Hoy es 10 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
“Tengo asumido que mi ganadería no es de premios”

   
 

Justo Hernández, ganadero de Garcigrande, confiesa haberse emocionado con el indulto de su toro, en Alba
Sin pelos en la lengua y amigo de decir siempre lo que piensa. El ganadero salmantino Justo Hernández, propietario de la ganadería Garcigrande, reconoce que tiene asumido que su ganadería “no es de muchos premios, es más, importantes tengo muy poquitos. Y, sin embargo, es una ganadería para los toreros, que la piden los toreros, y que estoy en ferias muy importantes. Mis toros sirven para que triunfen las figuras, y estoy muy orgulloso de ello; por mucho que digan algunos que ganaderías como la mía son el cáncer de la Fiesta... No estoy de acuerdo, y los que me conocen saben la clase de aficionado que soy desde siempre”.
Así de rotundo se manifiesta Justo Hernández, un hombre con el que transcurre la conversación con claridad y fluidez.
Satisfecho se encuentra del indulto del toro en el mano a mano en Alba de Tormes entre los dos Capeas.
“Fortunito” se llama, y fue lidiado en segundo lugar por El Capea. “Me he emocionado muy pocas veces viendo el comportamiento y la lidia de un toro en una plaza. Y el sábado fue una de ellas. Viendo a ese toro embestir, su comportamiento, cómo lo vio y lo entendió Perico desde el primer momento... fue todo verdaderamente emocionante.”
Ocho toros han sido los que le han indultado a Garcigrande. Dos en Alba de Tormes, Córdoba, Toledo, Esquivias, Íscar, Monóvar y Almendralejo: “Y soy de los que opina —continúa el ganadero— que un buen toro, que haya sido completo, hay que indultarlo. Por el bien de la Fiesta. Cuando un toro se lo merece y se lo gana... ¿por qué no premiarlo? Fíjate que el novillo que me indultaron es Esquivias fue después el padre del que me indultaron en Toledo...”, recuerda Justo Hernández.
El ganadero, que ya tiene a “Fortunito” en los cercaos de su finca, asegura que “del toro puedo destacar su entrega, su clase hasta el final. Y habrá alguno, que siempre hay, que diga que no era de indulto... A mí me encantó”.
Una vez trasladado a la finca, “donde lo curamos y le quitamos las banderillas y los hierros clavados, el toro se quedó tranquilo, relajado... Y en cuanto pueda, le echaré las vacas porque es un toro de muy buena reata”.
Es curioso, continúa el ganadero, “cómo el toro hace por vivir, se agarra a la vida, y poco a poco se va curando por las ganas que tiene de seguir luchando”.
Para el año que viene, Garcigrande volverá a lidiar 20 corridas de toros, en plazas como Madrid, Arles, Nimes, San Sebastián, dos en Barcelona, Granada, Palencia, Toledo, Cantalejo o Santander.
OPINIÓN
JUSTO HERNÁNDEZ
GANADERO DE GARCIGRANDE

“En Salamanca lidié uno de los peores toros de mi vida”
El ganadero de Garcigrande, Justo Hernández, está por asegurar que su ganadería no estará anunciada en Salamanca en la septiembre de 2008: “Estoy casi seguro que no lidiaremos, pero tampoco lo puedo decir con rotundidad”, afirma el ganadero.
Lo que sí confiesa y reconoce es que “este año en Salamanca eché uno de los peores toros que he lidiado en mi vida... Pero también sé que Eduardo Gallo cortó tres orejas, y Cayetano una. Así que no fue tan desastre como se quiso decir. Lo que pasa es que siempre suena lo malo y después lo bueno... no se canta. Pero es algo que tengo completamente asumido”.
Justo Hernández está orgulloso del momento de su ganadería aunque reconoce que “lo mismo que estás arriba, estás abajo. Yo admiro muchísimo a los ganaderos que se mantienen, que llevan muchos años arriba”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com