Hoy es 14 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Eventos
 
          » Cuerpo del Evento  


  » 
Tipo de evento:  Deportes
 
En Fecha de: 13/03/2009

  Enviar a un amigo
                              

 

El día a día de "Atacama 2009"

   
 

22-03-2009
Ya estamos en Antofagasta. Los vuelos cansados pero bien, los equipajes a su tiempo en cada aeropuerto. Ya tenemos las motos y mañana salimos ya rumbo al desierto, al salar de Atacama y luego a San Pedro de A. El tiempo? calor, no en exceso, pero para irnos aclimatando a lo que nos espera mañana.
De momento nuestros telefonos móviles no funcionan, así que el que quiera contactar que nos deje un mensaje en la web o nos mande un mail.
Y por hoy vale, ya sé que no es mucho pero la verdad, son las 9 de la noche y estamos cansados. Mañana seguro que nos hemos recuperado.


24-03-2009
Hola
Vamos a contaros, ayer llegamos a S.Pedro de A. Habia dos caminos para llegar, el facil y el menos facil ¿por donde nos metimos? claro por el segundo, que iba cruzando el salar, tenia mas kms y encima en los 425 km no habia ni una gasolinera. LLegamos ya tarde a S.Pedro y con las motos en las ultimas (aunque ya habia comprado un bidon de repuesto)
El camino espectacular !!! montañas, desierto y luego el salar ue visto desde lo alto era mucho mas bonito que desde abajo
Vaya peazo foto que he puesto , la siguiente ya la reduzco un poco

Sigo (perdon pero no encuentro los acentos, que no lo dije antes), bueno pues eso, que nos encontramos con unos cuantos camiones que van y vienen a las minas del salar y con un solo pueblo de 400 habitantes.
Luego hoy hemos ido al Valle de la Luna, lo mas espectacular de Atacama y de los sitios que mas nos han gustado de muchos viajes, de aqui no ospongo foto porque son en alta resolucion y tardarian mucho

Mañana (a las 4 de la mañana vamos a los Geiseres del Tatio (estan a 90 km de S.Pedro) a ver amanecer, pero no en la s motos, iremos en un 4×4 y ya veremos lo de la altura como lo llevamos, ya que ahora estamos a 2.500 y mañana subimo a cuatro mil y pico.
Ok, vamos con los mensajes, Manolo las motos ya ves 650 GS, que que tal las perras? pregunta Conchi a Angel y Marisol. Para todos los demas, Los Rosis, Elvira, Angel del Adelanto, los belenes (no se si me olvido alguno…) saludos y gracias.
Mañana, si puedo, mas.


25-03 (es que ayer me equivoque de dia)

Esta mañana nos hemos levantado a las 3 de la madrugada para subir a los geiseres, mas de 2 horas de viaje para subir a casi 4.500 mt, pero ha merecido la pena, los hemos visto en pleno esplendor y el paisaje hasta allí (bueno lo hemos visto a la vuelta) tambien espectacular, hacia mucho frio, 5 bajo cero, pero Conchi iba bien preparada (ver foto mas abajo, si me deja subirla)

Mañana ya salimos para Iquique, esta a casi 500 km pero es todo asfalto, lo unico que hara mucho viento.

Angel y M.Sol, echarla lo que os parezca, pero con media tolva deben tener para mas de dos dias, gracias por todo.

Bueno me temo que hoy no hay fotos, esto va lento, lento…


27-03 (creo que viernes o sabado, yo que sé)

Solo un momentín para decir que estamos en Arica, arribita del todo, nos hemos encontrado con los amigos chilenos Germain y Gledys que van en una XT hacia Machu Pichu y que habiamos contactado por Internet. Ellos salen mañana y nosotros nos quedamos un dia de descanso en Arica. Ahora nos vamos los 4 a cenar marisco y tomar “pico sour”, por lo que no hay crónica. y menos. fotos, pero prepararos que mañana tendré tiempo y ya os cantaré (digo, contaré)

Buen fin de semana

pd- El tío de Sevilla tranquilo, mañana muuuuuchomás.

28-03 (Ya me he enterado, hoy es sábado)

Viajar de este modo te sorprende día a día. Se suponía que desde S.Pedro de Atac. hasta nuestro siguiente destino, Iquique, sería un puro trámite de 500 kms, pero resultaron ser de los mejores 500 km que hemos hecho nunca. Atacama nos ha dejado “fuera de juego”, pensábamos que sería un desierto bonito, pero es que es mucho más que eso, es una MARAVILLA (no como esta conexión, brrrrrr…) Primero viajamos dirección oeste, hacia la costa del Pacífico, por unas rectas interminables, (una de ellas 77 km contados) mucho calor, cada 50 km algún otro vehículo, en la lejania veia la luz de la moto de Conchi en mi espejo

Cruzamos dos oasis y fueron los únicos lugares donde vimos algún ser vivo, en el resto ni la mínima planta

Cuando ya pensábamos que por ese día ya habíamos tenido mucha suerte con los paisajes y que la carrtera que nos llevaría junto a la costa hasta Iquique sería algo “normal”, resultó ser una de las mejores que hemos hecho, buen asfalto, poco tráfico, a la izquierda del Pacífico, a la derecha las montañas y las dunas, la carretera parecía de un anuncio y así llegamos hasta Iquique.

