Hoy es 20 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
 
Fecha de Publicación: 24/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA DE SALAMANCA
Problemas de salud impiden a la duquesa abrir el V Centenario

   
 

Inauguración a cargo del duque de Huéscar. Su hijo y heredero del título nobiliario contribuyó con su presencia a realzar un evento que inicia seis meses con más de doscientas actividades
El teatro de Alba de Tormes acogió ayer la inauguración de los actos del Quinto Centenario del Nacimiento del Gran Duque, don Fernando Álvarez de Toledo, en la que destacó la ausencia de la actual duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, por motivos de salud.
A pesar de que desde hace meses había confirmado su presencia, «problemas físicos le han impedido su visita», según explicó el alcalde de la villa, José Yáñez, quien declaró que la duquesa «está muy disgustada por no haber podido venir».
No obstante, no faltó emotividad y postín gracias a la presencia del duque de Huéscar, hijo de doña Cayetana y heredero del título nobiliario, quien con su presencia contribuyó a realzar un acto que abre seis meses de programación con más de doscientas actividades, hasta el 29 de octubre, fecha de nacimiento del Gran Duque de Alba.
Tras su llegada al Ayuntamiento, el duque de Huéscar, acompañado también por su hijo Fernando, recorrió las calles entre el cariño y saludos de los albenses congregados a su paso. Así, hasta llegar al teatro, donde abrió la velada José Manuel Calderón, Archivero de la Casa Ducal, con una lección magistral de introducción al conocimiento de la figura del Gran Duque, y a quien siguió el periodista y escritor Luis del Val.
Posteriormente, tomó la palabra el alcalde de Alba de Tormes. En su intervención con guiños de castellano antiguo y a modo de bando destacó que esta conmemoración es la culminación de un proyecto iniciado en el año 1991 con el uso turístico del castillo y potenciado en 2003 con la restauración de la Torre del Homenaje y las recientes excavaciones arqueológicas, que se completarán con un museo didáctico e interactivo sobre las ruinas del castillo.
Cerró el turno de intervenciones el duque de Huéscar, quien, sin cambiar ni una coma por orden expresa de la duquesa de Alba, leyó el discurso de tres minutos que ella hubiera pronunciado y en el que demostraba su cariño por el pueblo de Alba de Tormes y el agradecimiento al Ayuntamiento por la labor que está desarrollando en el castillo ducal. Finalmente, el colofón al acto lo puso un concierto de música renacentista a cargo del Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.
PROGRAMACIÓN
Curso extraordinario de la Universidad de Salamanca desde el 26 hasta el 30 de marzo
“La figura del Gran Duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo”, reunirá en la Casa Molino a expertos de toda España y de los Países Bajos en un curso de 20 horas lectivas que proporcionará dos créditos de libre elección.
Edición conmemorativa
Publicación para el comercio de 1.000 ejemplares y publicación especial de 15 ejemplares nominales, con textos de Amato Tabernario de 1568 y Cristóbal Plantino de 1573, que se presentará en próximas fechas.
Exposición itinerante durante el verano
Con inicio en la Torre del Homenaje de Alba de Tormes, pasará por Salamanca y Madrid.
Exposición de fondos inéditos del Archivo Municipal en mayo
En la Casa Molino con documentos que acercarán a la época del Gran Duque.
Conferencias populares en verano y lecturas de poesía y textos de la época
En el teatro y la Torre del Homenaje, a cargo de prestigiosos expertos sobre la figura del Gran Duque, a las que se añadirán diversas lecturas y la proyección de alguna película que recree la época de don Fernando Álvarez de Toledo.
Jornadas gastronómicas entre junio y julio
En el teatro para promocionar la gastronomía tradicional de la mano de conocidos profesionales del sector culinario, además de una jornada profesional a cargo de Salvador Gallego, “El Renacimiento, una época sobre la mesa”
Bailes de época y teatro durante el verano
En la Basílica de Santa Teresa para acercar el folclore de la época del Gran Duque, así como representaciones teatrales.
Mercado renacentista
Durante el verano en los alrededores del castillo.
Talleres culturales para niños en sus vacaciones
Para distintas edades con actividades que les ofrezcan una visión histórica de la villa ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com