Hoy es 28 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/11/2007

  Enviar a un amigo


                              

 

XI FERIA DE INTUR. ALBA DE TORMES
LA CONCLUSIÓN DE LA BASÍLICA Y EL CASTILLO DUCAL, PROYECTOS ESTRELLA

   
 

Centro Teresiano Mundial y protagonista de la historia de España
Santa Teresa de Jesús y la Casa de Alba. Dos señas de identidad que marcan la oferta turística de la villa ducal. Si a ello le añadimos la singular naturaleza de una localidad a orillas del río Tormes, su riqueza gastronómica y la variedad monumental, hacen de Alba de Tormes un destino de interior privilegiado. El Ayuntamiento quiere potenciar aún más el sector turístico, que ha registrado un importante aumento durante el último lustro, y por eso estará de nuevo en la Feria Internacional de Turismo de Intur (Intur) que arranca hoy en Valladolid. Lo hará en el pabellón número 3, stand 320.
La Doctora Universal, patrona de la localidad, se ha convertido en el gran reclamo para el futuro turístico de Alba de Tormes. El inicio de la última fase de construcción de la basílica han otorgado mayor protagonismo al atractivo que tiene Santa Teresa. Por eso, el Consistorio albense quiere convertir la villa en Centro Teresiano Mundial, con un nuevo centro de recepción de peregrinos, pues se acercan fechas importantes, como el cuarto Centenario de su Beatificación, en el año 2014; el quinto Centenario de su Nacimiento en el año 2015; y el cuarto Centenario de su Canonización, en el año 20022.
Por otro lado, el castillo de los duques de Alba, del que sólo permanece en pie la Torre del Homenaje, es el gran atractivo turístico. Durante los últimos años se ha cometido una amplia reforma, habilitando un mirador en la torre superior y colocando una nueva cúpula tras descubrir la estancia superior, que acogerá el próximo mes una exposición sobre la Casa de Alba. Ello se añade al museo e la planta baja con restos arqueológicos de las primeras excavaciones de hace quince años, así como los frescos renacentistas y documentos medievales en el primer piso. Pos si fuera poco, actualmente se acometen las obras de recuperación de las ruinas de todo el castillo. Así se ha descubierto toda la estructura original, donde se levantará un museo que explique cada una de las estancias del castillo ducal.
Además, durante los últimos meses el Ayuntamiento de la villa ha puesto en marcha varios proyectos como nueva señalización turística a lo largo de la localidad en forja y barro, así como la instalación de una pantalla táctil en la Plaza Mayor con detallada información. Por si fuera poco, Alba de Tormes cuenta con una oficina de turismo que abre todos los días y una página web turística, villaalbadetormes.com

PROYECTOS A PONER EN MARCHA

A CORTO PLAZO- Señalización turística informativa y direccional realizada en forja y barro.
- Instalación de una pantalla táctil en la Plaza Mayor de carácter informativo y promocional.
- Mantenimiento de la oficina de turismo abierta los 365 días con un equipo de tres técnicos para atención de los acuerdos firmados durante todo el año y captación continua de nuevos grupos que desestacionalizan el turismo durante todo el año.
- Diseño de un nuevo material informativo según las nuevas demandas de los turistas.
- Participación en las ferias de carácter internacional.

A MEDIO PLAZO
- El año 2008 estará marcado por las inversiones en restauración del patrimonio:
- Inauguración total de la rehabilitación del castillo de los duque de Alba, obra que está realizando la Junta de Castilla y León en la consolidación de las ruinas.
- Basílica de Santa Teresa, inicio de las obras por el Obispado para su conclusión.
Museo de los Padres Reparadores.

A LARGO PLAZO
- Acondicionar la villa como c entro de recepción de visitantes teresianos.
Rutas culturales o de carácter comarcal o nacional como la Ruta del Románico Mudéjar, las Batallas Hap9oleónicas, la Lengua Castellana, etc.
- Poner en valor el río Tormes

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com