Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 04/12/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes apuesta por la calidad como carta de presentación turística

   
 

El novedoso sistema, pionero en la región, es gratuito y abierto a todos los negocios

Alba de Tormes se preparará para entrar en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). El objetivo prioritario es mejorar la calidad de los servicios. El proyecto esta promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias que trabaja con empresas de hasta 29 oficios diferentes que buscan influir en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.
Se basa, entre otras herramientas, en la aplicación de una manual de buenas prácticas, que varía según el oficio. Este proyecto es novedoso no solo en la provincia sino en toda Castilla y León. Desde el Ayuntamiento ya se ha dado el primer paso informando a los diferentes servicios y empresas del municipio, sin embargo, ahora empieza la laboriosa tarea de la formación. El objetivo es que para la celebración de los centenarios de Santa Teresa este programa ya está funcionando en su totalidad.
Funcionamiento
Fundamentalmente se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas o servicios turísticos adheridos se comprometan con la calidad del destino. Ofrece un plan formativo de 16 módulos agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores externos de Sicted, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo donde se desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la actuación de la empresa a los estándares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Los beneficios que ofrece este novedoso sistema integral para Alba de Tormes son las posibilidades de promover una estructura de gestión permanente que vele por el incremento de la competitividad de las empresas, ofrecen un nivel de calidad homogéneo, incrementan la satisfacción y fomentan la fidelización de los turistas, así como la implicación de los empresarios. Y, por último, ofrecen el poder participar con más de cien destinos en un proyecto a nivel nacional.
Por otro lado, las empresas conseguirán mejorar la gestión interna, especialmente en los procesos relacionados con la satisfacción del cliente; incrementar la cualificación del equipo mediante el plan formativo en 4 ciclos, que constan de 16 módulos; participar en el mayor proyecto de calidad turístico desarrollado junto con otras 5.900 empresas; recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora; y optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com