Con todo esto resulto que el jueves que iba a ser un día de puro trámite se convirtió en un día de 500 km espectaculares.

A día siguiente intentamos salir temprano de Iquique pero entre tal y tal salimos a las 10 con dirección a Arica (300 kms) ¿serían tan bonitos como los del día anterior? no, no podía ser verdad…pues no pero por poco, ya que seguiamos en Atacama y se nota que nos ha enganchado ¿verdad?, en este día ha habido menos rectas, pero hemos tenidos varias “quebradas” (así llaman a los pasos de montaña, vamos, los puertos nuestros) y también muy bonitas, aunque algunas daban un poco de “yuyu”, sin protecciones, escavadas a lo largo de la montaña, soplando el viento

La noche antes, desde Iquique, llamamos por teléfono a Germain y Gleny, una pareja de chilenos que habían contactado conmigo cuando habían sabido que íbamos a hacer este viaje, ya que ellos (son de Copiapó, entre Antofagasta y Santiago) también lo harían en las misma fechas y en una Yamaha XT por lo que andábamos cerca, Nos juntamos en Arica, nos conocimos, charlamos, comimos, bebimos “pisco sour” y acabamos “a las tantas”, hemos quedado para dentro de unos días juntarnos otra vez , en Cusco, ya que les debemos una cena, ellos nos invitaron aquí, en Arica.

Lo pasamos muy bien, aprendimos mucho de Chile y de minas (ellos son ingenieros de minas de cobre) y ya tenemos unos nuevos amigos, un saludo para los dos.

Hoy estamos parados en Arica, descansando, hotel con piscina y esas cosas, a la tarde tenemos que recoger una de las bolsas depósito que se estaba descosiendo y la llevamos a arreglar y mañana temprano a Perú (mañana juegan un partido para el mundial Perú y Chile, nuestras motos tienen matrícula chilena…glups…)

Y lo último, para desmentir ciertos rumores de que si Conchi tenía muchas ojeras, que estaba muy desmejorada, que si tal que si cual, aquí os dejo otra foto para comparar con la del pasamontañas en los geiseres

Con lo que se prepara, así luce luego. (Foto de Conchi)

Y creo que ya vale, recuerdo a todos, saludos, gracias por lo comentarios y un recuerdo especial para Angel y Marisol por sus cuidados para con nuestras perritas (y por lo visto habrá que agradecerles aparte la educación que las están imponiendo)

Seguro que a todos os suena el título de una película “Que bello es vivir” ¿no? pués eso, “Que bello es viajar”

Hasta mañana ya desde Perú, si los hinchas peruanos no nos confunden con chilenos…


29-03 (domingo)

Si ayer acababa con “que bello es viajar”, hoy toca empezar con “Que complicado es viajar”, cuento corto (como dicen acà). Arequipa es un bonita ciudad, llamada la ciudad blanca por el color de sus edificios, tiene un millòn de habitantes y es la ciudad mas grande entre Lima y Santiago, esta a un altura de 2.300 mt y bla, bla…pero no hemos llegado a ella.

Esta mañana salimos tan felices de nuestro hotel en Arica rumbo a la frontera, 20 km o asì, y ya para salir de Chile empezaron los problemas. Resulta que Conchi se tuvo que hacer pasaporte nuevo para venir, pero los poderes notariales para sacar las motos del pais estaban hechos con el numero del antiguo y como ridiculanmente cada vez que te haces un pasaporte te dan numero nuevo, pues eso, que la policia dijo que no coincidia el numero que figuraba en el permiso para sacar las motos con el de su pasaporte actual, por suerte teniamos una fotocopia del antiguo y ya se aclaro el asunto, pero ya perdimos 1hora con este follon, y salimos de Chile hacia Peru, llegamos a la frontera y oh, problema, estabamos conduciendo cada uno la moto del otro, o sea n los papeles de salida de Chile no coincidia la matricula de mi moto con la que yo llevaba (era la de Cocnhi) y ella la mia, parce facil? cambiaros las motos y ya esta, ja, ja, ja en los poderes notariales ponia una matricula y en los papeles de salida de Chile otra. A pesar de llevar cruzadas ya unas cuantas de fronteras (o quizas por eso) cuiando un policia de aduanas te dixce “usted tiene un gran problema” sabes que la cosa puede ser comp0licada de verdad. Despues de hablarcon un jefe y con otro, esperas y demas, en Peru nos dicen que no nos dejan entrar con las motos que volvamos a Chile y lo arreglemos como sea, media vuelta.

