Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/01/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Descienden en un 20% las infracciones de tráfico en 2012

   
 

La Policía Local presenta su primer balance, que cuenta con 5.700 acciones

Por primera vez la Policía Local de Alba de Tormes presenta su primer balance anual que cuenta con un más de 5.700 intervenciones llevadas a cabo durante 2012. El cuerpo está formado por un total de cuatro personas más el jefe de la Policía Local.
Entre las conclusiones cabe destacar un descenso de las infracciones de tráfico en casi un 20% con respecto a 2011. Además si en algo destaca la labor de la Policía Local albense ha sido en el trabajo llevado a cabo para los controles de accidentes por causas de alcoholemia, algo que ha finalizado con resultados muy positivos, puesto que de los 23 incidentes ninguno ha contado con conductores que diesen positivo.
En cuanto a las infracciones, el 60% han sido debidas a mal estacionamiento, concretamente 146 denuncias de las 246. Si desmenuzamos estos datos encontramos que la gran mayoría, en total 17, fue por obstaculizar la circulación, 12 por estacionar en zona de minusválidos, 5 en carga y descarga y 9 en vados.
En cuanto a este aspecto el jefe de la Policía Local, Sera Gómez, explicó que se han inspeccionado un total de 72 vados, pero que todavía quedan por cambiar el 75% de la totalidad, ya que durante 2012 comenzaron a revisar todas las licencias que se han concedido y el estado actual de las mismas, es decir, si están legales y al corriente de pago o no.
Entre los equipos con los que cuentan está un vehículo de la DGT compartido con Peñaranda y dedicado a controlar la velocidad. Es precisamente con este automóvil con el que comenzaba el balance ya que durante 2012 se han contabilizado 30 accidentes, prácticamente uno por cada 12 días. El 66% se ha producido dentro del casco urbano y principalmente en las vías rápidas, de ahí la necesidad de controlar la velocidad en esos puntos conflictivos. Cabe recordar que de los 23 accidentes en vía urbana, ninguno de los conductores dio positivo en alcohol.
En cuanto a atestados se han contabilizado 17, de los que 13 han sido por delitos y 4 por tráfico. Dentro de los atestados cuentan con un total de 5 detenidos, de los cuales han compartido diligencias con la Guardia Civil. De todos ellos uno fue por violencia de género, otro por estafa, dos por robo con fuerza y uno de los casos más curiosos fue el detenido por orden internacional. Además cuentan con otras dos personas imputadas por delitos en contra de loa seguridad vial.
Pero si en algo destaca la Policía Local albense es en las colaboraciones que ha llevado a cabo, en total 166, de las que 75 han sido servicios compartidos con la Guardia Civil y 39 con el 112. En cuanto a este último servicio el jefe de la Policía Local, Sera Gómez, destaca que prácticamente en la totalidad de las intervenciones sanitarias, que han sido 17, ellos fueron los primeros intervinientes, "de ahí la importancia de disponer de un desfibrilador externo semiautomático (DESA)". Además, señaló que el tiempo medio de asistencia ha sido de 2,5 minutos.
Educación
En el aspecto más educativo cuentan con las charlas en centros escolares y con los controles preventivos, en total 109 acciones, por lo que se ha producido un control cada semana y media. En cuanto a las charlas educacionales se han celebrado 32 y han asistido más de 600 personas. De todas ellas, cinco se han impartido en el IES Leonardo da Vinci y en colaboración con la Policía Local de Salamanca. El tema a tratar fue el de violencia de género.
En cuanto a educación vial se impartieron un total de 7 por los diferentes centros de Primaria de la localidad, mientras que el Centro Ocupacional Reina Sofía contó con 20 conferencias.
El segundo bloque consistente en los controles preventivos ha contabilizado un total de 77 acciones, de las que 32 han sido sobre alcoholemia y documentación. El resto de campañas se han dedicado a impartir información sobre semáforos, velocidad, control de estupefacientes o venta de alcohol a menores.
En cuanto a temas relacionados con urbanismo, se han llevado a cabo 114 inspecciones de las que 31 han sido por infracción urbanística, de éstas 8 se han efectuado en el Pinar de Alba.
Seguridad ciudadana
En total han contado con 124 intervenciones policiales de seguridad ciudadana. Casi la mitad de ellas, 51, han sido por identificaciones; 39 por cacheos; y el resto por diferentes espectáculos llevados a cabo durante los festejos, por orden en la vía pública y por delitos.
En medio ambiente cuentan con un total de 174 intervenciones, de las que 63 han sido por vigilancia en zonas protegidas de pesca: 55 en la aceña El Quique y 8 en las charcas de Torrejón.
El resto ha consistido en la comprobación de once licencias de pesca, 36 controles de mascotas en zonas urbanas, 21 acciones de prevención de incendios, 15 campañas de recogida de residuos, 13 de ruidos, cuatro actuaciones sobre limitaciones a las quemas y parrillas y tres de vertido y purines.

AL DETALLE

FUNCIONES La Policía Local se dedica principalmente a cuatro bloques fundamentales que son el de Seguridad Ciudadana, Prevención Asistencial, Policía Administrativa y Tráfico.

INFORMACIÓN Desde la Policía Local también se han contabilizado el número de veces que los ciudadanos han requerido o solicitado información. En total han contado con 193 acciones de las que 61 eran referidas a dudas sobre denuncias, procedimientos administrativos, plazos o solicitudes; y 132 sobre aspectos turísticos.

OTROS CASOS En cuanto a quejas vecinales han contado con 115 protestas, 3 casos de personas extraviadas y 44 objetos perdidos de los cuales 7 fueron entregados y 37 consignados sin dueño.

VIGILANCIA En total se han llevado a cabo 1.194 acciones de vigilancia. Las más numerosas han sido las consistentes en vigilancia de espacios, en total 967 casos donde los más destacados se han dado en el Pinar de Alba, La Dehesa y el polígono industrial. Otros 218 son de vigilancia a pie y los 9 restantes, en plenos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com