Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 12/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Tractores que marcaron su época

   
 

El albense Antonio Domínguez cuenta con una docena de vehículos históricos, algunos de ellos de la década de los años 50, restaurados con mimo

Los tractores que colecciona Antonio Domínguez son tan antiguos que sólo uno de ellos cuenta con cabina para proteger al conductor.
Por ahora, su colección cuenta con una docena de vehículos históricos que de no ser por este apasionado de la mecánica y las labores agrícolas, habrían acabado en la chatarra. “Todos los tractores que tengo en la colección funcionan. Lo primero que hago en cuanto caen en mis manos es llevárselos al mecánico a que les vea el motor. Después llega el momento de limpiarlos a fondo y restaurarlos”, resume Domínguez que, a sus 78 años, dedica cada día buena parte de su tiempo a su afición. “Sólo he tenido que comprar tres de los tractores. El resto me los han regalado o casi. Tenía mucha afición desde pequeño por ellos y en 1993 empecé la colección, aunque desde hace siete años es cuando más tiempo le he comenzado a dedicar”.

Cada restauración le ocupa, de media, más de trescientas horas para lijar, pintar y poner a punto cada vehículo

Tanto es el cariño que le pone a cada pieza que incluso ha aprendido a pintarlo. “La media de tiempo que le dedico a cada restauración rondará las trescientas horas. El trabajo de lijarlos, para después poder pintar cada pieza, es largo y tedioso, pero merece la pena. Hay que decidir bien qué tipo de pintura escoger, los colores que se pueden emplear... Es importante respetar el color original que tenían de fábrica”, señala Domínguez.
Hasta el más mínimo detalle está cuidado en las piezas de su colección aunque algunos recambios de los tractores son muy difíciles de encontrar, casi imposibles. “Entonces me toca restaurarlos. Es algo que nos pasa habitualmente con los faros. Son piezas que ya no existen y hay que mimarlas para que queden bien. Las insignias originales del morro de los tractores también las cuido al máximo; son irremplazables”, resume el coleccionista.
Bajo las capas de pintura de los vehículos incluso se ha encontrado con alguna sorpresa como “las pegatinas que tenía el Porsche con el nombre del modelo ‘Algaier’. Luego las tuvimos que buscar en internet para poder replicarlas”, concluye Antonio Domínguez, mientras el tractor ronronea a sus 61 años.

EXPOSICIÓN EN SEPTIEMBRE EN LA FERIA

Parte de la colección de tractores antiguos de Antonio Domínguez podrá verse en la próxima agropecuaria

La feria de Salamanca del próximo mes de septiembre será uno de los momentos más destacados para la colección de tractores antiguos del albense Antonio Domínguez puesto que se podrá ver en el recinto ferial, aunque todavía no sabe cuando vehículos se mostrarán.
Los que ya han podido disfrutar de ellos fueron los visitantes de la tradicional feria de San Antonio de Alba que se celebra cada año en la zona de La Dehesa. “Atraen la atención de los curiosos y las fotos”, comenta su propietario, “m preguntan mucho y me cuentan que ellos o sus padres también tuvieron estos modelos”.
La memoria del coleccionista es precisa hasta para recordar cuál fue el primer tractor que tuvo: “un Man similar al que tengo ahora en mi colección. El mío está todavía en Aldeaseca de Alba, pero desarmado. De los que componen mi colección en estos momentos la mayoría han tenido un único dueño, pero sobre el Porsche de 1953 he logrado saber que, después de matricularse en Madrid, en el año 1972 hubo que arreglarlo y la factura fue de 12.500 pesetas de entonces. Después estuvo en Cuenca y Albacete antes de llegar a Salamanca conmigo”.
Su próximo reto será enfrentarse a la restauración de un tractor Lanz de un solo pistón “Es mi proyecto para este año”, afirma Antonio que ya ha transmitido su pasión por los vehículos históricos a las siguientes dos generaciones de su familia. Su hijo Blas, ya es todo un experto a la hora de arrancar los tractores y conoce ‘al dedillo’ cómo debe sonar el motor de cada uno de ellos. Además su nieto Javier atesora una gran colección de miniaturas de tractores y aperos de labranza.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com