Al llegar a lña fronetra chilena (200mt) contamos el asunto (sin entrar ni las motos ni nosostros en su pais, ya que no nos dejaban porque no tenimaos papeles de haber entrado en Peru) por suerte accedieron a hecernos paleles nuevos ahora ya con los datos correctos (aunque seguimos conducuiendo cada uno la misma moto todo el viaje) otra media vuelta a Peru y cruzando los dedos (ahoar por el tema del numero del pasaporte de Conchi) entregar todos los papeles, despues de mas de 4 horas hemos conseguido entrar legaklmente motos y nosotros en Peru, pero a ver a esas horas quien se ponia a tirar hacia Arequipa, por lo que hiciomos reunion de urgencia y acrodamos quedarnos en Tacna ( 50 km dentro de Peru) que habia un buen hotel (piscina, jardines y tala y tal) descansar (de hacer 70 km en un dia????) y mañana temprano (5 o 6 de la mañana) tirar hacia Arequipa a ver si llegamos por fin (se esta poninedo caro alcanzar Machu Pichu!!!!)

Hoy de fotos nada, solo hay algunas de la frontera con el tipico cartel de “Bienvenido a Peru” , “si es que le dajamos pasar” podian haber añadido y ademas esta conexion es mala mala.

A todos saludos, gacias por acordaros de nosotros, Encarna y Avelina gracias por seguir nuestras andanzas, el tio de Sevilla que no se pasa ni un dia sin mirar si hemos puesto algo nuevo, a Agus y Guillermo (el del ferrari, por estas carreteras mal ibamos con el ferrari), a Jose Maria te agradecemos tu primer mensaje y esparamos alguno mas, Belenes , el bierzo bien? M.Paz seguimos con el calor, esta mañana antes de dejar el hotel de Arica ya me di un bañito, Mclure tu si que sabes de documentales…Emilio por aquì tienen cada “carro” que no pasaria la ITV ni en 10 veces que fuera. No se si me olvido alguno, si es asi mañana hablamos (esperamos que ya desde Arequipa)

Buen lunes para todos


31-03 (lunes)

Estoy sin tiempo, texto telegráfico:

Estamos bien, Arequipa bonita, mañana rumbo a las alturas, si podemos llegar a Cusco y gracias a todos.

Nos encanta leer vuestros comentarios, gracias.

mañana cronica y fotos, prometido.


01-04 (miercoles)

Creo que ayer me lie otra vez con los dias…el caso es que no os conte que el dia que hicimos Tacna-Arequipa (370 km) tardamos unas 8 horas, carretera con muchas, muchas curvas, mucho calor y llegamos realmente cansados a Arequipa y en especial Conchi que acuso mucho tantas horas de viaje y tener que ir tan despacio por culpa de la carretera y de los muchos camiones que encontramos.

Ademas en un control de policia nos retuvieron casi 1 hora por el tema de que como somos espa;oles (por lo tanto descencendientes de Pizarro, saqueadores del oro inca y exterminadores de ekllos) viajando en dos motos chilenas (los que les ganaron la guerra del Pacifico por las tierras del sur de Peru y ademas les han dejado fuera del mundial de futbol de sudafrica) deben pensar (los policias peeruanos) “a por ellos” y venga papeles, documentacion, permisos para las motos…etc.

Vale, el caso es que ya estamos en Cusco, nos queda muy poco para alcanzar Machu Pichu, manana conoceremos Cusco, que por lo poco visto esta noche es todavia mas bonita que Arequipa, pasado manana haremos un recorrido por el valle sagrado y al otro ya subiremos a M. Pichu. NO llueve y no hace mucho frio.

?la altura? hoy hemos pasado de los 4.700 mt y quitando una pequena pesadez de cabeza (aunque en estos viajes ponerse un poco “cabezon o cabezona” es casi a diario) no hemos tenido mas problema. Esta manana , antes de salir, en el hotel fueron muy amables y nos prepararon una botella con mate de coca que hemos ido tomando a lo largo del dia y eso creo que nos ha venido muy bien.

Lo siento, no hay fotos, tengo las camaras en la habitacion y ya es muy tarde, manana menos rollo y mas fotos.

Por cierto, que bonita es Cusco (ah, y hasta hemos llegado para oir algo de la misa que estaban diciendo en la catedral)


02-04 Jueves

Ayer noos conte pero la ultima noche en Arequipa nos paso esto. Yo estaba en la cama y Conchi de pie, de repente senti un ligero temblor, la pregunte a Conchi si habia notado algo, no la dio tiempo a responder, un segundo temblor mucho mas fuerte y de unos 4 o 5 segundos ya lo sentimos los dos, nos pusimos los pantalones (terremotos pase, pero sin perder la dignidad) y salimos al pasillo, nos encontramos con uno del hotel y nos dijo que tranquilos, que en Arequipa era normal lo de lo temblores, que nos fueramos a dormir tranquilos, pero eso si, si sonaba la alarma del hotel que fueramos rapidamente a los puntos seguros en casos de sismos (no esta mal escrito, es que aqui les dicen asi, sismos)

Asi que con esta tranquilidad nos fuimos a ver si podiamos dormir, nos vimos en la TV un par de video clips de musuiica tracdicional boliviana y caimos fritos a los dos minutos.

