Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/03/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Terradillos y Calvarrasa insisten en dar solución al suministro del agua

   
 

Javier Galán plantea volver a negociar con la Mancomunidad Azud de Villagonzalo

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, continúa con su turné de visitas por los municipios de la provincia salmantina, en esta ocasión viajó hasta Calvarrasa de Arriba, Terradillos, finalizando en Alba de Tormes. El objetivo, como él mismo, comentó es "conocer in situ los problemas y la realidad de cada una de las localidades". En general, se realizó un repaso de los problemas generales con los que cuentan las tres localidades como son el abastecimiento del agua, la sanidad, la delincuencia o el tráfico.
Sin embargo, destacó como un el problema planteado desde los ayuntamientos de Calvarrasa de Arriba y Terradillos el no contar con un sistema suficiente de abastecimiento de agua, algo que provoca que durante la época estival de verano las localidades se queden sin este servicio.
Esta deficiencia se agrava mucho más en el caso de Terradillos, ya que cuenta con tres núcleos distantes unos de otros: el casco antiguo, la urbanización de El Encinar y Los Cisnes; y solamente disponen de un sondeo que no permite que a todos les llegue un abastecimiento correcto.
Además, Galán recordó que los sondeos hacen que el agua disponga de mayores cantidades de hierro, algo que provoca que no sea apto para el consumo; o en el caso de que los niveles estén controlados consigue tener un sabor desagradable.
Por todo ello se va a trabajar desde dos vías. La primera es retomar las negociaciones con la Mancomunidad Azud de Villagonzalo, algo que en su momento no se consiguió ya que el presidente de la mancomunidad, Ángel Curto, anunció que no se asociarían. En segundo lugar está la posibilidad de realizar un nuevo proyecto, puesto que el último es de 2009 y estaba previsto para más población que la existente y por un valor de 6 millones de euros, "algo impensable en la actualidad", aclaró Galán.
Por su parte, entre las peticiones planteadas por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, estaba conseguir una mayor financiación; insistió en la problemática que cuentan con Confederación puesto que necesitan una ampliación de la depuradora; y explicó la preocupación existente con el nuevo modelo de Ordenación del Territorio.
Para finalizar, Galán recordó que en los últimos cuatro años Alba de Tormes ha recibido cerca de 2 millones de euros repartidos en la renovación del abastecimiento, la mejora de la guardería y el cementerio, la recuperación de El Espolón, la revegetación de las riberas y la Isla de Garcilaso y la reforma del cuartel de la Guardia Civil.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com