Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 26/11/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

50.000 salmantinos todavía no pueden ver 12 canales de la TDT

   
 

La falta de fondos para adaptar repetidores que amplíen la cobertura de los centros de Abertis impide recibir en puntos de la provincia las nuevas cadenas creadas hace un año

50.000 salmantinos todavía no pueden ver en sus casas por falta de cobertura una docena de canales de la TDT, la mayoría de ellos creados hace poco más de un año. El último informe del Ministerio de Industria, realizado con motivo del dividendo digital, ha puesto de manifiesto que 12 de los canales de la TDT —Teledeporte, TVE HD, La Sexta 2, La Sexta HD, Boing, Telecinco HD, MTV, La 10, Nitro, Marca TV, 13 TV y Antena 3 HD— sólo llegan al 84,23% de la población de Salamanca. El resto, aquellos que están más alejados de los 18 centros que actualmente emiten la señal, no pueden verlos.
Los datos de la provincia salmantina están muy alejados de la media nacional, donde la cobertura alcanza el 96%, un mínimo exigido por la normativa en el caso de las cadenas privadas. El handicap que tiene Salamanca respecto a otras zonas del país es la dispersión de la población y la orografía del terreno, que obliga a la implantación de más repetidores que en otras áreas.
La necesidad de centros que amplíen el alcance de la señal digital también resultó ser un problema con motivo del apagón analógico, proceso que se llevó a cabo en los primeros meses de 2010. Entonces, tanto la Junta como las propias corporaciones locales tuvieron que hacer un esfuerzo económico para instalar repetidores en la provincia que mejoraran la cobertura de los 26 centros oficiales que montó Abertis, la empresa encargada de la expansión de la infraestructura de la TDT.
De hecho, para que la cobertura de las cadenas públicas alcanzase el 99,28% fue necesario la implantación de 26 repetidores, mientras que para las privadas tuvieron que ser instalados 104 centros para elevar el porcentaje de cobertura al 97,79% en Salamanca.
En esta ocasión, sin embargo, la falta de fondos de la Junta y de los ayuntamientos salmantinos por culpa de la crisis ha imposibilitado adaptar estos centros instalados en la primera fase de la TDT para que puedan emitir los canales más nuevos.

LOS DATOS

18 CENTROS EMISORES. Sólo 18 repetidores en la provincia emiten la señal de esta docena de canales. Están situados en Alba de Tormes, Aldeadávila, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Peñaranda, Salamanca, Sotoserrano, Tamames, Villamayor, Villoruela, Vitigudino y la localidad zamorana de Fermoselle.

LA COBERTURA DE LAS AUTONÓMICAS LLEGA AL 98%. Los dos canales autonómicos de Castilla y León alcanzan el 98% de cobertura en la provincia, un alcance conseguido gracias a los 26 centros emisores instalados.

SIN ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS. Además de la falta de cobertura de los nuevos canales, también hay viviendas que siguen sin recibir dichas cadenas pese a estar dentro del alcance de repetidores que sí los emiten. Suele tratarse de edificios comunitarios que, por las características de su antena colectiva, necesitaba ser ajustada, tarea que no han hecho.

TELEDEPORTE, UN CASO ESPECIAL. A diferencia del resto de canales que no ven 50.000 salmantinos, Teledeporte se pudo ver en casi toda la provincia hasta el pasado mes de junio. El cambio de frecuencia por la que emitía fue la razón de que ese 15% de la población salmantina dejara de verlo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com