Hoy es 8 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/03/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Concurrido estreno de la primera fase del Museo de Santa Teresa

   
 

Centenares de personas accedieron a la sala donde esta el sarcófago con las reliquias de la Patrona. Habilitados los camarines alto y bajo tras el altar mayor de La Anunciación.

El estreno del nuevo Museo Carmelitano de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, en el interior del templo de las Madres Carmelitas, contó con el apoyo de albenses y visitantes que disfrutaron de las dos horas de puertas abiertas que se realizaron por la tarde.
Así, más de doscientas personas pasaron a lo largo del día por las instalaciones que han habilitado 170 metros cuadrados de los cuales llamados camarines alto y bajo del templo, así donde la llamada “escalera del Duque”, que antes eran espacio de clausura y que ahora se pueden visitar a la par que sirven como acceso directo hasta la trasera del sarcófago que acoge las reliquias de Santa Teresa.
El espacio museístico supone una nueva actuación en pro de la conservación y restauración del convento, el templo y sus obras de arte por parte de la comunidad de religiosas que comenzó hace tres décadas estos trabajos y que ya ha ejecutado la rehabilitación del templo, la sala de las reliquias, la Casa de Oración y esta primera fase del nuevo museo.


La inversión para habilitar este nuevo museo asciende a 350.000 euros de los que 250.000 han sido subvencionados por Adrecag

En la restauración necesaria para la apertura de este espacio museístico se han invertido 350.000 euros, de los cuales el 80% ha llegado en forma de subvención a través de Adrecag que ha aportado 250.000 euros.
El estreno se realizo ayer coincidiendo con el 497 aniversario del nacimiento de Santa Teresa y es un salto cualitativo en la oferta cultural teresiana en Castilla y León, ya que, permitirá contemplar de cerca la última morada de la Santa desde hace 250 años. El diputado de Cultura, Manuel Tostado señaló que; “Desde hoy este museo es un lugar de atracción personal, cultural y religiosa. Abrirlo al público es una responsabilidad social de las Madres Carmelitas que contribuyen a fomentar el turismo cultural sin perder su razón de fe”. Por su parte el vicepresidente de Adrecag, Ángel Muñoz resaltó que:”La obra ha durado solo diez meses en los que los promotores han ejecutado la inversión, justificado y recibido la ayuda”.


Los datos

Precios y horarios
El nuevo Museo Carmelitano de Santa Teresa abrirá desde hoy de 10 a 13h y de 16 a 18h. salvo en caso de que haya oficios religiosos que primaran sobre las visitas. Las entradas constaran 2.5 euros por persona y se sacarán en el presbiterio del templo.

Visitantes
Los visitantes accederán al museo en grupos que tendrán como máximo 30 personas y cada turno tendrá una visita guiada en castellano de media hora de duración.

Tesoros
En la visita se pueden ver decenas de tesoros artísticos ya restaurados que contiene el convento, desde pinturas a tallas religiosas que hasta ahora eran inéditos para el público.

Reacciones

Concepción Miguélez, Alcaldesa
“Está abierto al turismo cultural y religioso, motor de nuestra economía”
La alcaldesa de la villa ducal señalo que el nuevo museo muestra “ un espacio y unos lugares que hasta ahora estaban reservados para la comunidad carmelita por la ley de la clausura, pero que de ahora en adelante quedan abiertos a esa visita de peregrinación de devoción que pretender seguir las huellas de Teresa hasta el final, es decir, hasta el mismo lugar donde murió y donde ahora reposan sus restos mortales; y como no también abierto al turismo cultural y religioso, motor de la economía de nuestra comunidad y en nuestra villa”


Sonsoles Gutiérrez, priora de MM Carmelitas

“Es el primer paso para el gran museo que proyectamos para los centenarios”
La priora del convento de las Madres Carmelitas en Alba de Tormes recordó que en la actualidad viven en el mismo 13 religiosas y apuntó que “este es el primer paso del gran museo que estamos proyectando para los Centenarios y que tendrá casi 900 metros cuadrados de exposición. Habrá una escalera circular para poder hacer el recorrido e incluso un ascensor para minusválidos hasta la zona del sepulcro. El nuevo recinto tendrá su propia entrad independiente e incluso contará con una salida de seguridad para albergar la orfebrería religiosa”.


Orar a un metro del sepulcro de la Santa
Desde hace 253 años, cuando se colocó en el centro del altar relicario el cuerpo de la Santa, los fieles no podían acercarse tanto a ella. Ahora podrán estar a menos de un metro de la reliquias y orar ante ellas.

Virgen de la Soledad de Pedro Mena

El camarín bajo acoge una excepcional talla policromada de Pedro de Mena, que salió de su gubia entre 1673 y 1678. Esta joya de la imaginería del siglo XVII tiene detalles como dientes de marfil, botones, ojos de pasta vítrea y finísimas láminas de madera en su ejecución.

Museo Carmelitano de Santa Teresa

La iglesia de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes acoge desde ayer el nuevo Museo Carmelitano de Santa Teresa que abre al público el acceso al sarcófago de las reliquias de la Santa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com