Ahora mismo en Cuzco esta cayendo tormenton de los fuertes, mnana os contare que tal Cuzco, pero os adelanto que nos ha gustado todavia mas que Arequipa, y que no se me olvia daros una vez mas las gracias por los comentarios y hoy especialmente a Puri que sabe que si con nuestro relato la hacemos pasar un rato entretenido nuestra alegria es doblemente mayor, un beso muy fuerte para ti Puri de parte de estos dos locos que andan por esta parte del mundo y que te envian todo su afecto y animo, TU SI QUE ERES VALIENTE.

Y para los de la Puerta del Rio, que ya nos hemos enterado de toda la movida del otro dia (lo dieron en la noticias de TV Peru y me parecio ver a Romanin hablando para la tele…y levantando el baston)

Saludos maj@s
Para quien pedia alguna foto sin casco
(Foto)
Y esta Arequipa de la Plaza de Armas vista desde nuestro hotel
(Foto)

03-04 Viernes

Hola

Estamos ya “en capilla”, mañana subimos a Mach Pichu, estamos en Urubamba y a las 5 de la mañana salimos para Ollantaytambo donde cogemos el tren para subir. Hoy hemos recorrido el Valle Sagrado, desde Cuzco hasta aqu´´i, aunque os diga que es una maravilla a estas alturas del viaje esa expresi´´on (dejo los acentos) ya os sonara rutinaria, pero que le vamos a hacer si nuestro vocabulario para contaros lo que estamos viendo es tan limitado. Hemos viajado primero por las montañas y luego ya bajamos al valle y asi hemos seguido hasta aqui, con el rio Villacocha a nuestra izd y las montañas a la dcha, mucho calor y eso que en teoria ahora tendria que hacer fresquito.

Bueno ayer os dije que Cuzco muy bonito y asi es, su plaza de Armas con la catedral (foto va)

Vale.

Os dejo con unas imagenes variadas de hoy, la primera en la ciudad inca de…es un nombre complicado y no tengo a mano la guia, estan al lado de Cuzco y son las mejores conservadas y mas grandiosas despues de M.Pichu (ese pequeñin soy yo)
(Foto)
Otra del camino
(Foto)
Y ahora ya las de la protagonista
(Foto)
Os dejo que me llama Cocnhi para ir a cenar que hay que acostarse pronto (esta noche me quedo sin los “pisco sour”, ya vereis…)


04-04 Sabado

Ya subimos y ya bajamos, Machu Picchu, que os voy a contar…que merece la pena, aunque a miles de personas se les ocurrio que hoy tambien era buen dia para visitarlo.

Hace 5 años cuando nuestro viaje por USA cuya cronica esta en esta web en el apartado de viajes por USA, (http://elmundoenmoto.wordpress.com/america/estados-unidos-2004/)

escribi:

Dicen que la primera visión de Monument Valley es comparable a la del Machu Picchu en Perú, de momento no hemos estado en Sudamérica, pero

Pues eso, que verdaderamente impresiona, ademas tuvimos la suerte de que nos cambiaron de tren, habiamos comprado billete para el de los mochileros y al llegar a la estacion nos dicen que nos han cambiado al Visradome, que es mas caro, panoramico y ademas nos dieron de desayunar y sin tener que pagar nada mas.

Luego en M.Pichu no hacia mucho calor, al acabar la visita ya si que pegba el sol de verdad. Nos acordamos de M. Paz y Juan, nos los imaginabamos a Paz venga a subir por aquellas piedras siciemdo “venga Juan, que queda poco” y Juan “joe, lo que nos falta todavia…”

Una guia nos estuvo explicando todo, los guias son “fantasticos” los historiadores despues de muchos estudios no han conseguido descifrar por que los Incas abandonaron M.Pichu y la guia si que lo sabia, (logicamente por los españoles).

Bueno y ahora una foto para Encarna y sus alumnos
(Foto)
Ahora nos apartamos para que veais bien el paisaje
(Foto)
Y esta otra esperando al tren (hoy nos levantamos a las 4 a.m)
(Foto)

Ok mis amigos (como dicen aca) esto es todo, saludos a los nuevos comentaristas en la pagina, un saludo para los de otros dias y un saludo tambien para todos los que aguantais todos estos rollos diarios a traves de la web www.albadetormesaldia.es por gentileza de Roberto.

Hasta mañana que esperamos ya estar a orillas del Titi Caca


05-04 Domingo (de Ramos)

Estamos en Puno a orillas del Titi Caca, hemos llegado muy cansados y ademas creo que me estoy cogiendo un catarrazo, pero por lo demas bien. Aqui en esta parte de Peru conducen como…los intermitentes no existen, ni en carrtera ni en ciudad y lo de la linea continua y demas son tonterias…

Mañana navegamos por el lago e iremos a las islas de los uros, esas que son flotantes y estan hechas de juncos.

Me voy a dormir, saludos a todos.

