Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/01/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio inicia la subasta del solar de la primera casa en ruinas del conjunto Histórico

   
 

La medida permitirá que las arcas municipales recuperen los 18.000 euros invertidos en el derribo de la vivienda y la limpieza

Dos años después de que un temporal afectase a la centenaria vivienda de la esquina de la calle Cerillas y obligase al Consistorio a declarar en ruinas el inmueble, a la par que se colocaba (con cargo a las arcas municipales) un andamio de tipo americano para proteger a los viandantes y vehículos que entraban en la calle Carlos III de la caída de materiales, el Ayuntamiento ha hecho públicas las cantidades que cada propietario de la casa debería sumir para abonar el coste de todos los trabajos realizados en ella, incluido el posterior derribo, que se produjo hace ya ocho meses.
El pago de la factura, que ascendió a 18.000 euros, incluyó tanto el costoso andamiaje como el derribo, y la posterior descontaminación de los residuos generados en estos trabajos. Aunque desde el consistorio se ha remitido comunicación a los herederos de la vivienda, que llevaba deshabitada más de tres décadas, la minutas de estos trabajos, que oscilan entre los 400 y los 2.00 euros según su porcentaje de propiedad, no hay mucha esperanza de poder recuperar el dinero con esta opción. Por este motivo, el siguiente paso que se está preparando desde el Ayuntamiento albense será la subasta pública del terreno, que cuenta con 170 metros cuadrados en pleno corazón urbano de la villa.
Precisamente, su céntrica ubicación, dentro del área declarada Conjunto Histórico, ha sido uno de los factores a tener en cuenta durante todo el proceso, ya que Patrimonio tuvo que dar el visto bueno a su derribo al contar el centenario edificio con protección tipológica, una situación que es pionera en la villa ducal.
En situación parecida se encuentran otras tres viviendas en la localidad, cuyos propietarios deben obtener de Patrimonio el visto bueno a los proyectos de sustitución con las nuevas casas que se proyectan en estos solares. Las principales características a tener en cuenta para estos proyectos incluyen tanto el respeto por el entorno de la nueva construcción, que no podrá superar en altura la preexistente, como los materiales y diseño externo de las fachadas.

PROCESO ABIERTO DESDE 2012

Desde el pasado mes de octubre de 2012 se alarga ya el trámite del derribo y la posterior sustitución de la vivienda de la calle Carillas. El temporal invernal dejó maltrechos tanto el tejado como los muros de carga de la casa, que tuvo que derribarse en julio de 2013 por parte del Ayuntamiento ante la falta de actividad de los herederos de la vivienda. En la actualidad, los albenses aprovechan el solar como improvisado aparcamiento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com