Hoy es 8 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/03/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TRIBUNA LIBRE. José Luis Miñambres
Emocionado recuerdo de Paco, el de Amatos

   
 

“Alba fue mi dulce noche, murióseme en Alba el día”, escribió Lope de Vega evocando la villa ducal. Y… “Sit terrra tibi levis”, escribían los clásicos como epitafio de los seres queridos.
Eso mismo le deseamos a Paco el de Amatos los que disfrutamos de su bonhomía. Que le sea leve la tierra que cubre su cuerpo. Que le sea tan querida como lo fueron para él las tierras de Amatos.
Pocas personas de estas tierras de Alba amaron estos terruños y a sus gentes con su pasión y afecto. Si algún error cometió fue considerar que Alba y Amatos eran su casa. Y que sus gentes eran criaturas a las que él tenía que ofrecer gestos y palabras de apoyo y esperanza.
Amatos fue siempre su refugio: todas las trochas, todas las lindes, todos los senderos… eran hitos apasionados en su vida.
En ellos descubría el recuerdo de los seres que se iban marchando hacia ese final en el que él ahora descansa. Alba fue siempre su referencia. Sus plazas, sus palacios, sus iglesias, sus conventos, pero también sus bares, fueron escenario de su entusiasmo vital.
Querido Paco: cuando la primavera se afana por llegar a los colorines de Los Arapiles, las piedras de Las Moruchas brillan con un esplendor inesperado.
Aquel brillo con el que tú, en los duros años de la posguerra, nos fascinabas a los niños de Amatos. Aquel esplendor con el que, en tu regazo, sembraste en mí la honda y misteriosa emoción por el Romancero recitándome el “Romance de la loba parda”.
A buen seguro, en las praderas celestiales seguirás repartiendo el bello magisterio que siempre impartiste con fervor entre nosotros.
“Sit terra tibi levis”. Que la tierra te sea leve. Merecido lo tienes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com