Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 31/01/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Red de Apoyo a Emprendedores trabajará en cooperación con Portugal

   
 

En 2012 atendieron a 15 empresas, 54 emprendedores y 2.050 usuarios

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes presentó el nuevo proyecto Sinergías entre Centros de Apoyo a Emprendedores Hispano Lusos (Shilus). Como novedad, el programa traspasará las fronteras españolas para trabajar en la cooperación transfronteriza con la Beira Interior Norte de Portugal.
El Proyecto Shilus, cuyo coordinador es Santa Marta y colaboran Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo y Guijuelo, amplía su ámbito de acción a Béjar y al país luso. Este programa cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros y un importe de la ayuda de 39.956 euros. La ejecución se inició en verano de 2012 y finalizará el próximo mes de marzo.
Durante el año pasado se atendieron a 15 empresas; de 54 emprendedores; y 2.050 fue el número de usuarios de la bolsa de empleo.
Hasta el momento se han establecido relaciones de colaboración con la Cámara Municipal de Almeida, la Cámara de Guarda y la Asociación de Desarrollo Rural Territorios del Côa con sede en Figueira de Castelo Rodrigo, que incluye entre sus asociados a las cámaras municipales de diez municipios: Mogadouro, Torre de Moncorvo, Freixo de Espada à Cinta, Vila Nova de Foz Côa, Figueira de Castelo Rodrigo, Mêda, Trancoso, Pinhel, Almeida y Sabugal.
La concejala de Economía, Chabela de la Torre, recordó que "la colaboración entre los Centros de Apoyo a Emprendedores nos parece un aspecto innovador y transferible a otras regiones fronterizas, que puede establecer además importantes líneas de colaboración futura". Además, aseguró que en la provincia de Salamanca como espacio fronterizo es imprescindible la cooperación con Portugal en el ámbito económico, social y medioambiental.
Por otro lado, explicó que el proyecto se ha redactado con la colaboración de todas las entidades participantes y colaboradoras y que, tomando como punto de partida la experiencia adquirida en el proyecto anterior, se utilizarán de forma compartida presencial y virtual procedimientos, fondos documentales, infraestructuras; se organizarán jornadas y seminarios y se realizarán encuentros de técnicos en intercambio.
Entre los objetivos que se plantean está la mejora de la calidad y accesibilidad de los procesos, trabajando en red, para facilitar la creación de empresas y la consolidación empresarial; el aumento de la masa crítica y especialización, estableciendo sinergías entre Centros de Apoyo a Emprendedores de Salamanca y la Beira Interior Norte; la adaptación al portugués de la plataforma virtual creada en el proyecto anterior, www.redemprendesalamanca.com, para los emprendedores y las pymes de la provincia; o la elaboración de un protocolo transfronterizo para la utilización compartida de infraestructuras de trabajo en red y para su oferta global a emprendedores o pymes de Salamanca y la Beira Interior Norte.
Actividades
La primera de las Jornadas Técnicas se celebrará mañana en Santa Marta y las siguientes se llevarán a cabo en Alba de Tormes y Guijuelo. Además en Ciudad Rodrigo se realizará un Seminario Transfronterizo para el intercambio de experiencias para la mejora de los servicios de los Centros de Apoyo a Emprendedores; y por último se organizará un concurso transfronterizo de ideas empresariales para jóvenes emprendedores.
Por último, los alcaldes de los diferentes municipios coincidieron opinando que con este nuevo proyecto se conseguirá crear nuevas posibilidades económicas y una mejora de la calidad en el apoyo a emprendedores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com