Hoy es 23 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/10/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS DE OCTUBRE. Un centenar de citas con la fiesta y la diversión

   
 

Las tradicionales fiestas de La Octava, que llevan celebrándose cuatro siglos, permitirán a vecinos y visitantes disfrutar de la belleza de la villa y de las propuestas de ocio

Del 14 al 22 de octubre la villa ducal se volcará en la celebración de las fiestas de La Octava de Santa Teresa que ofrecerán un centenar de actos para todos los públicos. Las citas festivas se estrenarán el día 14 con la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa e incluirán novedades tales como: un concierto musical de jóvenes valores a cargo del grupo J-CLANK, un espectáculo pirotécnico y un campeonato de “airsoft “.

Para la jornada inicial de las fiestas también se ha preparado la IV edición del concurso “+Peñas”, el pregón festivo que correrá a cargo de la ex presidenta de Diputación Isabel Jiménez y el concierto de la vocalista María Villalón.
El llamado Domingo de las Mozas tendrá el protagonismo de distintos grupos culturales albenses que ofrecerán sus actuaciones a los vecinos, como es el caso del grupo de sevillanas y los actores de “Albas de Teatro”. Otros grupos albenses que mostrarán su arte en las fiestas son la asociación juvenil Netheril que ofrecerá una velada rock en la noche del día 21 o el grupo folclórico de la villa que actuará en el festival de Música Tradicional del día 22. Otras novedades de la fiestas serán la lectura continuada del libro de Santa Teresa “Camino de Perfección” el día 21 y varias exposiciones.

Las citas dedicadas a distintos colectivos se reservan este año para los días 15 (jornada de las peñas), 17 (día del deporte), 18 (día de los niños), 19 (día de las mujeres y día 20 (dedicado a los mayores). Tanto las peñas como las féminas y los mayores podrán disfrutar de una comida especial para estos colectivos.

En el apartado de festejos taurinos habrá cuatro encierros de calles (uno de ellos nocturno el día 21) con sus respectivas capeas que serán totalmente gratuitos. El día 15 además habrá novillada de las Escuelas Tauri-
nas con Tomas Campos y el albense Cristian Ponce mientras que, el día 16 habrá corrida mixta con Joao Moura, Javier Castaño y Juan del Álamo.
En ambos casos las entradas ya están a la venta e incluso existe la opción de poder adquirir un bono para ambos festejos y un precio más asequible para los jóvenes.

LOS DATOS
Historia
Las fiestas de La Octava se llevan celebrando en Alba de Tormes de manera continuada desde 1614. Reciben su nombre de los ocho días en los que se prolongan desde su origen las celebraciones religiosas que giran en torno a la fecha del fallecimiento de Santa Teresa que se produjo el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes. Cada año se abren las fiestas con la salida del interior del convento de clausura de las MM. Carmelita de la imagen de Santa Teresa que permanece expuesta en la iglesia de las religiosas hasta el día 22 por la tarde. El Ayuntamiento solicitó el pasado año para ellas la declaración de fiestas de Interés Turístico Regional.

En la Calle
Las celebraciones se programan en la calle así como en puntos claves de la villa como son la Plaza de Toros y el Teatro Municipal. En la Plaza Mayor, se celebrarán tanto las verbenas como el pregón festivo y distintas actuaciones como las del grupo local de sevillanas o el festival de sevillanas, además de los conciertos de pop y rock. La Plaza de Toros acogerá, capeas, comidas de confraternidad, desfile de moda e incluso los espectáculos de play back además de los festejos taurinos. Por su parte el Teatro Municipal recibirá en su escenario a los participantes en la lectura de “Camino de Perfección”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com