Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 28/06/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La rehabilitación del tramo de muralla apuntalado del Castillo se iniciará el lunes

   
 

Se trata de un paño interior de la zona suroeste del Parque Arqueológico

Hay más de treinta metros de longitud afectados


La rehabilitación del paño de muralla del Castillo que tuvo que apuntalar el Ayuntamiento hace un par de meses por riesgo grave de derrumbe comenzará el lunes y se prolongará durante medio año.
Las lluvias de los últimos meses y el paso del tiempo han afectado de manera notable a la zona suroeste del muro perimetral del Parque Arqueológico que rodea del Torreón que cedía a final de primavera dejando un tramo de treinta metros en riesgo de derrumbe puesto que, las piedras de pizarra que llevaban allí cientos de años, comenzaron a desprenderse dejando en algunas zonas huevos de un metro cuadrado sin sujeción.

La recuperación de esta zona supondrá una inversión de 132.000 euros y medio año de trabajo para ocho personas

Como medida de contención y seguridad para evitar que el muro cediese arrastrando consigo un tramo más amplio, el Consistorio apuntaló la zona que ahora se va a recuperar. Ocho personas van a trabajar a media jornada hasta final de año en esta restauración en la que se va a realizar una inversión de 137.000 euros. Para las obras el Ayuntamiento albense ha logrado una subvención de 80.000 euros a la Junta a los que se sumarán otros 57.000 euros para materiales que aportará el Consistorio.
La intervención se va a desarrollar sin tener que cerrar al turismo el recinto, en el que también está ubicado y a pleno funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes puesto que, el tramo del cercado en el que se va a trabajar no interfiere con el tránsito de los visitantes por el monumento que tan sólo pueden ver los daños en la estructura cuando acceden por la escalinata que permite la entrada al interior del Torreón.
Las reparaciones también deberán tener en cuenta a los vecinos del monumento puesto que, la tapia de este Bien de Interés Cultural es lindera con algunas construcciones privadas como viviendas y garajes y por tanto la retirada de las piedras y la reconstrucción de la pared deberá tener en cuenta esta particular circunstancia para evitar daños en estas propiedades. Las restauraciones en el Castillo no han cesado desde 1960.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com