Hoy es 18 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/05/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes y Villares, los pueblos que más ahorran en residuos

   
 

También reducen su factura las mancomunidades de Azud de Villagonzalo, Comarca de Ledesma, La Armuña, y Tierras del Tormes y los ayuntamientos de Carbajosa, Guijuelo y Santa Marta

El Consistorio para la Gestión Integral de Residuos de la provincia de Salamanca (GIRSA) aprobó el pasado año una Ordenanza, pionera a nivel nacional, por la que se establecía una minorización de las aportaciones de aquellos ayuntamientos y mancomunidades que hayan sido capaces de reducir la generación de basura doméstica por habitante.
Tras los resultados obtenidos en el primer trimestre de su aplicación, correspondiente al periodo enero marzo de 2013, se desprende que los municipios de Alba de Tormes y Villares e la Reina son los que más ahorran en materia de residuos, con reducciones de un 10,27% y 10,84% respectivamente; debido a este notable descenso, sus tarifas serán las más bajas de la provincia. Además de estas dos localidades, también redujeron su factura las mancomunidades de Azud de Villagonzalo, Comarca de Ledesma, La Armuña, y Tierras del Tormes, y los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo y Santa Marta de Tormes. Estos resultados obtenidos en el primer trimestre desde la aplicación de la ordenanza avalan su idoneidad, y suponen que cinco ayuntamientos obtengan el derecho a reducción en las aportaciones que deben realizar en las tasas de tratamiento de sus residuos. Las mancomunidades tampoco han permanecido ajenas a sumarse a los beneficios, y por ello verán rebajadas sus tasas de tratamiento.
En esta primera edición, el ahorro neto registrado para las entidades locales ha llegado a los 1,700 euros para cada una. De mantenerse en el conjunto del año supondría 6.800 euros, una cantidad significativa en un presupuesto municipal.
Para determinar la tarifa a aplicar en esta nueva ordenanza, el consorcio GIRSA compara las producciones por habitante y período correspondiente a los años 2012 y 2013. En el caso de que se registre una reducción de entre un 5 y un 10%, la tasa baja dos euros/tonelada. Cabe recordar que la tasa actual, sin reducción y con el impuesto de la Junta incluido, supone 41.74 euros/tonelada.
La Ordenanza recoge que esta basura doméstica es la destinada al contenedor genérico de residuos, por lo que no forman parte de ella las fracciones segregadas y depositadas en los contenedores de recogida selectiva: papel, vidrio, envases, aceite doméstico, ropa. Tampoco entran en consideración los residuos separados por los ayuntamientos y mancomunidades en los diversos puntos limpios o recogidas separadas (cartones comerciales, voluminosos y enseres, electrodomésticos).

LOS DATOS

RECOGIDAS SELECTIVAS.
Cuantas más partidas se destinen a todas estas recogidas separadas, menor cantidad de residuos acabarán depositados en los contenedores de resto y con ello, las tarifas aplicables a la gestión disminuirán siendo el objetivo esencial de GIRSA incentivar a las entidades locales para que promocionen las recogidas selectivas y la conocida como reducción de origen. A la vista de los resultados de este primer trimestre el Consorcio GIRSA se muestra satisfecho por los mismos y su objetivo es seguir poniendo en marcha iniciativas que mejoren la gestión integral de los residuos de la provincia, al tiempo que se benefician los ayuntamientos, mancomunidades y los propios ciudadanos.

GASTO DE 1.2 MILLONES EN VIGILAR A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CTR. Entre las actuaciones de GIRSA figura destinar más de 1.2 millones de euros durante los próximos seis años a pagar a una empresa que controle a la UTE que actualmente gestiona el Centro de Tratamiento de Gomecello (CTR), según recogía el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de abril, en el que se hacía público el pliego de condiciones para llevar a cabo una nueva adjudicación de este servicio. El gerente del consorcio, Javier Manzano, indicó a este diario que esta empresa “es imprescindible” para vigilar que la concesionaria cumpla el contrato rubricado con Girsa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com