Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 13/01/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Casa Molino registra un total de 2.000 usuarios durante el pasado año

   
 

Las instalaciones serán la próxima sede del Programa de Formación y Empleo

El Ayuntamiento de Alba de Tormes realiza un balance muy positivo de las actuaciones lúdicas, culturales y formativas llevadas a cabo en la Casa Molino. Desde el equipo de Gobierno argumentan que son más de 2.000 las personas que han pasado por estas instalaciones durante el pasado año. Además anunciaron que la Casa Molino será la sede del nuevo proyecto de Acción para la Formación y Empleo El Espolón, iniciativa que comenzará el 1 de marzo finalizando el 30 de noviembre. Está dirigido a 8 personas desempleadas mayores de 25 años que además de recibir formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería, serán formados en otros módulos como la orientación laboral en la búsqueda de empleo y autoempleo, la igualdad de hombres y mujeres o la sensibilización ambiental, entre otros. Cabe recordar que este edificio ya fue sede del Taller de Empleo Rutas de Alba.
Desde el Consistorio resaltan que, sin duda, éste es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, no solo por su historia sino por los múltiples usos que le han dado a lo largo de estos años. El antiguo Molino Fluvial es un emblemático edificio del patrimonio etnográfico albense. Construido en 1907 y situado en la calle Alcázar justo a las orillas del río Tormes, concretamente en su margen izquierda a su paso por la villa. Funcionó durante más de cincuenta años como una fábrica de harinas, hasta que en 1943 se estuvo utilizando como fuente de energía para mover las piedras del molino en el agua del río Tormes.
En la actualidad, además de ser un punto de encuentro para la población de todas las edades, es el lugar idóneo para formarse e informarse, acercarse al mundo de la sociedad de la información y disfrutar del patrimonio artístico, cultural y natural de la zona.
Este edificio multifuncional está a disposición de la población de toda la comarca. Compuesto por dos plantas, cuenta con un aula polifuncional de formación, un telecentro con 13 equipos informáticos que disponen de acceso público a internet y una zona de conferencias.
Está distribuido en diferentes áreas. El Centro de Acceso Público a Internet, donde la población tiene acceso gratuito a las nuevas tecnologías de la información a través de trece ordenadores. El mismo cuenta con un total de 900 usuarios registrados, aunque también acuden personas eventuales.
Dispone de un Centro de Gestión de Actividades, que ha dado cobertura durante el año pasado a más de una decena de actos, entre los que se encuentra el celebrado en octubre de 2011, donde dio comienzo con el curso de Cultura y Lengua Portuguesa. La iniciativa contó con un total de 21 alumnos y finalizó el pasado 22 de junio de 2012.
Desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de julio de 2012 fue sede del Taller de Empleo Rutas de Alba, donde 9 personas se formaron como Informadores Turísticos. El pasado 15 de marzo se llevó a cabo la Jornada Red Mun Sal CEAEs, que consiste en charlas sobre el turismo en el ámbito de los recursos naturales. En marzo, concretamente el día 23, se realizó una conferencia con motivo del Día del Agua.
Dedicado al público más joven, el pasado 17 de mayo celebraron el Día de Internet y del Reciclaje, donde disfrutaron de un concurso de dibujo, además de cuentos y mesas informativas.
Por otro lado y para cumplir el objetivo de que sea un edificio en el que se dé cabida a actividades de todo tipo, el 21 de mayo acogió una reunión de los vecinos del barrio El Pinar. También se utiliza como un espacio idóneo para la música, ya que el día 2 de junio tuvo lugar un Concierto de Canto y Poesía que contó con una alta asistencia por parte de los vecinos de Alba de Tormes.
Más adelante, el 28 de junio acogió una jornada técnica sobre el Proyecto Trino y durante todo el verano ha sido la sede elegida para desarrollar la iniciativa Ocio Joven, donde los chavales se han reunido para realizar distintos talleres mientras gozaban de la época estival de verano.
Como novedad, el 24 de noviembre sirvió como escenario del primer encuentro de foreros de Granja On-line con motivo del I Campeonato Internacional y VII Campeonato Nacional de Avicultura, Cunicultura y Colombicultura de Raza, celebrado en la villa.
Por último desde los inicios de este curso escolar, todos los lunes se dan clases de ajedrez on-line para niños, ofrecidas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Santa Teresa.

SEDE CULTURAL Y FORMATIVA

El recibidor del centro ha sido testigo de una decena de exposiciones temporales

Además de ser sede para encuentros y cursos, la Casa Molino también se ha destinado como sala de exposiciones temporales que sirven de punto de encuentro y recuperación del patrimonio cultural y artístico de la zona. Han sido muchas y variadas las muestras que ha albergado durante 2012: Los Brazos de la Dehesa, que contó con fotografías de Francisco M. Martín y se pudo visitar desde el 31 marzo hasta el 13 de abril; Krakel, consistente en las esculturas de Santos Ramos (del 20 al 29 de abril); Sombras de la memoria, fotografías de Víctor G. Calderón (del 12 al 19 de junio); Por-art efactos, pinturas de Luis Hernández (del 4 al 17 de agosto); Aires de Castilla, pinturas de Andrés Arroyo (del 20 de agosto al 2 de septiembre); Autoretratos, creaciones de Cristina Arroyo (del 11 al 22 de octubre); y Pensar la luz, las fotografías de Amando Casado (del 18 de diciembre de 2012 al 14 de enero de 2013).
En cuanto a la formación, la Casa Molino gestionó la organización de multitud de cursos. Por nombrar algunos está el de Introducción a la informática, el de Herramientas de búsqueda de empleo, sobre Administración Electrónica, o de Fútbol sala, en el que se impartieron conocimientos de enseñanza y entrenamiento, así como un Taller de Orientación Laboral.
En cuanto a la gestión, cuentan con despachos y salas de reuniones donde están ubicados servicios de interés para la población, como es el caso de Regtsa, que ofrece sus servicios el primer y tercer miércoles de cada mes, en horario de 9 a 11 horas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com