Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 30/10/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

La mancomunidad Tierras de Alba llevará el agua a más de mil vecinos

   
 

Garantizará el suministro a los residente de la localidad de Terradillos, la pedanía de Palomares de Alba, el barrio del Ventorro y la urbanización El Pinar de Alba

La mancomunidad Rutas de Alba se hará cargo en pocos meses del suministro de agua potable a cuatro núcleos de población de las localidades de Alba de Tormes y Terradillos incorporando así este servicio a los que incluye dentro de sus competencias.
En concreto cerca de mil personas se beneficiarán de esta iniciativa que permitirá dar agua de calidad y garantizar el volumen del suministro diario a los usuarios del casco antiguo de Terradillos, el bario albense de El Ventorro, la pedanía de la villa ducal de Palomares de Alba y la urbanización El Pinar de Alba.
El proyecto de abastecimiento conjunto para estas zonas cuenta con el apoyo de La Salina que ejecutará las obras necesarias para hacerlo realidad por un valor de más de 180.000 euros. Está previsto que se construya un nuevo ramal que lleve la conducción de este suministro de agua potable por la margen de la carretera de Alba de Tormes hasta los núcleos de población a los que llegarían sendos ramales por los que circularía el agua por gravedad al estar el depósito del que partirá el agua ubicado en la urbanización, un lugar más elevado que las zonas a las que se destinará el agua.

Terradillos deberá antes liquidar la mancomunidad con Calvarrasa de Arriba que se creó en 2007 y nunca funcionó
Para que el suministro mancomunado sea una realidad antes han de superarse varios escalones legales puesto que los municipios no pueden integrarse a la vez en dos mancomunidades que tengan las mismas competencias, un caso en el que incurre en estos momentos Terradillos, al menos sobre el papel. En 2007, en plena burbuja urbanística, los municipios vecinos de Calvarrasa de Arriba y Terradillos concibieron una mancomunidad que nunca ha funcionado. Su objetivo era suministrar agua desde el río Tormes a varios núcleos de población de los dos municipios gracias a la nueva urbanización que una inmobiliaria proyectaba, con miles de viviendas junto a Los Cisnes.
Esta nueva zona residencial contaba con una inversión privada de varios millones de euros para canalizar el agua desde el Tormes hasta las dos localidades. Las viviendas nunca se construyeron y por tanto, tampoco la nueva impulsión de agua con lo que la mancomunidad perdió su razón de ser.
Ahora, la liquidación de esta figura legal requiere un acuerdo de la asamblea de ediles de los dos municipios que se debe realizar a propuesta de los alcaldes de los dos pueblos. Este acuerdo dará lugar a la liquidación de bienes, derechos y obligaciones pendientes de la mancomunidad que en este caso no existen.
La publicación de todo este proceso en el boletín de la provincia, y la consiguiente comunicación de la extinción de la entidad supramunicipal a la Junta, serán los siguientes trámites para conseguir que una mancomunidad, que sólo existe sobre el papel, deje de bloquear la ampliación de competencias de otra que va a realizar el suministro de agua de manera afectiva en pocos meses.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com