Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/09/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

LECCIONES EN LA GLORIETA
La música torera

   
 

Con alegres y toreros compases, la banda de música de Alba de Tormes, formada por 45 músicos, deleita por octavo año consecutivo con partituras de pasodobles las tardes de toros en La Glorieta
“Santiago Martín ´El Viti`, siempre que sale a la arena, arma la marimorena”: estas palabras forman parte del estribillo del pasodoble dedicado al propio diestro de la tierra. El pasodoble, música típica del baile español, suena en todas las corridas de toros, a excepción de Las Ventas de Madrid, y durante estos días, le toca el turno al coso de La Glorieta.
Pasodobles tradicionales que llegan a Salamanca de la mano de la banda de música de la localidad de Alba de Tormes, dirigida por tan insigne músico valenciano, Mario Vercher. Este grupo de intérpretes, que deleita con sus melodías el octavo año consecutivo, está formado aproximadamente por 45 integrantes que combinan en sus partituras diferentes tipos de instrumentos, viento madera, viento metal y percusión. De hecho, es este tipo de melodía popular la que se emplea como acompañamiento y realce en un momento concreto de este ambiente taurino: en el paseíllo y cuando la faena de muleta ofrece lucimiento al espada y emociona al público.
El repertorio de la banda que toca en uno de los balconcillos del coso charro forma parte del ejemplar “Salamanca taurina”, disco en el que se recogen interpretaciones instrumentales en las que se ofrecen historias relacionadas con el mundo taurino, y que narran, en las letras que no se escuchan, faenas curiosas.
“Manolete”, “Nerva”, “Tercio de Quite” o, la ya mencionada melodía, “Santiago Martín ´El Viti`” son algunos de los títulos conocidos que se repiten en esta Feria, música del baile español que se arranca y anima a los tendidos y al propio torero.
Es más, son de esas melodías tradicionales que dan la vuelta al mundo con nuestra Fiesta Nacional.
La media de edad está en los 30. La banda de Alba de Tomes está formada por músicos de diferentes edades, desde los 11 ó 12 años hasta integrantes de 60 años de edad. Por lo general, la edad está asociada a la complejidad de los instrumentos.
La formación de los intérpretes. La mayoría de los componentes de la banda están formados en la Escuela Municipal de Música de Alba de Tormes o en el Conservatorio de la capital. Cada uno con filosofía diferente y adaptados a su instrumento.
PASO A PASO
Preparación firme.Desde su fundación en 1992, la presencia de la banda de música de Alba de Tormes no se reduce a las tardes de toros en la Glorieta. Los ensayos se prolongan a lo largo de todo el año durante dos días a la semana. Además de la cita que tienen cada año en la Feria Taurina de Salamanca, realizan conciertos durante en diferentes fechas del año, participan en certámenes de música y participan en las fiestas de algunas localidades. Diferentes melodías unidas con compás y armonía.
LOS DETALLES
De los 150 euros a los 3.000 euros
Dentro del bagaje de instrumentos destaca los de viento madera: saxofones, flautas, oboes y clarinetes; viento metal: trompas, trombones, trompetas, bombardinos; y de percusión, que engloba cajas, platillos y bombos. El instrumento más barato entre 150 ó 200 euros, flautas, trompetas o clarinetes; y el ejemplar más caro, entre 2.000 ó 3.000 euros, un saxofón, un tenor, una trompa o un oboe. El precio depende mucho de las marcas.
Pasodobles que sean conocidos
Este es uno de los requisitos indispensables que tiene en cuenta el director de la banda de música Mario Vercher a la hora de elegir el pasodoble que va a tocar el grupo. Según afirma el que ha sido titular de la banda desde su fundación, todas las melodías que traen a La Glorieta son canciones conocidas por el público del tendido. Pasodobles “de toda la vida”, cercanos a la tierra, y dedicados a faenas o a prominentes figuras del toreo, maletillas o banderilleros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com