Hoy es 18 de Abril de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/10/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

HABLANDO CLARO. JUAN C. MARTÍN APARICIO
Los Capea y Alba

   
 

EL sábado pasado —cuya crónica se dio puntualmente— acudí al importante evento taurino, que en la ciudad ducal se celebró, con un lleno histórico.
Y lo hice ilusionado, principalmente, por lo insólito del festejo, que “enfrentaba”, por primera vez en la historia a un padre y a un hijo, en un mano a mano y en corrida de toros. Y nostálgico —permítanme—por otro, porque en la primitiva plaza de Alba fue el único coso donde hice el paseíllo—en festival, claro— dos veces, ¿te acuerdas, Juan Ignacio?
Mucho ambiente en los aledaños de la plaza, con todo el toreo importante —local y forastero— presente. Rui Bento, los Luguillano, Agustín “el del Ercilla” —que recibió el brindis de un toro— con muchos aficionados de Bilbao, Santiago Martín “El Viti” — también brindado el toro del indulto— el decano AP en una barrera, Montalvo en el callejón y otros muchos.
Tarde emotiva y nostálgica viendo a un capea superdelgado y puesto, que se enrabietaba en no pocas ocasiones, como hace 35 años, que cortó tres orejas y pegó los muletazos y las verónicas mejores de la bonita tarde.
Recuerdo —y ello me quitó 30 años de encima— 5 verónicas de salida, andando “pa” los medios, como ahora no se dan y varios ayudados por bajo, auténticos carteles de toros y la forma de rematar y salirse de las series ¡enhorabuena maestro, que el sábado pasado hiciste emocionar a dos “monstruos” de la talla de El Viti y Dámaso González!
El Capea ¡qué gran responsabilidad, artística y sentimental “pa” Perico! Anduvo muy torero y variado toda la tarde, tanto con capote, —con vistosos quites y toreo a una mano— como con la muleta. Indultó un magnífico toro de Domingo Hernández. Cumplió otro de Zalduendo y los demás, bueno, bueno, “se dejaron” sin más.
Al final, todos contentos y emocionados, viendo salir a hombros a dos toreros, padre e hijo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com