Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/12/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Retiran 18 nidos de cigüeña instalados en 2 BIC de la villa

   
 

El Ayuntamiento invertirá en estas actuaciones un total de 2.450 euros

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya ha comenzado a retirar un total de 18 niños de cigüeñas instalados en dos de los monumentos de la villa. Todas estas obras comenzaron con la petición por parte del Consistorio, el pasado mes de julio a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, del permiso necesario para llevar a cabo la retirada de los nidos de cigüeña blanca asentados en la iglesia de San Juan y en la torre de la Anunciación de la Madres Carmelitas. El objetivo fundamental era el evitar situaciones de riesgo, como la que sucedieron la semana pasada en la calle Padre Belda cuando se cayó parte de uno de los nidos asentados en un canalón de la iglesia de San Juan.
El permiso fue concedido gracias a la buena situación poblacional de la especie y con el condicionante que dicho acto corriese a cargo del solicitante.
Para ello el Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 2.450 euros. Durante la jornada de ayer una grúa telescópica con un soporte de 40 toneladas, se alzó a 30 metros de altura para desinstalar los 9 nidos situados en la iglesia de San Juan. Se calcula que se van a retirar un total de 7.500 kilos de escombros. Esto es algo novedoso en la provincia ya que en ningún municipio se había llevado a cabo antes, solamente en la villa. Durante el año pasado se quitaron un total de 3 nidos sobre la iglesia de Santiago que sufría el mismo problema.
Solución
Desde el Ayuntamiento se ha intentado poner algún tipo de solución con la colocación en la Dehesa de 12 postes con cestas de hierro. Sin embargo, las aves no los han aceptado y han seguido con los nidos sobre algunos de los Bienes de Interés Cultural.
Uno de los mayores problemas que se ha presentado en la iglesia de San Juan es que varios nidos de más de 300 kilos están situados sobre los focos de la iluminación artística.
Además, la iglesia de San Juan constituye la muestra más destacable de la arquitectura románico-mudéjar del siglo XIII (fusión del románico y la tradición islámica) que se conserva en la provincia, siendo una de las siete iglesias con que cuenta la villa en la actualidad y de las 18 que a lo largo de la historia llegó a tener, de las cuales, al menos 5 fueron construidas en el mismo estilo, aunque hoy sólo se conserva la de Santiago, probablemente la más antigua de todas.
Por su parte, el monasterio de la Anunciación fue fundado el 25 de enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió el cuatro de octubre de 1582.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com