Hoy es 21 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 03/11/2014

  Enviar a un amigo


                              

 

Estupor e indignación en Salamanca y Alba por la gestión del V Centenario de la Santa

   
 

La provincia queda sin representación en la ejecutiva que diseña el programa de actividades

No existe consignación presupuestaria concreta de Gobierno y Junta para 2015


La gestión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús llevada a cabo por el Gobierno ha causado estupor e indignación en Salamanca y en Alba de Tormes.
La comisión nacional presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha nombrado una ejecutiva en la que no hay representación salmantina y de la que no forma parte ni la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, ni representantes de las dos universidades de la ciudad. Esta decisión ha sido entendida como una falta de respeto a la provincia en la que se encuentra el sepulcro de la santa.
Además de este “ninguneo” a Salamanca y Alba de Tormes, el Gobierno tampoco ha reflejado una consignación presupuestaria específica para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en la provincia en las cuentas del próximo año, ya que todo el dinero será manejado por la comisión ejecutiva que lo repartirá entre las 17 ciudades que forman parte de la red teresiana de la comisión nacional.
La Junta de Castilla y León tampoco incluye en el proyecto de presupuestos para 2015 una partida concreta para Alba, aunque contempla 1,8 millones de euros para todas las actividades del Centenario que se celebrarán en Ávila y la villa ducal y que posteriormente serán repartidos por la Consejería de Cultura. De esta cantidad, 1.2 millones están destinados a la apertura de la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba.
Tanto en Alba de Tormes como en Salamanca tampoco ha sentado bien la denominación con la que el congreso de los Diputados y el Senado se están refiriendo a la Santa andariega. A pesar de que en 1984 la Congregación de los Sacramentos y del Culto Divino, a petición de Papa Juan Pablo II, envió un decreto en el que dejaba claro que el nombre es Santa Teresa de Jesús, ambas Cámaras siguen refiriéndose a ella como Teresa de Ávila, lo que demuestra, una vez más, una mayor implicación con la ciudad amurallada. Congreso y Senado se han referido a “Teresa de Ávila” desde la planificación inicial de los actos del V Centenario y en la declaración institucional de apoyo a esta efeméride, así lo han registrado en los documentos oficiales.

La Junta ha apostado por Ávila en el inicio del V Centenario con una multitudinaria misa repleta de autoridades

Marginación pese al Papa. El Gobierno sigue marginando a Salamanca y a Alba de Tormes a pesar de que desde el Vaticano, el Papa Francisco ya ha dejado claro que si en 2015 visita España con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, está en ambas provincias, ya que no puede entenderse la vida, la mística y el legado de la Santa andariega, sin su paso por Alba de Tormes, algo que también ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones el vicario general de la Orden Carmelita, Emilio Martínez.
En este comienzo de las celebraciones teresianas, la Junta y el Gobierno han dejado clara su preferencia por Ávila. La ciudad amurallada acogió el 15 de octubre un multitudinario acto de apertura con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y con la presencia de la consejera de Cultura, Alicia García y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. Mientras tanto, esa misma tarde, la eucaristía inaugural del Centenario en Alba no contó con la presencia de estas personalidades, algo que deja bien a las claras que hasta en momentos, en estos primeros compases de la efeméride teresiana las instituciones han decidido apostar por la capital abulense en detrimento de Alba.

OPINIÓN

Falta de respeto

El Gobierno, de la mano de su vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, no respeta el peso de Salamanca y de Alba de Tormes en el V Centenario, pero tampoco respeta la trascendencia del evento cuando elige con tan poco criterio a los componentes de la Comisión encargada de desarrollar los actos. No tiene ningún sentido que en ese órgano decisorio se siente una catedrática de una universidad catalana con gran conocimiento de los clásicos españoles y de la novela picaresca pero que de Santa Teresa solo ha escrito un libro para niños. En las universidades salmantinas hay varios expertos con merecimientos muy superiores para ocupar ese puesto. Más grave aún que esa incomprensible elección es la presencia del doblemente imputado Ángel Acebes, cuya condición de abulense también desequilibra en demasía el peso de esa provincia en la Comisión. Alba de Tormes y Salamanca deberían estar ligeramente por debajo de Ávila en los actos por el centenario del nacimiento de la santa, pero mucho nos tememos que con el criterio del Gobierno (y de de la Junta, que tampoco se desmarca) será un enclave secundario.

