Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/10/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

FIESTAS DE OCTUBRE 2011. Fervor durante la salida de clausura de la imagen de Santa Teresa

   
 

La ex presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, pregona nueve días de fiestas

Un año más los albenses se juntaron en la plaza de Santa Teresa para ver salir a su patrona. La procesión de salida de clausura es uno de los acontecimientos más importantes de cada fiesta. Este año unas mil quinientas personas acompañaron a la patrona en el recorrido y en un ambiente donde se palpaba el inicio festivo.
Los albenses sienten con fervor y pasión la figura de su santa. Por ello, la emoción se desata cuando la ven aparecer por la puerta del convento de las Madres Carmelitas y se entristecen cuando la ven entrar de nuevo días más tarde, procesión que se llevará a cabo el próximo sábado día 22, a las 20.30 horas.
Otro de los momentos esperados fue la inauguración de la exposición de los dos facsímil de Camino de perfección. Las obras se exponen en el claustro de los Padres Carmelitas.
Las dos publicaciones que los visitantes pueden conocer provienen una de Valladolid y la otra es la primera redacción que se guardó en El Escorial, Madrid. La primera redacción conocida como Manuscrito de El Escorial, fue redactada a finales de 1565, principios de 1566. En este momento Teresa se encontraba en el convento de San José de Ávila y tenía 51 años. Este escrito sufrió la censura del dominico padre García de Toledo. Fue tan fuerte esta censura que no le quedó más remedio que rehacer la obra entera.
La segunda redacción es conocida como El manuscrito de Valladolid, por conservarse en las Carmelitas Descalzas de esta ciudad. Fue redactado entre el otoño de 1566 y la primavera de 1567. Los 73 capítulos de la primera redacción quedaron reducidos a 42 y el libro perdió la frescura pero ganó en claridad doctrinal.
Por la noche se realizó el concurso de +Peñas en la Plaza Mayor del municipio.
A las 21.30 horas fue el turno del pregón de fiestas, este año han contado con la colaboración de la ex presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, quien se considera una teresiana más.
Para finalizar el primer día de fiestas, el grupo albense J-Clank deleitó a los vecinos al son de su música. Sin embargo, el acto más esperado no sucedió hasta las 23.15 horas, cuando la artista María Villalón animó a toda la Plaza con sus canciones.
Hoy los actos se abren a partir de las 8.30 horas con el reparto de chocolate caliente en la curva sur. A partir de las 9 horas los más atrevidos y deportistas podrán participar en el tradicional encierro con capea.
El resto del día estará dedicado a las peñas, ya que a las 15 horas se reunirán en la plaza de toros para celebrar la tan esperada comida.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com