Ah, se me olvido ayer deciros que desde Machu Pichu las vistas son especatculares, os pongo un ejemplo (Foto con vistas impresionantes)

06-04 Lunes
Ya volvimos de la travesia a las islas de los Uros, son los que viven en las islas artificiales hechas con la totora (juncos) ha sido interesante y bonito, nos han hablado de Kitin Muñoz que estuvo un año viviendo con ellos y aprendiendo para hacer la barca aquella (que luego se partio).
El Titi caca tambien impresiona, afortunadamente estaba en calma y la travesia ha sido sin problemas.
Mañana deberiamos pasar a Bolivia, pero…volvemos a aquello de “Que complicado es viajar”, resulta que hace pocos dias Evo Morales hizo unas declaraciones contra Alan Garcia (presidente de Peru) le vino a llamara “tonto del …” y claro la situacion en la frontera esta cuando menos complicada. Tardan muchas horas em los tramites, a nosotros españoles con motos chilenas (los chilenos “amigos intimos” de los bolivianos de toda la vida, sobre todo desde que les cerraron la salida al mar) y no olvidamos el asunto del nº del pasaporte de Conchi en los permisos notariales, resumiendo que si conseguimos entrar en Bolivia, seguramente la moto que conduce Conchi se quede alli para siempre,
¿bonito panorama, eh?
¿lo intentamos y quizas nos quedamos sin una moto?
¿nos damos la vuelta y volvemos por donde llegamos?
Mañana la respuesta, aunque os dio uan pista, la frase del comienzo de nuestra web:
“Cuanto mas loca es la aventura, mas cuerdo tiene que ser l aventurero”
Y ahora unas fotos de los Uros
Pd- Navero, no veas como me duelen los ojos… del viento que hacia en M.Pichu
Belen, si esto se anima (empezo a animarse al bajar del avion en Antofagasta, casi ni un dia sin sobresaltos…pero vamos, los normales) si volvemos por la misma ruta tendremos algun dia de playa en el Pacifico para reponernos de tanta animacion.

08-04 Miercoles
Hola, hola, hola ¿que tal todo? ¿los dias de Semana Santa los teneis ya preparados? si vais a salir , ojito con las carreteras, conducir con cuidado.
- “Si, si, muy bien los consejos, pero ¿donde estais? “
-Pues estamos en…tachan, tachan…en Chile, los siento, al final no hemos entrado en Bolivia, ya os explicaba el otro dia la situacion, tanto la politica entre Chile, Peru Y Bolivia, como la nuestra particular con el tema del numero del pasaporte de Coonci y su moto, resumiendo que ante la posibilidad, real, de perder una moto y tener que pagarla nosotros hemos decidido volver a Chile.
Para ello hemos cruzado un lugar espectacular (y venga lugares especatculares…) el desierto de Clemesi ¿que nop sbeis donde esta? eso me pasaba a mi, ya que no lo habia oido nunca, esta al sur de Peru y aunque la trevseia ha siso corta (250 km) nos ha gustado un monton, hacia calor ,35 ª o asi, pero muy bien.
Unas fotos

Y esta mia antes del incidente en la aduana chilena
Mañana descanasamos enArica, en la playa, bueno Conchi, porque yo voy a intentar llegar a la laguna Chungara, esta a 270 km de aqui, pero lo malo es que tengo que subir desde el nivel del mar hasta 4.550 mt en 4 horas y volver abajo, si veo la cosa mal me doy la vuelta, que no son años de andar haciendose el “purito macho”.
Otra cosa, como hoy cruzamos frontera no podia faltar algun numerito. Esta prohibido meter frutas y vegetales en Chile, Conchi olvido que habia sobrado un platano y estaba en su bolsa, la poli lo pillo y querian denunciarla, pero ya sabe, como era Conchi que si perdone, uy ni me habia dado cuenta, ahora mismo me lo como y listo…no paso nada mas, si soy yo, todavia me tienen retenido en la frontera.
Ah, y hablando de detenidos, todavia debe estarlo un taxista de Arequipa que por un problema entre el y yo y un policia que iba en moto liamos una buena, al final el taxista emprendio con el coche contra el policia que estaba tapondele el paso con su moto y le tiro al suelo, momento que aproveche para meter primera y decir “ahi os quedais y que os den…”, todo este numerito es para contarlo mas despacio, pero es que ya estaba harto de los taxistas de Arequipa (y de todo Peru) que se deben creer que las carrteras y la calles las han pagado ellos…
Ya vale, mañna os cuento si he llegado a la laguna Chungara o no, ya vere…
Ah y lo siento por los que esperaban vernos lanzados por la carretera de los Yungas (es que “de la muerte” ya henos viajado por varias en Peru), otra vez sera…
Cuidaros estos dias, y ser buen@s
Y gracias por lo ultimos comentarios añadidos

