Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 06/05/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

POLÉMICA POR LA LEY DE IGUALDAD
La jueza ordena la modificación de nueve candidaturas electorales

   
 

El fallo. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo admite que las listas impugnadas no pueden proclamarse, pero añade que los errores son subsanables
Todas contentas. Así puede decirse que han quedado las fuerzas políticas que se han visto envueltas en el litigio que provocó el recurso presentado por el Partido Popular con el que pretendía que se impugnar nueve candidaturas en distintos municipios de la provincia alegando que no cumplían la Ley de Igualdad.
El Ministerio Fiscal manifiesta en la sentencia, hecha pública en la mañana de ayer, que «son ciertas las alegaciones en cuanto a las infracciones a la Ley de Igualdad y por ello no pueden proclamarse las candidaturas, bien en general bien en su parte de suplentes, pero el defecto es subsanable y, en consecuencia, deben retrotraerse las actuaciones para que las Juntas Electorales de Zona competentes den el plazo de subsanación y según se produzca una correcta subsanación, se procederá por las JEZ a proclamar las candidaturas debidamente conformadas o definitivamente queden sin proclamar». En total, las listas electorales investigadas por el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca han sido nueve: la que Unión del Pueblo Salmantino proclamó en Béjar; las del Partido Progresista Industrial Mirobrigense y Ciudadanos por Miróbriga en Ciudad Rodrigo; la del Partido Socialista en Alba de Tormes; las de IU-Los Verdes y Prepal en Salamanca; la de UPS en Peñaranda y las de UPS y PSOE en Guijuelo, si bien estas últimas sólo se han visto afectadas en los candidatos que figuran como suplentes. Reacciones Las reacciones al fallo de la magistrada no se hicieron esperar. El secretario provincial del Partido Popular, Salvador Cruz, afirmó que «lo que hemos hecho es un control puro de la legalidad, algo que el PSOE anunció que iba a hacer». Cruz recordó que «el pasado 16 de marzo, la alcaldesa de Villamayor y procuradora regional del Partido Socialista, Elena Diego, hacía unas declaraciones a los medios de comunicación diciendo que su partido iba a estar muy vigilante con que las listas cumplieran esta ley y luego no lo han hecho». El candidato socialista al Alcaldía de la capital, Fernando Pablos, que calificó el recurso del PP de «artimaña», se mostró satisfecho «porque finalmente, los salmantinos van a poder votar a quien quieran» y añadió que «quienes pretendían buscar protagonismo apartando algunos de los rivales no lo han conseguido». El secretario de Organización de UPS, José María Moreno Balmisa, explicó que «en el Partido Popular saben que van a perder algunas alcaldías y no quieren aceptarlo, de ahí que tomen medidas como esta». Por su parte, el candidato número dos de IU-Los Verdes al Ayuntamiento de la capital, Gorka Esparza, manifestó que «están persiguiendo a aquellas listas que les van a hacer daño» y añadió que la manera de actuar de los populares está cargada de «intencionalidad política y mala fe».

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com