestor de recursos naturales fluviales, "las choperas cumplen una función social, ecológica y económica ya que contribuyen a la fijación del suelo frente a la erosión, proporcionan trabajo en el ámbito rural y aportan beneficios mediante su aprovechamiento". Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes asistió junto con otros alcaldes de la comarca a la reunión con el director de Gestion de Recursos Ambientales y Explotaciones Forestales, Rubén García. El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el 9 de abril del año pasado y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que supondrán para sus municipios adherirse al convenio.

Todo ello sin olvidar el interés que el Ayuntamiento está demostrando en la recuperación de la vegetación natural de ribera y los valores medioambientales que ésta encierra. Los objetivos del convenio con la Sociedad Pública del Medio Ambiente se centran en mantener la función social, ecológica y económica de las choperas para contribuir a la conservación de los suelos, al control de erosión y prevenir las inundaciones de pueblos, cultivos y comunicaciones.

Después de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, la sociedad castellano y leonesa ha iniciado ya la plantación y se ocupará de la conservación, el aprovechamiento de la producción y la recuperación posterior de la vegetación natural de ribera.

Ingresos

La venta del arbolado la realizará la sociedad buscando siempre la mayor rentabilidad económica. De los ingresos obtenidos en cada aprovechamiento del arbolado creado durante la vigencia del convenio, la sociedad se quedará con un 50% y el resto será para los ayuntamientos.

Sin embargo, cuando los ingresos procedan del arbolado creado con anterioridad a la fecha del convenio, la sociedad se reservará un porcentaje variable dependiendo del número de años que lleve la plantación. Por ejemplo, si son cinco los años desde que se produjo la plantación, un 80% de los ingresos será para los propietarios y un 20% para la sociedad y si la plantación lleva once o más años, los propietarios recibirán un 95%. Los porcentajes serán respetados en el caso de que la chopera tenga los tratamiento correspondientes a su edad correctamente realizados.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com