Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 26/11/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

El lado salmantino de Santa Teresa

   
 

La Junta proyecta un nueva ruta turística en torno a las huellas de la religiosa que une Ávila con Salamanca y Alba de Tormes

Con un pique sano entre los alcaldes de Salamanca y Ávila, y con la consejera de Cultura y Turismo ejerciendo de intermediadora, la Junta presentó ayer una de las iniciativa con las que pretende reforzar el turismo religioso, y que tienen en las huellas de Santa Teresa de Jesús su principal sustento. Un proyecto que se anuncia como aperitivo de lo que tendrá lugar en 2015, año en el que se conmemorará el quinto Centenario del nacimiento de la Santa, y que reúne como principales lugares de paso a Salamanca, Alba de Tormes y Ávila. El orden es lo que discutieron, sin discutir, Fernández Mañueco y García Nieto. "De todos es sabido que a la Santa se la conoce en todo el mundo como Teresa de Ávila", interpeló el alcalde de Ávila durante su alocución, ante el fruncir de ceño de Mañueco.
Sea como fuere, la consejera Alicia García anunció esta ruta Huellas de Santa Teresa dentro de la línea planteada por la Junta de comercializar la oferta turística de la Comunidad. En lo que al turismo religioso se refiere, apuntó la buena disposición del presidente Herrera para desarrollar un programa de actos tanto en el mencionado 2015, como en 2014, fecha en la que se celebra el cuarto centenario de la beatificción de Santa Teresa. "El turismo religioso cuenta con una gran demanda", aseguró, situándolo en un eje que comparte con la Semana Santa, el Camino de Santiago y las exposiciones de Las Edades del Hombre.
"Se podría decir que el sol salió en Ávila, pasó por Salamanca y se puso en Alba", señaló García Nieto para rsumir la trayectoria de la Santa, en un trapo al que no entró Mañueco, que no tardó en justificar ante los presentes las buenas relaciones que hay entre ambos Ayuntamientos. "Los grandes proyectos nacen desde la unión de las fuerzas implicadas", se desmarcó Mañueco, poco antes de repasar los lazos de la protagonista con su ciudad. "Salamanca es de Teresa por varias razones", aseveró, citando el paso de la Santa por la ciudad charra y el vínculo que le unió con fray Luis de León y la Universidad. "Es la ciudad donde desarrolló su obra y su pensamiento. Y todavía con Unamuno como rector, se le concedió el doctorado Honoris Causa, el primero para una mujer. Santa Teresa simboliza el ansia de saber, igual que la Universidad", añadió.
El alcalde de Salamanca agradeció el guiño realizado por la Junta para unir algo que hasta la fecha "estaba disperso en nuestras ciudades" y que, "con el paraguas de la Junta y con una colaboración conjunta tendrá el éxito esperado".
Escoltando a la consejera de Cultura, Alicia García, se encontraban, además de Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel García Nieto, la alcaldesa de Alba de Tormes, Conchi Miguélez y el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, y ya con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

LA HISTORIA

VÍNCULO CON FRAY LUIS
Salamanca, última parada de esta ruta religiosa presentada ayer, se constituye como una gran ciudad teresiana. Aquí ejerció su magisterio Fray Luis de León, quien se convirtió en editor de la Santa, y también se llevó a cabo la séptima fundación y comenzó a escribir el libro de las Fundaciones, su proyecto espiritual y reformador.

LUGARES DE PASO
Entre los escenarios que la ruta propone en la ciudad, se encuentra la Catedral Nueva, con una capilla dedicada a ella; el Cielo de Salamanca y el aula Fray Luis de León en la Universidad; el Convento de San Esteban y la Casa de Santa Teresa, donde se conserva un manuscrito. El convento de los Carmelitas en la calle Zamora es otra de las paradas.

ALBA DE TORMES
En Alba de Tormes, lugar donde Santa Teresa llegó en 1582, la ruta propone el convento de la Anunciación, que alberga su santo sepulcro y ya es destino de miles de peregrinos, para seguir por el convento de los Padres Carmelitas, la iglesia de San Juan de la Cruz y la iglesia de las Madres Isabeles, donde descansó en sus primeros viajes.

SAN LEONARDO
Otros atractivos que esconde Alba son el Castillo de los Duques de Alba y el Monasterio de San Leonardo, lugar de enterramiento original de los nobles. "Tenemos que sentirnos afortunados de pisar esta tierra que antes pisaron Teresa de Jesús o Juan de la Cruz", señaló ayer la acaldesa, Conchi Miguélez.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com