Hoy es 10 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 21/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La Ruta del Mudéjar y el Territorio Vetón, ganchos turísticos de La Salina en Fitur

   
 

La Diputación promocionará además de la Red de Senderos de Frontera de Las Arribes del Duero, los Centros de Bicicleta de Montaña, la Red de Conjuntos Históricos, La Covatilla y el yacimiento rupestre de Siega Verde

La Diputación de Salamanca estará presente un año más en la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Madrid desde el próximo jueves. La institución provincial, que forma parte del Patronato Provincial de Turismo, contará con un expositor dentro del stand que la Junta de Castilla y León tendrá en el recinto de Ifema.
La Salina apostará principalmente en esta edición por la Ruta Mudéjar a través de la promoción de los principales templos con armaduras o artesonados de la cultura mudéjar en las comarcas de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. Para la ocasión, la Diputación ha elaborado un desplegable.
Otra de los ganchos de la institución provincial para la Feria Internacional de Turismo será el conocido como Territorio vetón, ubicado en el oeste de la provincia salmantina. La Salina llevará marcapáginas que tienen como objetivo explicar los yacimientos situados en Yecla de Yeltes y Lumbrales y que cuentan además con centros de vida de los antepasados en estos castros.
La Diputación también ofrecerá como novedad este año para Fitur un desplegable sobre la Red de Senderos de Frontera de Las Arribes del Buero correspondientes a los caminos interpretativos de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, La Redondea y Vilvestre, que ha puesto recientemente en marcha La Salina y que a través de un convenio de colaboración han pasado a ser gestionados por los propios ayuntamientos arribeños. Estas utas están pensadas para el turismo familiar a través de caminos sin dificultad y con una gran riqueza medioambiental a lo largo de sus recorridos.
La Salina también mostrará en el recinto de Ifema las nuevas señalizaciones turísticas que se han llevado a cabo tanto en la Red de Conjuntos Históricos como sobre los Caminos del Arte en la Naturaleza. En ambos caos, La Salina ya ha promocionado estos dos atractivos en otras ediciones de Intur y Fitur, y ahora se vuelcan con la promoción de su señalización.

Centros BTT y Santa Teresa
Los Centros de Bicicleta de Montaña, en la zona de Arribes, y la promoción de los centenarios de Santa Teresa de Jesús que tendrán su epicentro en Alba de Tormes con la celebración en 2015 de una nueva edición de Las Edades del Hombre que compartirá la villa ducal con la ciudad de Ávila.

Gastronomía en Guijuelo
Un cocinero que preparará tapas con productos ibéricos será la principal novedad de la campaña de promoción de Guijuelo y su gastronomía en 2014 que comenzará este jueves en el estand del Ayuntamiento de la villa en la feria de Fitur de Madrid. El certamen contará con las tradicionales degustaciones de ibéricos, pero irá más allá en esta ocasión con la preparación de medio millar de pinchos que estarán dirigidos a especialistas del sector con el objetivo de descubrir Guijuelo a través del paladar. El Ayuntamiento también aprovechará la cita de esta semana para promocionar la Feria de la Industria Chacinera que tendrá lugar en el mes de junio y la matanza típica, que se iniciará a partir de este fin de semana.

La Covatilla y Siega Verde
La institución provincial seguirá mostrando en la Feria Internacional de turismo dos atractivos turísticos con los que ya ha acudido a esta cita en anteriores ocasiones, la estación de esquí de La Covatilla, en la Sierra de Béjar, y el yacimiento rupestre de Siega Verde, en la comarca de Ciudad Rodrigo, que ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Del mismo modo, el stand que La Salina tendrá dentro del espacio expositivo del Gobierno autonómico ofrecerá información al turista sobre los kilómetros de la Vía de la Plata que transcurren por la provincia salmantina. Además se mostrará la última edición de folletos de la Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Candelario, Ciudad Rodrigo y la frontera, Condados y ducados, Las Arribes y el Campo Charro.

Cuna de San Francisco
La celebración del ochocientos aniversario del paso de San Francisco por Ciudad Rodrigo, 1214-2014, y la fortificación de frontera, junto con la villa portuguesa de Almeida, protagonizarán la promoción mirobriguense en la Feria Internacional de Turismo. El “Año Franciscano” será el otro punto fuerte del espacio expositivo de Ciudad Rodrigo, que estará situado en el pabellón número 9 del recinto ferial madrileño llamando la atención de profesionales y visitantes con fotografías del convento de San Francisco y de la imagen del santo que se conserva en la Catedral. El stand mirobrigense estará compuesto por lonas de grandes dimensiones con una imagen aérea de la ciudad, dos reproducciones de San Francisco, además de los fosos de la muralla y la Catedral y un lugar destacado para anunciar la Feria de Teatro que tendrá lugar en la ciudad a finales del mes de agosto. Completando la oferta, el sábado, día 25, viajarán a Madrid un grupo de recreadoras mirobriguenses, con un montaje alusivo a San Francisco y su paso por la ciudad. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo espera la presencia de miles de personas y profesionales del sector interesados en esta cita que cumple su XXXIV edición y que tendrá lugar en Ifema.

LOS DATOS

Béjar no acude desde el año 2010
El Ayuntamiento de Béjar no acudirá este año a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en el pabellón del Ifema. En 2010 fue la última ocasión en que la ciudad textil estuvo en el recinto de Ifema. En aquella ocasión lo hizo para promocionar el turismo de nieve a través de la estación de esquí de La Covatilla y para mostrar la importancia de la escultura de Béjar a través de la figura de Mateo Hernández. La nueva Corporación ha decidido no acudir a este certamen.

Alba de Tormes, sin expositor
La alcaldesa de Alba de Tormes, concepción Miguélez, confirmó ayer a este diario que el Consistorio de la villa no tendrá expositor en la feria Fitur, pero sí acudirá al recinto de Ifema a través de la red de ciudades teresianas de la que forma parte. Mantendrán una reunión y promocionarán sus ciudades de cara al importante 2015 en el que realizarán multitud de actividades conjuntas para atraer visitantes a estas localidades.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com