Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 10/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Villa firma en contra de una norma europea que hará peligrar la industria cerámica

   
 

Europa maneja una propuesta para reducir en un 400% los niveles actuales de plomo y cadmio, algo difícil de conseguir en el sector español

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha firmado un manifiesto en contra de la nueva normativa europea que pretende reducir los niveles actuales de plomo y cadmio en las cerámicas de uso alimentario. Europa quiere exigir que estos parámetros se reduzcan hasta un 400 por ciento más de lo fijado en la actualidad, “a pesar de que actualmente se encuentran en niveles muy bajos”, según la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
Esta entidad, que aglutina a treinta localidades españolas, entre otras a la villa ducal, ha promovido una estrategia común entre todas las ciudades afectadas por la propuesta con la intención de que no se lleve a efecto, ya que entienden que afectará mucho al sector.
Según la alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, el Consistorio llevará el manifiesto al próximo pleno “para pedir el apoyo del PSOE puesto que, en Alba de Tormes, afecta a media docena de artesanos a los que también haremos llegar al documento con la idea de que se adhieran al mismo, ya que son los principales perjudicados”.
Asimismo pedirán el apoyo de Diputación y de la Junta, porque de llevarse a cabo la nueva normativa “condicionará el futuro del sector, ya que las nuevas medidas propuestas obligarán a realizar un proceso costosísimo para depurar los materiales naturales con los que se trabaja, y sería durísimo de asumir por parte de los artesanos de la villa que llevan quinientos años manteniendo viva una tradición familiar”, señaló Miguélez.

El sector español en jaque

Según la Asociación de Ciudades Españolas de Cerámica esta normativa “pondría las cosas muy difíciles” en un sector para el que sería prácticamente imposible llevar a cabo una reducción tan drástica de los niveles. Y es que en la alfarería española predomina la arcilla roja de alta porosidad y la loza, en la que es casi imposible llevar a cabo este proceso. Una técnica cara que podría llegar a acabar con muchos artesanos y pequeñas empresas familiares que viven de la cerámica. En Alba de Tormes todavía trabajan este material media docena de alfareros, todos ellos artesanos, que tendrían que cambiar drásticamente su modo de trabajar a pesar de que muchas piezas que salen de sus talleres son decorativas. Hoy en día, una parte importante de utensilios que se utilizan para la cocina tienen usos alimentarios.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com