Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 12/04/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Un total de 212 mascotas forman parte del censo municipal canino

   
 

Este registro se encuentra en vigor y tiene un carácter de obligatoriedad

El Ayuntamiento de Alba de Tormes dispone de un censo municipal destinado a todos los animales de compañía. Este registro ya está en vigor desde hace algunos años y depende de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Se considera animal de compañía, a los domésticos o domesticados que convivan y sean criados por el hombre sin que éste persiga ánimo de lucro.
En total, son 202 los animales domésticos con los que cuenta y 10 los perros de raza peligrosa.
Todos los propietarios de las diferentes mascotas pueden dirigirse al Consistorio y rellenar la correspondiente solicitud. En ella se van a pedir los datos del propietario y de su mascota.
En cuanto a los domésticos la inscripción de la mascota deberá ir acompañada del documento
nacional de identidad (DNI) del propietario y la cartilla sanitaria del animal actualizada, donde aparezcan las características del mismo y el número de identificación del animal; sin embargo, en los potencialmente peligrosos se deberá rellenar otro tipo de solicitud.
De ésta última pedirán información referida a la raza, el pelo, el número identificativo que tiene el animal. Además se debe presentar la tarjeta de identificación, la fotocopia del DNI del solicitante, un certificado negativo de no haber sido condenado por delitos, una declaración responsable de no haber sido sancionado por ningún tipo de delitos, el certificado de capacidad física y psicológica para la tenencia de animales peligrosos y un seguro de responsabilidad civil.


Razas mayoritarias

En cuanto a las razas que prevalecen se pueden encontrar muy variadas. De los domésticos cuentan con pastores alemanes, galgos o fox terrier. En cuanto a las razas peligrosas prevalecen el rottweiler, pitbull y los bóxer. Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha facilitado el acceso a este escrito ya que los interesados lo pueden pedir en las oficinas del Ayuntamiento y son ellos mismos quien tramitan el censo.
La finalidad de este censo es tener controlado en todo momento tanto al animal como a los dueños correspondientes. En cuanto a este control, se refiere a conseguir un seguimiento exhaustivo de las campañas antirrábicas y saber quiénes son los que vacunan, quiénes no.
De este modo conseguirán no tener ningún tipo de brote de esta enfermedad. También persigue hacer una especial vigilancia en todo lo referido al tema de los abandonos de animales que, en época vacacional del verano, registra un aumento.
El proceso obligatorio era la instalación de un microchip identificativo en el animal. Sin embargo, desde hace algunos años los propietarios o poseedores de animales de compañía, deberán censarlos en el registro municipal de animales de compañía.
Lo más recomendable es hacerlo en el plazo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o tenencia de la mascota. Igualmente se deberá informar al Ayuntamiento de todos los cambios, por ejemplo, cuando el propietario done su animal a otra persona, está obligado a comunicarlo al Ayuntamiento en el plazo pequeño plazo de días.
Esto también afectará en el caso de que fallezca o desaparezca

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com