Hoy es 24 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 14/03/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Calvarrasa de Arriba y Terradillos exigen la impulsión de agua desde el río

   
 

Trasladaron su petición al subdelegado de Gobierno, Javier Galán, ya que el agua que obtienen de los sondeos “no es apta para el consumo por su alto contenido en hierro”

Los alcaldes de Terradillos y Calvarrasa de Arriba han aprovechado la visita del Subdelegado de Gobierno, Javier Galán, para trasladarle su preocupación por la mala calidad del agua que extraen de los sondeos y quien no es apta para el consumo ya que, en algunos casos tiene un alto contenido en hierro y en otros su sabor no la hace agradable al paladar.
Los ediles quieren asegurarse una solución para los cerca de cinco mil vecinos de los dos municipios ya que, por ahora cuentan con dos propuestas que no han terminado de concretarse.
La primera sería solicitar la unión a la mancomunidad del Azud de Villagonzalo para que el suministro de agua llegase desde Calvarrasa de Abajo mientras que, la segunda, necesitaría actualizar el proyecto de impulsión de agua desde el Tormes a la altura de Alba.


El proyecto de nuevo abastecimiento está parado desde 2008 y tenía un coste previsto de 6 millones de euros

Esta obra está valorada en 6 millones de euros y su ejecución era necesaria para el desarrollo de una gran urbanización de un millar de viviendas en la trasera de Los Cisnes que promovía la inmobiliaria Martinsa-Fadesa como propietaria de la parcela de medio millón de metros cuadrados. Los problemas económicos de la empresa dejaron a mediados de 2006 en suspenso la urbanización y sin ejecutar los 8 kilómetros de tuberías y depósitos reguladores.
Galán señaló que “Sería necesario hacer un nuevo proyecto adaptado a las necesidades actuales de los dos pueblos y la dispersión geográfica de sus núcleos de población”.
También se revisaron aspectos vinculados con la seguridad ciudadana en la comarca respecto a los que el Subdelegado resumió que: “el volumen de delincuencia en la zona es más bajo incluso que el de la media de la provincia que está 22 puntos por debajo de las cifras nacionales”.

Dos millones en inversiones

La villa ducal ha contado en los últimos cuatro años con dos millones de euros de inversión por parte de la Administración Central repartidos entre: 908.000 que se destinaron a renovar las redes de abastecimiento y ampliación de la guardería, 489.000 euros para la rehabilitación de la muralla de El Espolón, 435.000 para el acondicionamiento de la Isla de Garcilaso a través de la Confederación Hidrográfica del Duero y otros 12.000 para la reforma de las cubiertas del cuartel de la Guardia Civil. La alcaldesa, Concepción Miguélez señaló que, las principales necesidades de la localidad pasan en estos momentos por “la ampliación de la depuradora de aguas residuales así como la seguridad ciudadana. También para nosotros es importante la reducción que se ha producido en la menor aportación de los tributos del Estado que repercute negativamente en las arcas y en los servicios municipales que el Ayuntamiento puede ofrecer”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com