Hoy es 22 de Enero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 29/01/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa generó casi 100 toneladas de materiales reciclables en 2007

   
 

Más de la mitad del total, 53, fueron de cartón y papel, y 25 fueron de vidrio
El servicio de recogida selectiva de residuos de la Diputación de Salamanca recogió el año pasado aproximadamente cien toneladas métricas de material reciclable en Alba de Tormes, según los datos ofrecidos por la propia institución provincial ayer. Casi la mitad de estos residuos recuperables para otros usos corresponden a papel y cartón.
Por tipos de residuos, la recogida de papel y cartón, que se lleva a cabo en los contenedores de color azul, fue de aproximadamente 53 toneladas métricas. La de vidrio, que se hace en los contenedores verdes, fue de 25 toneladas. La de envases llegó a 21 toneladas aproximadamente el año pasado en la villa.
La frecuencia de las recogidas varía según la demanda de los ayuntamientos, informa la Diputación. En Alba se efectúa la recogida de papel una vez a la semana; la de envases, cada diez o quince días, según las necesidades; y la de vidrio cada mes y medio o dos meses.
Precisamente ayer, la técnico municipal Carmen Nieto impartió una charla-coloquio en la que se trató de concienciar a los vecinos de Alba de Tormes acerca del uso de los contenedores de material reciclable y de otros tipos de reciclado. En Alba, según los cálculos de la técnico municipal, existen más de treinta contenedores, al menos diez de cada uno de los tres tipos. La normativa establece que hay un punto de reciclaje por cada 500 habitantes. Esta ratio es superada ampliamente en la localidad ducal.
Los jóvenes, más concienciados
El colectivo de jóvenes en Alba de Tormes está más concienciado a la hora de separar los residuos y acudir a los puntos de reciclaje, según comentó Nieto. "Se nota porque en las zonas de nueva construcción de Alba los contenedores se llenan más rápidamente que en otros puntos". Esta área de nueva construcción a la que se refiere es la de la carretera de Peñaranda, ocupada por una población de matrimonios jóvenes, fundamentalmente. También hay más trasiego en los puntos de reciclaje del casco antiguo de la villa, quizá por el volumen de los negocios cercanos. En la charla de ayer, ofrecida en el salón multiusos del Ayuntamiento de Alba de Tormes, la ponente también informó de los usos de los tres tipos de contenedores de residuos reciclables.
Se calcula que cada ciudadano español genera, por término medio, más de 600 kilogramos de residuos al año. En el cubo de la basura, si no están separados, hay, de forma habitual, un 44 por ciento de residuos orgánicos, un 21 de papeles, un 11 por ciento de plásticos y un siete por ciento de vidrio, entre otros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com