Hoy es 23 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/10/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS DE OCTUBRE. Entrevista a Mª Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes. "El Centro de Visitantes finalizará este mes"

   
 

Concepción Miguélez da el pistoletazo de salida a los centenarios con la lectura continuada de la obra Camino a la Perfección El nuevo equipo de Gobierno seguirá apostando por el patrimonio artístico, cultural y religioso, ya que sienten orgulloso de tener una proyección mundial de la Santa

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, espera con ilusión el desarrollo de las jornadas festivas de Santa Teresa. Además este año cuentan con el aliciente de la preparación de los próximos centenarios.
PREGUNTA - ¿Cómo se presentan las fiestas de este año?
RESPUESTA - Con mucho ánimo y mucha ilusión, ya que esperamos que el programa festivo sea del agrado de todos los albenses.
P - Dentro de los días festivos se han incluido muchas actividades en colaboración con las peñas y las asociaciones del municipio, ¿este año la colaboración ha sido mayor que en anteriores ocasiones?
R - Hace cinco años que entramos en el equipo de Gobierno y desde entonces hemos contado con la colaboración de la Banda de Música, la Asociación de Mujeres, del grupo de teatro, de sevillanas, la Asociación de Mayores y de los jóvenes. Este año ha sido mayor la participación ya que tenemos un nuevo grupo de rock en el municipio y como ya hicieron en las pasadas fiestas vuelven para deleitar a los vecinos con su música. Además esta colaboración ha permitido que nos hiciesen más llevadero el presupuesto.
P - Cómo alcaldesa, ¿qué pediría a sus vecinos durante estos días? ¿y a sus compañeros de la oposición?
R - A todos los albenses y a mis compañeros de oposición les pido participación, porque la cordialidad y hospitalidad siempre han estado presentes en otras fiestas, va en el nombre de Alba de Tormes y de los albenses.
P - ¿Cuántas personas esperan que se acerquen a vivir estas fiestas?
R - Como datos reales recogidos en la Oficina de Turismo esperamos en torno a 5.000 personas; sin embargo, creemos que van a ser más los que lleguen durante la festividad, ya que hay momentos en los que hemos contado con 4.000 personas en las actividades que se realizan en la calle.
P - Dejando a un lado las fiestas y centrándonos en la gestión municipal, ¿en qué estado se encuentran las obras del edificio multiusos y el Centro de Recepción de Visitantes?
R - El multiusos está parado en la tercera fase de su ejecución porque a la empresa a la que se le había adjudicado entró en un concurso de acreedores, por lo que hemos tenido que resolver el contrato. Ahora estamos a la espera de la nueva licitación. Para esta fase disponemos de una subvención por parte de la Consejería de Interior y Justicia y tenemos de plazo hasta el 30 de junio de 2012. Por su parte, la fase cuarta del proyecto ya se ha licitado y adjudicado a Cofrensa y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Por otro lado, esperamos poder finalizar las obras del Centro de Recepción de Visitantes a finales de este mes.
P - ¿Cómo ve los próximos cuatro años en cuanto a inversiones?
R - Bastante difícil puesto que ahora mismo tenemos todo parado. Ni siquiera sabemos con el dinero que vamos a contar de participación del Estado, porque todavía no se ha aprobado un presupuesto. Aún así espero que el próximo 20 de noviembre haya un cambio que sea positivo para todos los ciudadanos. Nosotros, por ejemplo, tenemos que devolver 100.000 euros de 2008 de participación de tributos al Estado que nos irán descontando.
P - Hace unos días comentaron que están pendientes de que se le conceda a Alba de Tormes el nombramiento de Fiestas de Interés Turístico Regional, ¿qué supone para la villa este catalogación?
R - Sobre todo es una promoción turística muy importante. Que consiga ese reconocimiento nos dotará de una valía importante para la villa. Además, la promoción supondría un mayor desarrollo económico para el comercio, para los restauradores que viven del turismo y además se van a animar a innovar en sus establecimientos, buscar iniciativas que fijen turismo.
P - Respecto al ámbito religioso de Santa Teresa, ¿cuáles son los actos que están pensando realizar alrededor del IV Centenario de la Santa?
R - En el IV centenario de la Beatificación de Santa Teresa y en el IV centenario del voto de Alba de Tormes y de Salamanca apostaremos por la celebración de estas efemérides de la mano de la ciudad de Salamanca y de Ávila. Primeramente, el próximo viernes 21 celebraremos la lectura continuada de Camino a la perfección. Además, ayer presentamos el nuevo menú Carmelitano que pondrá en revalorización los orígenes de la cultura teresiana. Estaremos al lado de llevar a cabo una comisión local que se forme para la preparación de estos eventos. Desde el Ayuntamiento debemos participar impulsando todos lo actos culturales y artísticos.
P - En cuánto a la decisión de nombrar pregonera a la antigua presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, ¿cómo se llevó a cabo esta determinación?
R - Consideramos que si Jiménez aceptaba esta invitación para el equipo de Gobierno sería toda una honra puesto que creemos que ha estado trabajando de una manera tenaz por la provincia de Salamanca durante ocho años.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com