Hoy es 12 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/10/2005

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes. Urbanismo
Denuncian la construcción de una nave en suelo rústico
La empresa Lorenzo Gómez Iglesias e Hijos S. A. ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Alba de Tormes la construcción de una nave en la zona de Los Lindones considerada ilegal por tratarse de suelo calificado como rústico.

   
 

Según consta en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso TRIBUNA, esta empresa albense denunció ante el Ayuntamiento a principios del pasado mes de julio el inicio de unas obras junto a su propiedad por parte de Justo Gómez Sánchez. Así, solicitó información acerca de la legalidad en un terreno calificado como suelo rústico común. Al respecto, el Consistorio contestó el desconocimiento de que hubiera sido solicitada una licencia urbanística para iniciar las obras.

Por tal motivo, Lorenzo Gómez pidió más información al Ayuntamiento y la apertura de un expediente administrativo por la ilegalidad de las obras, adjuntando imágenes que demuestran el movimiento de tierras y el inicio de la nave en el citado terreno anejo a su propiedad.

Según Lorenzo Gómez, la ilegalidad se fundamenta no sólo en la construcción en terreno rústico, sino también en la falta de espacio de retranqueo superior a un metro, como así establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León en caso de recalificación de los terrenos. Por si fuera poco, añade el denunciante, la zona no tiene espacio suficiente para acometerse un plan parcial urbanístico, solicitado posteriormente por la empresa constructora de Justo Gómez.

Las obras aún continúan
Mientras se revisa la calificación del terreno, el Ayuntamiento de Alba de Tormes, a principios de agosto, ordena la paralización de las obras referidas «y demás actos de uso del suelo que requieran licencia urbanística en ejecución con carácter inmediatamente ejecutivo». Sin embargo, según denuncia Lorenzo Gómez y consta en las imágenes, las obras aún continúan y están a punto de concluirse. Por ello, el afectado interpondrá una denuncia ante los Juzgados.

Lorenzo Iglesias también ha denunciado la construcción de esta nave ante el Seprona, en sendos atestados a finales de agosto, por los daños causados al meterse las obras en su propiedad, como la destrucción de unos tubos de hormigón, el vallado que delimita el terreno o la invasión de la propiedad para jarrear una pared.

Ante esta denuncia, miembros de la empresa de Justo Gómez Sánchez aseguran que toda la zona de Los Lindones es ilegal, por lo que habría que derruir todas las naves ya construidas. Además, aseguraron no haber invadido nunca la propiedad de Lorenzo Gómez y que esta situación es producto de la «errónea» política urbanística seguida por el Ayuntamiento desde hace años.
EN DETALLE LA POLÉMICA
El portavoz del PP en el Ayuntamiento trabaja en las obras
Lorenzo Gómez denunció también ante este diario que en la obra denunciada ante el Seprona y mandada paralizar por el Ayuntamiento de Alba de Tormes trabaja el portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Antonio Gómez Sánchez, hermano del propietario denunciado. Preguntado al respecto, el edil del PP fue tajante: " Yo sólo soy un simple empleado que no tengo nada que ver en este asunto, porque mi vida privada y mi trabajo están por un lado y mi puesto en el Ayuntamiento va por otro. Soy un asalariado sin ninguna responsabilidad en la empresa y faltaría más que encima quieran dejarme sin trabajo". Antonio Gómez recordó que durante el pleno que se aprobó la apertura del expediente sancionador, él no participó en la votación.
EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ MÁS DE 1.700 EUROS EN PREMIOS EN LOS "PLAY-BACK"
La Concejalía de Festejos del yuntamiento de Alba de Tormes ha vuelto a programar dos de los actos con más participación en las fiestas de octubre en honor a Santa Teresa de Jesús de los últimos años. Se trata de los concursos de play-back infantil y para adultos, que este año repartirán más de 1.700 euros en diversos premios en sus respectivas categorías.
El "play-back" infantil, para menores de 14 años, tendrá lugar el 18 de octubre, martes, a las 20,30 horas en la plaza de toros cubierta. Precisamente hasta las 14.00 horas de ese día todos los interesados en participar podrán apuntarse en las oficinas del Ayuntamiento. El primer premio recibirá 180 euros, el segundo 120 euros y el tercero obtendrá 60 euros. Además, habrá otros cinco premios menores, hasta el octavo puesto, de 30 euros cada uno.
En lo que respecta al concurso de "play-back" para mayores de 14 años, que alcanza su decimocuarta edición, se celebrará en el coso taurino el 20 de octubre, jueves, a partir de las 21.00 horas. Hasta las 14.00 horas de ese mismo día estarán abiertas las oficinas del consistorio albense para todos aquellos interesados en inscribirse. El ganador del concurso se llevará la importante cifra de 600 euros, mientras que el segundo obtendrá 300 euros y el tercero 150 euros. Habrá también un cuarto premio de 60 euros y otros cuatro, hasta el octavo puesto, como en el play-back infantil, galardonados con 30 euros cada uno.
Los concursos de "play-back" son muy demandados por los colectivos sociales a la hora de preparar la programación de fiestas y congregan a cientos de personas cada año.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com