09-04 Jueves
Hoy el protagonista de la cronica deberia ser yo, ¿os acordais que ayer os dije que iba a intentar llegar a la laguna Chungara situada a 4.500 mts? Bueno pues eso os lo contare mañana, ya que no tiene ninguna importancia comparado con lo siguiente.
Hoy la protagonista de la cronica es una mujer que viaja en una moto, que ha visitado muchos paises…y que nos es Conchi, ella se llama Catherine y su compañero se llama Bernard, son ingleses y estan dando la vuelta al mundo, empezaron en su pais y han cruzado toda Europa, Turquia, Pakistan, India, Thailandia, Nepal…luego mandaron la moto por avion a Australia, la cruzaron de oeste a este, otro vuelo a Santiago de Chile y aqui, en Arica, es donde hemos coincidido, continuan su viaje hasta New York y luego vuelan a su casa en Inglaterra.
Impresionante ¿verdad? pues aunque por esto ya podian ser los protagonistas de hoy, hay mas.
Ella, Catherine, es invidente, vamos que es ciega, y por supuesto la primera mujer con esta caracteristica que hace un viaje de esta magnitud en moto.
¿como se os ha quedado el cuerpo? antes de hablar con ellos lo primero que piensas es “que valor tanto el de ella como el de el” y “¿que puede sacar una invidente de viajar en moto por todo el mundo?”. Pero calro, cuando la oyes explicar su viaje, sus vivencias, como a traves de los ojos de Bernard ella “ve” todo el viaje, pues ya lo entiendes un “poco” mejor.
Chaterine te explica como viajando en moto, a pesar de no ver los paisajes, los siente a traves de otros sentidos, el oido, el olfato..etc, como todos los que viajamos en moto (ella mas) sentimos el olor de la lluvia, la fuerza del viento, el olor de la hierba, siente los frenazos, las aceleraciones, el caos del trafico en la India, la paz en los monasterios tibetanos, la amabilidad de la gente en Pakistan…
Hemos estado hablando horas con ellos (con nuestro ingles, ya que ellos no hablan español) y de verdad que es sorprendente, ademas en muchos lugares hacen actos con gente invidente, explican su viaje…etc.
Lo nuestro, comparado con lo suyo, es una “vanalidad” en todos los aspectos, en duracion de tiempo, de kilometros, de facilidad..de verdad que nos ha impresionado ella y el, tener en cuenta que el tiene que ocuparse de todo, hasta de decirla a ella las brazadas que tiene que dar en la piscina para chocarse con las paredes…
Por todo esto (y mas) creo que con toda justicia se merecen este muy pequeño homenaje desde nuestra pagina de viajes, y si alguno teneis curiosidador saber mas de ellos, podeis hacerlo en su web
www.worldtour.org.uk
Por supuesto que les hemos hecho una entrevista para Exploramoto, no todos los dias se tienen oportunidades como esta.
Os acordais que el otro dia hablaba de “Que bello es viajar”, y otro dia era “Que complicado es viajar”, pues hoy vamos a titularlo “Que impresionante es viajar” (lo de “Que duro es viajar” -que tambien lo hemos sufrido- ya os lo contare otro dia)
Os dejo unas fotos

Para los que saben menos ingles que nosotros, en la maleta pone:
“Una mujer ciega, dos ruedas, 25.000 millas”
Ah, y lo mio de hoy os lo contare mañana, que aunque no sea nada comparado con la historia que os he contado, tambien me hace ilusion ¿habre alcanzado el Chungara? ¿me habra dado el mal de altura y me habre dado media vuelta? ¿habre visto el majestuoso volcan Parinacota y sus laderas nevadas? mañana lo sabremos.

