Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/08/2015

  Enviar a un amigo


                              

 

Gonzalo Jiménez, SECRETARIO F. EDADES DEL HOMBRE
“A pesar de los rumores, no vamos a prolongar «Las Edades»”

   
 

Recién superado el ecuador de la muestra, que acumula 90.000 visitas en su sede albense, la cita cultural enfila los próximos meses repleta de reservas

La Basílica de Santa Teresa como espacio cultural acoge desde finales de marzo uno de los capítulos de la muestra que Las Edades del Hombre dedica en exclusiva a la figura de la Santa Andariega. Al frente de la exposición, que acaba de superar su ecuador, está el Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

- ¿Cómo van las cifras de visitantes de la muestra “Teresa de Jesús, maestra de oración” tras superar la mitad del tiempo en que permanecerá abierta?
- Son muy buenas. Hemos alcanzado en el cómputo total los 200.000 visitantes, que está muy bien en el ecuador de la exposición. En el caso de Alba, por la Basílica han pasado más de 90.000 personas. Costó arrancar porque lo hicimos en marzo, con mucho frío, y estaremos abiertos hasta noviembre, con lo que será, junto con la exposición que se celebró en Salamanca, la de mayor duración temporal abierta al público.

- La exposición entra en su recta final, ¿cómo han previsto que sean los últimos meses?
- Habitualmente son meses de muchísima afluencia y entendemos que serán fechas iguales que en otras exposiciones. Ya tenemos muchísimas reservas de grupos para estas semanas y están pendientes bastantes del programa de visitas escolares que todavía no han venido. Tenemos la experiencia de anteriores ediciones que nos indica que la afluencia será mucha.

- En esta exposición ha habido muchos visitantes jóvenes, ¿qué valoración le merece?
- Hemos tenido ya muchos más jóvenes que en anteriores ediciones, aunque la muestra acoge a visitantes de todas las edades. En el caso de los jóvenes nos interesan sobretodo dos aspectos que son, tanto que comprendan el arte religioso de Castilla y León, como que vean en estas manifestaciones artísticas la identidad y la historia de la Comunidad y la Iglesia.

- Al tener sedes abiertas en Ávila y Alba de Tormes ¿es más complicada la coordinación de la muestra?
- Tener sedes en dos provincias es algo que se hace por primera vez y de manera extraordinaria, pero al tener a Santa Teresa como epicentro los dos referentes debían ser Ávila y Alba inevitablemente. En lo económico es más costoso porque se multiplican los gastos y los equipos de trabajo en los que hay más de 60 personas, pero la exposición gana en belleza y atractivo.

- ¿Qué tipo de visitantes está llegando a ver la exposición?
- Tenemos dos tipos de visitantes: el creyente, que viene a reconocer su experiencia personal religiosa, y por otro lado el visitante que quiere ver las piezas que exponemos desde el punto de vista artístico. Cabe recordad que la religión siempre ha caminado de la mano con la belleza y la sensibilidad creativa. Con la muestra además hemos restaurado un 37% de las piezas que exhibimos y que muchas de ellas salen por primera vez de la clausura de los conventos. Las Edades no es una exposición estética y fría, sino que sustituimos en el relato las palabras por imágenes artísticas.

“Con el paso de Las Edades por la Basílica se ha despertado la inquietud del público por conocer este espacio que, en el futuro, podría mantenerse abierto”

- ¿Qué importancia dejará la Basílica que, hasta ahora, estaba cerrada?
- Hemos despertado con nuestro paso por aquí la inquietud en el público por conocer este espacio que desprende una cierta magia. Creo que, en el futuro, podría mantenerse la Basílica abierta aunque no sólo para uso litúrgico. Incluso hemos colocado las velas para los donativos para su futuro cerramiento, que es algo por lo que todo el que visita la exposición pregunta.

- Circulan rumores sobre la posible prolongación de la muestra…
- Los rumores son sólo eso: rumores. No hay previsto prolongarla y las fechas son las oficiales desde el primer día. Las cesiones de las obras por parte de las comunidades religiosas y el resto de la infraestructura de la muestra está pensada para un tiempo que es el que se va a cumplir.

Candidatas para acoger las próximas muestras. Las candidaturas para acoger la XXI edición de Las Edades del Hombre se reparten por toda la geografía castellano leonesa. En el caso de Zamora la candidata es Toro, en tanto que en Palencia hay media docena de localidades interesadas: Paredes de Nava, Becerril de Campo, Carrión, Fromista, Vilalcazar de Sirga y Aguilar de Campoo. En León, las candidatas son Sahagún y Valencia de Don Juan. En el caso de Segovia, la localidad que aspira a ser sede de la muestra es Cuellar; mientras que en la provincia de Soria son Almazán y Agreda. La provincia de Burgos tiene a Miranda de Ebro como candidata, en tanto que por Valladolid concurrirá Tordesillas, En Salamanca, a Béjar se ha unido la localidad cacereña de Plasencia en una candidatura conjunta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com