La extraña composición de la ejecutiva

El Gobierno incluye en la comisión al imputado abulense Ángel Acebes, a dos empresarios, al alcalde de Ávila y a una catedrática catalana no experta en Santa Teresa dejando fuera a los especialistas salmantinos y a la regidora de Alba

Si hay algo que ha sorprendido sobremanera en este inicio del Centenario de Santa Teresa ha sido la extraña composición de la comisión ejecutiva encargada de programar las actividades de la efeméride. En ella también se ha marginado a Salamanca y a Alba de Tormes.
El pasado mes de febrero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, propuso los nombres de esta comisión en la que se encuentra el ex ministro Ángel Acebes, imputado en la causa que investiga la fusión de las cajas que originó Bankia y por un presunto delito de apropiación indebida en el caso de la “caja B” del Partido Popular. El político figura en este grupo por su vinculación a la empresa M.A. Abogados, según el Ministerio de Cultura. Junto a Acebes también forma parte de la ejecutiva otro abulense, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto. Este consiguió que se incluyesen en la comisión tras protestar reiteradamente a Soraya Sáenz de Santamaría por quedarse fuera en un primer momento. La vicepresidenta del Gobierno fue sensible con el primer edil abulense, pero no con la regidora albense, Concepción Miguélez, quien también solicitó entrar a formar parte de esta comisión.
En la ejecutiva, compuesta por nueve personas, tampoco hay ningún experto salmantino. A pesar de que en la Universidad de Salamanca se encuentra el catedrático de Historia Moderna, Luis Enrique Rodríguez San Pedro Bezares, y en la Pontificia el catedrático Jesús García Rojo y el exsecretario general de las Edades del Hombre, José Ramos –todos ellos grandes conocedores de la vida y obra de la santa- el Gobierno ha optado por incluir en este grupo a una experta en literatura clásica de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, que ha adaptado una obra de Santa Teresa de Jesús para escolares.
En la comisión ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa también están presentes los presidentes de la editorial SM. Juan de Isasa, y de la organizadora de eventos Monforte & Asociados, José Carlos San Juan.
La subdirectora de Cooperación Cultura, Begoña Carro, la directora de la Sociedad Estatal de Acción Cultura, Elvira Marco, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y el director de la Fundación V Centenario, José Luis Vera, completan la extraña ejecutiva.

AL DETALLE

El Congreso de los Diputados no usa el nombre oficial de la santa

Según puso de manifiesto el Papa Juan Pablo II en 1984 el nombre de la santa es Teresa de Jesús, sin embargo para el Congreso de los Diputados se llama Teresa de Ávila. En la declaración de apoyo a los actos del V Centenario del pasado 14 de octubre equivoca hasta en tres ocasiones el nombre de la Santa.

LA EJECUTIVA

José Carlos Sanjuan
Ejerce como presidente de la comisión ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa gracias a su cargo de director en la empresa de organización de eventos Monforte & Asociados.

Begoña Cerro
La subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura es la secretaria de la comisión ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Ángel Acebes
El que fuera ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar y ahora doblemente imputado, es vocal en la ejecutiva por su trabajo en MA Abogados, empresa que es resultado de la integración de varios despachos nacionales.

José Luis Vera
El director de la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús creada por los Carmelitas Descalzos con motivo de estos acontecimientos culturales ejerce como vocal en la comisión ejecutiva creada en el mes de febrero.

José Ramón Alonso
El vallisoletano que fuera rector de la Universidad de Salamanca es en la actualidad director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. En esta comisión ejecutiva del Centenario tiene el puesto de vocal.

Elvira Marco
Es otra de las vocales de la comisión ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Actualmente ostenta el cargo de directora general de la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española.

Rosa Navarro
Es catedrática de Literatura de la Universidad de Barcelona y ha llevado a cabo la adaptación para escolares de la obra de Santa Teresa. En las reuniones de la comisión ejecutiva del V Centenario ejerce como vocal.

Juan de Isasa
El presidente de la editorial SM es la otra de las personas elegidas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para desempeñar la función de vocal dentro de la comisión ejecutiva del V Centenario.
Miguel A. García Nieto
El alcalde de Ávila y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias es el último de los vocales elegidos por la vicepresidenta del Gobierno para formar parte de la ejecutiva.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com