10-04 Viernes
Bueno veo que osgusto la historia de ayer, dejamos un momento a un lado a Catherine y bernard y ahora vamos con la mia:
La gente del hotel en Arica me decian:
-No se le ocurra subir y bajar en el mismo dia a Chungara, son muchos metros de desnivel,mejor un dia para subir y otro para bajar.
Incluso esa mañana cuando pare a poner gasolina y le comente mi idea de subir y bajar en el mismo dia, me dijeron lo mismo. Pero si hubiera hecho caso a toda la gente que a lo largo de mi vida me ha dicho “uy,no vayas con la moto a tal sitio” ¡¡¡ la de cosas que me habria perdido!!! ademas, solo se trataba de intentarlo,si no loconseguia no pasaba nada.
Imaginaros un puerto de montaña de 240 km de largo, 3 curvas cada 100mt, o lo que es lo mismo 30 curvas cada kilometro durante doscientos y pico,( mas las de la vuelta) pasar de esta al lado del mar a estar a 4.500 mt en 3 horas y media.
A medida que iba ascendiendo me veia mas seguro de llegar,lo que no contaba era con el frio (otros dias a esa altura hacia hasta calor…). Pare en Putre, el unico pueblo en la subida.para poner gasofa,me la tuvieron que vender (y cobrar como tal) en una casa particular porque alli no hay gasolinera.
Seguimos subiendo,unas nubes negras no anuncian nada bueno, estoy pasando frio como hace tiempo que no lo pasaba en la moto.
El trafico son casi todo camiones bolivianos que bajan o suben a Arica al puerto (el mar mas cercano para los bolivianos),varios rebaños de vicuñas que se cruzan en la carretera me hacen ir con cuidado, el asfalto cada vez peor y me temo que va empezar a nevar de un momento a otro…
Pero…ya esta,ya veo la silueta del volcan Parionacota, con sus laderas blancas de la nieve y al salir de una curva,,,la laguna Chungara,la mas alta de Chile y de las mas altas de America.
Parada,comer algo, fotos y un guardia de la laguna que se acerca a hablar un poco.
-Y cuando salio usted de Arica?- pregunta
-Esta mañana, a las 8
-Usted esta loco, como lo hace asi? y mas “manejando” moto!!!
Empiezo a sentir la temida fatiga, solo he montado el tripode para hacer unas fotos y unas grabaciones y solo eso ya me deja sin oxigeno…empiezo a sentir el “soroche”, el mal de altura, noto la cabeza pesada (cabezon que se pone a veces uno), como una nube y que me falta el oxigeno, cuatro pasos equivalen a los 100mts lisos…
El cielo ya esta negro, empieza a granizar y creo que es la hora de volver, y pienso “joer, y Conchi tan a gusto en la piscina del hotel”. Me cuesta trabajo levantar la moto al subirme, pero nadie me puede ayudar (cualquiera se lo dice al guardia despues de la broncaque me ha echado…)
Durante unos 10 km de la bajada graniza con fuerza y pienso “como me pase algo no tengo fuerzas ni para subir la moto al caballete…”
Bueno a medida que bajo me voy recuperando y ya me encuentro mejor. A 3.000 mts ya respiro mejor y a los 2.000 vuelve el calor.
A las 4 y media estoy de regreso a Arica con la vision del Parinacota y la Laguna Chungara en mi mente (lo siento este ordenador no permite descargar fotos,a ver mañana) y como otras veces si llego a hacer caso a la gente me quedo sin todo esto…
Cambiando de tema, ayer teniamos un problema, hoy ya no. Aca tambien esSemana Santa y todos los hoteles estan llenos,pero al final hemos encontrado en el mejor hotelde Iquique, una suite, o esto o en la calle.
Por lo tanto vamos a descansar (vostros y nosotros),mañana no hay cronica, si puedo os pongo las fotos del Chunagara. LO que vamos a hacer os lo cuento ya,playa,piscina, revisar las motos, beber “!pisco sour” (bueno, esto todos los dias), comer marisco…nos merecemos un descanso ¿no?.
Cuidaros y pasarlo bien
Ok, al final he encontrado un puerto USB (estos jodios del hotel lo hacen asi para que no estemos demasiado tiempo alPC) y os pongo unas fotos

El Parinacota
La suite antes de empezar a “desparramar” los bartulos—

12-04 Domingo
Hola
Se acaba la semana santa y se nos acaba a nosotros los dos dias de descanso que nos hemos dado en Iquique. Mañana otra vez a la carretera camino de Antofagasta, 400 y algo de km por carretera de costa, iremos tranquilos que son los ultimos dias del viaje.

