Hoy es 15 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 04/02/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

VIEJAS HISTORIAS DEPORTIVAS
Honorato Hernández y Tere Recio ganan la maratón Alba-Salamanca

   
 

Antonio Sánchez y Rosa Colorado, los mejores deportistas de 1984
La programación deportiva de la Fiesta del Deporte salmantino se cerró con la Media Maratón Alba de Tormes, disputada en la mañana del domingo 14 de octubre de 1984, y en la que tomaron parte 177 deportistas, pudiendo comprobar el interés que despiertan este tipo de pruebas, la excelente colaboración de la Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico y Federación de Atletismo, así como la concienciación deportiva que va teniendo nuestra sociedad.
La media maratón fue la culminación del programa deportivo de la Fiesta Anual del Deporte salmantino. En la línea de salida estuvieron deportistas que lucharon por intentar conseguir algunos de los primeros puestos, aunque para la inmensa mayoría el reto estuvo en terminar el recorrido y entrar en la Plaza Mayor salmantina después de superar los repechos del trayecto. Previamente al comienzo de la media maratón, los organizadores, tras estudiar detenidamente el recorrido, situaron convenientemente seis puntos de avituallamiento, para que los atletas pudieran recuperar fuerzas o hacer uso del agua mineral obligatoria en este tipo de actividades, además de esponjas, naranjas y limones. Todos los deportistas que culminaron el recorrido recibieron una medalla conmemorativa en bronce, obsequio del Patronato de Deportes de la Diputación.
Vencedor, Honorato Hernández
En esta primera edición de la media maratón Alba de Tormes-Salamanca, con la que finalizaron los actos programados por el patronato de Deportes de la Diputación con motivo de la Fiesta del Deporte, tomaron la salida en la villa ducal 177 participantes, que afrontaron los 18 kilómetros del recorrido animados por un sol radiante y una temperatura primaveral. Muchos aficionados se dieron cita a lo largo del recorrido, poniendo un ambiente muy interesante en el trayecto. Casi desde la salida, Honorato Hernández tomó la cabeza de la carrera, realizando la prueba prácticamente en solitario a un ritmo próximo a los tres minutos por kilómetro. Culminó el recorrido en 1 hora 2'45". Tras él, a más de 5 minutos, se clasificó Juan José Gajate, y luego Jesús Huebra, Juan Macías, Lucio Rodríguez... y así hasta 123 clasificados. La primera fémina fue Tere Recio, que ocupó la decimocuarta plaza de la clasificación general, siendo segunda y tercera en la clasificación de mujeres Adela Pérez y Ana Recio, respectivamente.
Premios anuales
En la noche anterior a la media maratón y en La Salina se entregaron los premios anuales del deporte salmantino. Presidieron el gobernador civil, Francisco Colmenero, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calvo Rengel, así como el vicepresidente del Patronato de Deportes, Francisco Martín del Molino, delegado de deportes de la Junta de Castilla y León, José Manuel Sánchez y los diputados Agustín Redero y Ángel Hernández.
Como mejor atleta salmantino del 84 fue designado el bejarano Antonio Sánchez, recordman nacional de los 200 metros, campeón nacional de 200 metros en pista cubierta y aire libre, internacional con el equipo nacional absoluto en todos los encuentros y participante en la pasada Olimpiada de Los Ángeles en 400 metros.
En segundo lugar quedó José Ramón Álvarez, campeón de España de patinaje artístico y seleccionado para el campeonato de Europa y del mundo y la tercera plaza para Juan Ambrosio González, campeón nacional de triple salto.
En cuanto a las féminas, la ganadora absoluta fue Rosa Colorado Luengo, campeona de España de 800 metros, capitana de la selección España y participante de la misma en todos los encuentros celebrados por la selección. La atleta Cristina Martín quedó en segunda posición, campeona de España de longitud y subcampeona en 100 metros, y el tercero fue para la judoka María Teresa Rodríguez Serrano.
Una fiesta anual del deporte salmantino que incluyó baloncesto, patinaje, balonmano, fútbol entre los veteranos de la UDS y el Athletic de Bilbao, fútbol sala, gimnasia rítmica, tenis de mesa, pelota a mano y como colofón, la primera media maratón alba de Tormes-Salamanca. Como final de la entrega de los premios, un vino español en otro de los salones. Fue un acto íntimo y sencillo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com