Hoy es 24 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 11/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

CHEQUEO A LOS PUEBLOS. COMARCAS DE PEÑARANDA Y ALBA DE TORMES
Industria y turismo marcas las pautas de desarrollo en la zona este

   
 

Eje Salamanca-Madrid y Salamanca-Andalucía. La demanda de suelo industrial podría llenar ya otro polígono en Peñaranda y las visitas se acrecientan en Alba. Carencias. Los vecinos reclaman más especialidades sanitarias para no viajar a la capital.
El chequeo a los pueblos de la provincia de Salamanca que TRIBUNA realiza cada domingo llega esta semana a la zona este que comprenden las comarcas de Peñaranda y Alba, donde industria y turismo marcan las pautas de desarrollo, una zona en expansión cada vez con mayor demanda de suelo industrial y mayor número de visitas desde toda España. (…)
Alba, centro económico de su zona
Finalmente, Alba de Tormes se ha convertido en el epicentro económico de su comarca al hilo del turismo y la construcción, una progresión que se refleja en un constante aumento demográfico y de servicios básicos que garantizan una calidad de vida y bienestar social similar a la capital. Sin embargo, un gran inconveniente para los vecinos es la sanidad, con carencia de especialidades que eviten viajar hasta los hospitales de Salamanca, por lo que, al igual que en Peñaranda, reclaman a la Junta de Castilla y León que incremente el número de médicos y horas de atención. Cubiertas las principales necesidades, los albenses señalan la seguridad nocturna durante los fines de semana y el cuidado de parques y jardines como dos aspectos pendientes por resolver para ganar un total bienestar a los vecinos de una villa que sólo mira hacia delante.
Dos zonas en progresión por su peculiar situación estratégica
(…) Tanto Peñaranda de Bracamonte como la villa ducal atraen a la población de los pequeños municipios de su comarca e incluso de localidades que llegaron a superar los mil habitantes. ¿Por qué, si hay otras cabeceras de comarca a la misma distancia de la capital? Por su peculiar situación estratégica dentro de un triángulo de infraestructuras entre Madrid, Valladolid, Salamanca y Portugal, así como en el eje norte-sur desde Galicia hasta Andalucía.
En primer lugar, la construcción de la autovía hacia la capital de España y la autovía de la Plata abren nuevas expectativas industriales, a lo que se une la existencia de dos líneas de ferrocarril y varias carreteras autonómicas que enlazan todos estos ejes y han sido restauradas recientemente por la Junta de Castilla y León. No así las carreteras provinciales de la Diputación, todavía a años luz de estas infraestructuras y pendientes de un Plan Provincial de Carreteras que ha generado muchas críticas en estas comarcas.
Estas expectativas han iluminado el oscuro túnel para muchos agricultores cerealistas y de regadío, uno de los principales sectores económicos en la zona este de la provincia, cansados del negro futuro que se cierne sobre la mayoría de ellos, sobre todo si son jóvenes.
Pero dichas expectativas en una misma ubicación geográfica provocan diferentes situaciones laborales. En peñaranda, el paro registra la mayor subida de toda la provincia de Salamanca, en cuanto a municipios se refiere, además de ser uno de los mayores porcentajes, pues absorbe más gente de las localidades de la comarca de los empleos que todavía puede generar. Por contra, Alba de Tormes continúa una línea descendente iniciada hace varios años gracias a los sectores de la construcción y el turismo, por lo que es uno de los pocos municipios donde desciende el desempleo. Y es que la villa ducal es una localidad joven donde seis de cada diez habitantes tienen menos de 45 años, la mayoría atraídos por la cercanía con la capital, asequibles precios de la vivienda y servicios básicos que no se encuentran en muchos pueblos.
Los datos corroboran que industria y turismo son los principales recursos económicos de Peñaranda y Alba. En el primer caso, revierte en un aumento del sector comercial al haberse habilitado ya varias fases del polígono, en constante expansión. Por su parte, Alba de Tormes ha registrado un “boom” turístico sin precedentes, aunque este hecho ha provocado la pérdida de pequeña industria por la reconversión al sector hostelero. Pero estas cifras probablemente se palien en próximos años a raíz de la nueva zona industrial que estará en marcha este año en La Dehesa, con una planta de biodiésel y dos complejos cárnicos que generarán un total de cien puestos de trabajo directos y hasta doscientos indirectos.
Suelo barato y buena comunicación
El barato precio del suelo en estas comarcas, en comparación con el alfoz de la capital, junto con la disponibilidad de buenas vías de comunicación, están llamando la atención de numerosas empresas, como es el caso también de la planta de bioetanol de Babilafuente y otros proyectos que ya se barruntan en Las Villas una vez estén concluidas las dos autovías.

VOCES DE LOS VECINOS
TRIBUNA se convierte en altavoz de los vecinos de las comarcas de Peñaranda y Alba para que los políticos de las administraciones locales, provinciales, regionales y estatales cumplan.
FIDEL MARTÍN
“La verdad es que el pueblo ha mejorado de forma notable, tenemos cubiertos los servicios básicos, como guardería, piscinas o pistas deportivas, pero necesita más aparcamientos y más control sobre los vándalos de fin de semana”
LUIS MARTÍN
“Más limpieza en las calles de mi barrio, San Esteban, y que recojan los contenedores de cartones y botellas. Tampoco siegan los jardines y el día que lo hagan se le van a fastidiar las máquinas, porque no van a encontrar más que piedras”.
MARCO ANTONIO ROSA
“Este municipio necesita un servicio de Policía y también un servicio para mejorar la limpieza de las calles. Ha mejorado mucho, pero todo se puede mejorar aún más. Yo empezaría por estos dos aspectos”.
MARIVÍ OBREGÓN
“El centro de salud necesita más especialidades, para que no tengamos que desplazarnos hasta Salamanca por una simple radiografía. Además, que nos arreglen las calles, pero también que se amplíe y se abarate la guardería”.
VANESA BLÁZQUEZ
“Son necesarias más actividades de ocio alternativo para los jóvenes, que están todo el día en los bares, que arreglen el parque del Espolón y el mirador, además de que se mantengan y se cuiden las cosas nuevas que se hacen”.
JOSÉ M. MARTÍN SALAS
“Lo que nos falta aquí es un polígono industrial y promover más el turismo, pero no el que llega y luego no sabe qué hacer. Son necesarias más actividades. Es una pena que seamos un pueblo dormitorio”.
ALFONSO PRIETO
“Son necesarias más fábricas, como aquellas que se llevaron a Valladolid, la de vidrio, la FASA… Hacen falta más industrias, no sólo de cereales y de construcción”.
CARLOS REYES
“Tenemos necesidades, sobre todo sanitarias, ya que si queremos algo tenemos que desplazarnos a Salamanca. Necesitamos una ambulancia y más seguridad en las calles”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com