Ayer recibi un mail de un motoclub de Santiago para invitarnos a un asado y darles una conferencia del viaje y proyectarles unas fotos, la pena es que como a Santiago llegamos por la mañana y por la tarde sale nuestro vuelo para España, nos es imposible, para nuestro proximo viaje por aca, seguro.
Como hoy no hay nada que contar (lo que ya os dije, sol, playa, marisco, pisco sou…vamos una cosa tranquila) vamos a mandar un saludo a todos los que habeis enviado algun comentario
-Los Vidania, canarios, grandes viajeros y expertos en USA
-Los belenes (la hermana de Conchi) que, como siempre, han seguido el viaje desde Valladolid
-Elvira, simpatica y guapa como siempre, tranquila que Conchi va bien morenita
-Angel y M.Sol, cuidadores de Marla y Duna (nuestras perras) y por lo que dicen tambien adiestradores (una cena si es asi…)
-Tio de Sevilla (Manolo, tio de Conchi) motero de BMW y al igual que el año pasado lector diario de la web
-Secretarios y secretarias, contabilida de la Uni, los RICAR, Alicia, Mayte,compañeros/as de Conchi y que entre impreso e impreso echaban un ojo a ver por donde andaba la “compañera”
-Angel Arroyo y Roberto que han mantenido informados a todos a traves de El Adelanto y de la web www.albadetormesaldia.es, gracias
-Balta y Rosita (y Diego y Marta) que todos los dias nos enviaban saludos y Rosita con sus mails nos hacia pasar un buen rato
-Los bangueras (Alberto, Susi y Xavier) otros GRANDES VIAJEROS que no creo que tarden mucho en pisar esta zona (nos vemos en Alba)
-Encarna y Avelina, vecinas y amigas y ademas Encarna, este año, por tus comentarios, te nombramos seguidora numero uno de nuestra web.
-Cabrera (Angel Luis) otro habitual del año pasado y este.
-Paz y Emilio (hermanos mios), aunque Paz este año como se iba a Creta y Santorini nos ha seguido menos (se conoce que no ha llegado el Internet a esas islas…)
-Juan Luis, que no se quien es, pero gracias.
-Agus, Manuel, Feli, Alicia, Guillermo…hermanos y sobrinos de Conchi que por lo visto alguno esta muy intrigado con lo del desierto de sal…
-Toni Mclure (Diego) sobrino mio y que tal vez recuerden de otros comentarios como “saludos desde Bruselas” “Hola desde la lluviosa Bruselas”…
-Jose Maria, amigo de Alba, y que queria quitar a su hermano la Scudo y venirse para aca
-Los Moralejos (Miren y Juna Carlos) moteros y amigos de Moraleja (CC) desde hace un monton de años y que nos aguantan todos los años el rollo de nuestro viaje con la curiosidad de que fuera el primero
-Puri, (hermana de Rosi, la de Balta) ya se lo dijimos en aquel comentario de Cusco, pero se lo vuelvo a decir “Tu si que eres VALIENTE”, un abrazote.
-Ana y Damaso (sobrinos mios) y una sorpresa verlos por aqui, gracias.
-Charo, tambien compañera de Conchi en la UNI, otra seguidora a diario.
-Tati y Conchita (tias de Conchi) y que tampoco se han perdido ninguna cronica, y ademas Conchita gracias por tu mail antes de nuestra partida
-Irene (sobrina mia, hermana de Tony Mclure) que no deja de sorprendernos cada dia con algo nuevo y que se casa dentro de nada, ale, solo por eso felicidades guapa.
-Paco y Rosa, amigos y moteros de Logroño que nos vemos en Alba para el V Encuentro Grandes Viajeros, un abrazo.
-Petri, la madre de Conchi, a estas alturas todavia , cuando nos vamos de viaje, dice que esta preocupada, pero es que esta mujer tiene que estar ya curada de espanto, un beso Petri
-Edu y Jose Luis, amigos de la Uni, tambien de Conchi (bueno y por oidas tambien mios)
Navero, otro amigo y motero, de La Nava (Segovia) que el unico tio que conozco que ha subido en moto 2 veces a NordKapp (Cabo Norte) y que ahora anda con Pilar de viaje por Marruecos, saludos y suerte
-Rafael Vidal, motequero y seguidor chileno del viaje y otro amigo mas en este estupendo pais
-Mc bauman, viaja, escribe, relata, fotografia, sabe caer de la moto, vamos un campeon
-Toriles, amigo del anterior y que hizo su aparicion cuando estaba a punto la carretera de la muerte (que morbo)
-Loreto (prima de Conchi, hija del Tio de Sevilla) bienvenida Loreto a este viaje (y a los que quieras)
-Germain y Gleny: Viajar te permite no solo conocer paisajes y lugares sino conocer a personas con las que en un momento dado te unen mas cosas de las que puedes imaginar y que admas dejan en ti un recuerdo especial, es el caso de nuestros amigos chilenos Germain y Gleny. Antes del viaje no nos conociamos, Germain contacto conmigo y ahora ya somos amigos para siempre y seguro que aca o alla nos volveremos a ver,un abrazo para los dos.
Para todos, y los que nos siguen sin escribir o a traves de albadetormesaldia.es, gracias por vuestros comentarios, animos, saludos…de verdad que cuando andamos metidos en estos viajes y vemos que hay alguien que sigue nuestro diario, alegrias y penas, nos ponemos muy contentos y que de verdad, lo agradecemos.
Hasta Antofagasta.

14-04 Martes
Ok, esto se acaba.
Llegamos sin novedad a Antofagasta y aunque parte del camino ya le habiamos recorrido en la subida, la carretera junto al Pacifico volvio a sorprendernos con vistas como esta
Cruzamos otra vez la linea del tropico y llegamos a Antofagasta, que nos recibio con nubes (creo que ha sido el primer dia que hemos visto asi el cielo)
Esta mañana ya entregamos las motos, tambien acabamos de rehacer toda la distribucion del equipaje y lo tenemos todo preparado para mañana (hoy ya 15 para vosotros) volar de Antofagasta a Santiago y luego a Madrid y llegar el jueves 16 alli.
Como os dije nos habian invitado a dar una charla del viaje en Santiago, como no teniamos tiempo material para ello , el presidente de aquel motoclub envio a dos representantes del moto club de Antofagsta (Juan y Antonio ) a nuestro hotel para conocernos y hacernos entrega de una “pañoleta” con el anagrama del motoclub. Muchas gracias Juan y Toño y a Leo por ponernos en contacto.
Y se acabo.
Hace unas semanas os invitamos a viajar en la distancia con nosotros, si hemos sido capaces de entreteneros un poco, enseñaros alguna cosilla y compartir con vosotros alguna pequeña parte de nuestros buenos ratos (los malos los hemos dejado para nosotros solos, tampoco han sido tan graves como para preocupar a nadie) nos sentimos lo suficientemente satisfechos como para creer que el tiempo empleado frente a los ordenadores que nos hemos encontrado por el camino haya merecido la pena.
Saludos a todos
Y a los amgigos chilenos, que tambien han seguido nuestro viaje a traves de esta web, hasta pronto.
Jaime y Conchi
pd- Pucha!!!! (pena) se acaban los “pisco sour”


Información más completa y con imágenes en; http://elmundoenmoto.wordpress.com/


 













 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com