Hoy es 22 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/11/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

ALEA JACTA EST
La olvidada muralla albense

   
 

La provincia de Salamanca no escasean precisamente en monumentos. El presupuesto que cada año distribuyen las administraciones con los impuestos de los ciudadanos, tampoco. Sin embargo, la inversión en patrimonio no es directamente proporcional a la singularidad y riqueza de los numerosos tesoros repartidos por territorio charro por continuar mirando hacia el cielo.
En una provincia donde el turismo de interior se está convirtiendo en el motor económico de muchos pueblos para sobrevivir al acuciante fantasma de la despoblación – la novena parte de los municipios salmantinos ya tiene menos de cien habitantes-, castillos y murallas continúan allá donde habita el olvido.
Entre tan tétrico panorama, son de agradecer proyectos como el del Ayuntamiento de Alba de Tormes, mostrado en exclusiva por este diario al pasado domingo, para restaurar la antigua muralla de la villa ducal y dejarla libre a la vista de las decenas de miles de turistas que llegan cada año hasta la localidad de reposo de Santa Teresa.
Pero el Consistorio albense, que dispone de iniciativa y, sobretodo, dinero para financiar una parte del proyecto, está atado de pies y manos. Según establece la normativa, la competencia sobre normativa, la competencia sobre los recintos amurallados corresponde al Gobierno central, mientras que son las comunidades autónomas, a través de sus respectivos departamentos de Patrimonio, quienes deben impulsar la restauración. Pero, unos por otros, la casa sin barrer. Más bien, la muralla sin arreglar.
Este tiempo loco, que pasa del calor al frío y de sequía a inundación en menos que canta un gallo, amenaza con descargar cualquier día afiladas gotas sobre una cristalina muralla que no resistiría una lluvia torrencial. ¿A quienes gobiernan la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, que tanto se enorgullecen continuamente de apostar por el patrimonio monumental salamantino y, en lugar de renunciar a enormes partidas económicas que se destinan a dietas y regalos, sólo saben apreciar la viga en el ojo ajeno? ¿O los responsables del programa 1% Cultural del Gobierno central, a quienes el alcalde de Alba de Tormes solicita ayuda desde hace dos años sin respuesta ni hechos concretos?
Mientras tanto, uno de los recintos amurallados más antiguos de la provincia corre cada invierno riesgo de desprendimientos. Pero lo más triste es que el Ayuntamiento no puede actuar por su cuenta. Por menos se ha sancionado a otros consistorios cuando intentaban defender el interés de sus vecinos. Ver para creer en una provincia de políticos incompetentes que se llenana los bolsillos de dinero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com