Hoy es 17 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/06/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

MAYORES. ENCUENTRO DE LA AGRUPACIÓN CAMPO CHARRO
Homenaje, música y juegos en Alba de Tormes

   
 

Más de dos centenares de mayores de diez asociaciones de la provincia se desplazaron ayer hasta la localidad salmantina para disfrutar de una convivencia en la que no faltó el homenaje a las parejas unidas hace 50 años.
Como ya es habitual entre las comarcas agrupadas en la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, la agrupación de Campo Charro, que integra asociaciones de diez localidades de la zona celebró ayer su quinta convivencia en medio de un ambiente en el que predominaron las risas y las anécdotas entre todos los participantes.
El programa diseñado para la ocasión despertó el interés de más de dos centenares de personas, que se dieron cita en Alba de Tormes, lugar elegido para disfrutar de las actividades previstas para la jornada. Así, a las diferentes propuestas incluidas en el encuentro se unió la belleza de un escenario con el de Alba y sus históricos monumentos, enclave que los asistentes no dudaron en recorrer y elogiar durante una jornada en la que no faltaron las actuaciones musicales y el reconocimiento a las parejas que han demostrado su gran afecto permaneciendo medio centenar de años juntos.
De este modo, y tras la recepción de las autoridades, tuvo lugar una celebración eucarística en Alba de Tormes, a la que siguió una visita a la ciudad que los mayores aprovecharon para intercambiar experiencias y charlas, en un día soleado, pero no demasiado caluroso, lo que facilitó la participación en las distintas actividades programadas por los organizadores, y entre las que también se incluyó una comida y la entrega de placas conmemorativas a los matrimonios que celebran este año sus Bodas de Oro.
Por otra parte, y en una fiesta en la que, como no podía ser de otra forma, colaboraron la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, no podían faltar la música y el baile para que los mayores movieran sus pies al ritmo de las coplas y los pasodobles interpretados por la cantante María Mercedes.
Y para los más competitivos, la jornada de convivencia ofreció distintas posibilidades, como juegos de cartas y de petanca, en la que los contrincantes demostraron sus habilidades durante un encuentro más de compañerismo y amistad.

REPORTAJE. JORNADA FESTIVA
Gran éxito de la V Convivencia organizada por Campo Charro
La visita a Alba de Tormes, el gran baile y los juegos de cartas y de petanca fueron los platos fuertes de este día en el que se reunieron más de 200 mayores de toda la comarca salmantina.
A las 10 de la mañana Alba de Tormes comenzó a llenarse de autobuses cargados de alegría y ganas de diversión. Eran los componentes de la Agrupación de Mayores Campo Charro que se disponían a disfrutar de un día de convivencia en la que no faltaron el compañerismo y la amistad.
Esta agrupación, formada por asociaciones de mayores de Aldeatejada, Arapiles, Carbajosa de la Sagrada, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Aldehuela de la Bóveda, Villalba de los Llanos, Vecinos, San Pedro de rozados y Matilla de los Caños, lleva ya cinco años celebrando esta convivencia al que acuden mayores de toda la comarca.
Es esta ocasión eran 230, un número moderado de participantes, pero supieron disfrutar de todas las actividades organizadas para esta jornada tan especial. “La verdad es que este año somos un número parecido al del año pasado, pero menor que el de nace dos años. Ha habido muchas bajas y en algunos lugares ha fallado mucha gente, pero aún así somos muchos”, comentaba Manuel Benito, presidente de la Agrupación de Mayores
Campo Charro.
Después de la recepción que las autoridades ofrecieron a los participantes, se celebró una misa en Alba de Tormes, tras la que los responsables habían organizado una inevitable visita a la ciudad para conocer la riqueza monumental de esta localidad.
Después del paseo, el cansancio y el hambre hacían mella en los participantes de esta celebración, así que se dirigieron al restaurante Cuatro Calzadas para disfrutar de una comida de hermandad en la que los mayores pudieron hacer amigos y conocerse mejor.
Este encuentro también sirvió para celebrar el amor de los matrimonios que llevan ya 50 años casados. Así, se entregaron placas conmemorativas de sus bodas de oro a dos matrimonios de Aldeatejada, otros dos de Vecinos y una más de Villalba de los Llanos. “Es un momento muy emotivo porque como todos los asociados somos ya muy mayores tenemos que celebrar todas las ocasiones”, aseguraba Manuel Benito, presidente de la Agrupación Campo Charro.
Después de la comida y de una animada sobremesa, llegó el turno para María Mercedes que fue encargada de amenizar el gran baile que los responsables de esta V Convivencia habían organizado y que se celebró en el mismo restaurante. Un baile en el que los pasodobles fueron los grandes protagonistas, ya que entre todos los bailes posibles, los mayores eligen éste, casi como seña de identidad de una generación.
Y para terminar la jornada, los juegos de cartas y de petanca fueron los encargados de clausurar esta jornada en la que todos los vecinos de la comarca salmantina disfrutaron de un día de compañerismo y amistad.
“Esto es muy importante para nosotros porque pasamos una jornada en compañía de nuestros amigos y además, nos sirve para conocer gente nueva”, afirmaba el presidente de la Agrupación salmantina de mayores Campo Charro.
Y es que, aunque este año, la convivencia haya contado con un número menor de participantes por las bajas ocasionadas y por la falta de organización en algunos de los municipios participantes, todos ellos son muy activos y no desaprovechan una sola ocasión para pasarlo bien, divertirse y pasar un día en compañía de sus amigos.
LA OPINIÓN. ISIDRO L. SERRANO
Compartir vivencias y muchos recuerdos
Esto de las convivencias de personas mayores para homenajear a las parejas que celebran sus bodas de oro y compartir un día festivo intercambiando vivencias y recuerdos debería estar abierto al público. Y no me refiero a que se muestre la jornada como un espectáculo, lo digo porque sería muy interesante que personas de otras edades, desde niños hasta los que apenas han comenzado a caminar junto a su pareja o a crear una familia compartieran también este tipo de experiencias. Eso sí, sin restar nada de protagonismo a los principales actores de la jornada, nuestros mayores. Porque no me negarán que cualquiera de ellos tiene mucho que aportar, que cualquiera de sus experiencias a la hora de afrontar la vida, que ha sido mucho más complicada que la nuestra, nos pueden ayudar a entender mejor la nuestra. Además, está demostrado que este tipo de intercambios son también beneficiosos para los mayores.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com